• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 17:49 hs. ULTIMOS TITULOS: Chocobar. Frente al tribunal, el policía aseguró haber cumplido con su deber / Juan Diego Etchevehere, contra Alberto Fernández: "Señor presidente, ¿qué hacían sus funcionarios en Entre Ríos, durmiendo en mi casa?" / La medida extrema de Pablo Granados para evitar que su hijo Migue se compre una moto / Basaksehir-PSG, por la Champions League: sin Neymar que se retiró lesionado, pero con Moise Kean, el equipo francés ganó en Turquía / Coronavirus: por qué Europa suma restricciones, pero las escuelas siguen abiertas / Bolivia: advierten que el gobierno de Arce llevará a juicio a Áñez y su gabinete / En tiempos de coronavirus, el Festival de Danza Contemporánea se transforma en "Foco", un encuentro en la pantalla / Paula Chaves, de Bake off a Masterchef Celebrity: "Martitegui es un gran villano" / Jorge Amor Ameal, con LA NACION: "No me caben dudas: Román va a ser presidente de Boca" / La imperdible anécdota de Ruggeri y su Navidad con Maradona, Caniggia y Mariana Nannis / Novak Djokovic, la máquina de los récords: se aseguró terminar el año como N° 1 e igualará la impactante marca de Pete Sampras / Mercados: por qué bajan las acciones argentinas y sube el riesgo país hasta casi 1500 puntos / Juventus-Barcelona, por la Champions League: Lionel Messi frente a Paulo Dybala en un duelo con mucho en juego / Andrés Larroque defendió los subsidios de hasta $300.000 para quienes toman tierras: "Son para situaciones excepcionales" / IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia / Vicuña Mackena: multitudinaria marcha para pedir justicia por el cura asesinado / Nicolás Maduro dice que Venezuela tiene reservas de combustible para 20 días / Kim Kardashian festejó su cumpleaños 40 con amigos en una isla privada y las redes se llenaron de memes / Furor en Art Basel por el erotismo de Feliciano Centurión, artista del Rojas / Los mejores memes sobre Lionel Messi después de la renuncia de Bartomeu a la presidencia del Barcelona /

17 de septiembre de 2020
¿Cómo aprende un niño o un adolecente desde la virtualidad?

Si los niños y adolescentes apenas manejan el conocimiento virtual, que decir de los padres que se deben actualizar.

Los padres transformaron su rol de célula primaria de educador y se incorpora en el sistemas educativos frente a las necesidades de acompañar a sus hijos como alumno virtual.

La principal característica  de la sociedad contemporánea es el cambio y la rapidez. La ciencia y la tecnología avanzan a una rapidez inusitada, como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. Todavía no nos hemos acostumbrado a un determinado avance tecnológico, cuando ya surge otra novedad que debemos asumir para no quedarnos fuera de juego en el terreno laboral y social. Y, ahora en esta pandemia que los obliga a los padres y o tutores ejercer el rol de docentes para acompañar el proceso de aprendizaje de los hijos, sean estos chicos o adolescentes.

En este contexto, los adultos no tienen suficiente  formaciòn pedagògica con lo aprendido en la niñez y la juventud y no tienen otro remedio que reciclarse constantemente para poder ser competentes en su trabajo y en las relaciones con sus hijos, familiares, amigos y con la sociedad en general y con el acompañamiento en el proceso escolar y por que no decir en la trayectoria de progresos de asimilaciòn de contenidos escolares.

¿Cómo aprende un niño o un adolecente desde la virtualidad? Las diferencias con niños y jóvenes

En las virtualidad existe la tendencia errónea de querer aplicar la misma metodología que en la formación de la enseñanza escolar primaria o secundaria que se lleva a cabo en las aulas, sin tener en cuenta un serie de diferencias importantes existentes entre la forma de aprender desde lo presencial en el aula. Y al enviar las actividades virtuales se olvida el docente de perfeccionar su didàctica para ese contexto, sea por falta de formaciòn en TIC (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio, etc).

Y,  los  niños o adolescente  desconocen el manejo de TIC en el contexto escolar y, que decir de los adultos ya que hoy ellos son el gran pilar de formaciòn escolar. Y, deben volver a capacitarse en conocimientos que a travès del tiempo fue cambiando gracias al aporte de las ciencias.

Estas diferencias pueden sintetizarse de esta forma:

  • Diferencias en el dominio de habilidades y estrategias de aprendizaje.
  • Motivaciones e intereses personales diferentes.
  • Perfiles psicológicos distintos.
  • Características fisiológicas del cerebro también distintas.
  • Las disponibilidad para el estudio suele ser menor, puesto que deben compaginarlos con obligaciones familiares y laborales.

Por lo tanto los padres y tutores, a la hora de enseñar a los hijos en el hogar hay que tener muy en cuenta los siguientes factores:

  • El tiempo que lleva sin realizar ninguna acción formativa, que pueden llegar a ser muchos años.
  • Posibles dificultades derivadas de la falta de recursos, habilidades y estrategias para  enseñar a aprender.
  • Falta de hábito de estudio de chico o del adolescente establecidos.
  • El niño o el joven suele buscar muy intensamente la utilidad y la aplicación práctica de la formación. En el caso de que tenga la sensación de que aquello que aprende no le sirve, se desmotivará, desviará su interés y dejará de aprender.
  • Es probable que realice la formación en condiciones difíciles: cansancio, con preocupaciones de la pandemia y familiares.
  • Por lo general, la formación no es el aspecto principal de la vida de un niño o un adolescente, que se alejo del contexto aulico.

Aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de un niño o adolescente

  •  Ayudarle a establecer nuevas estrategias de aprendizaje y dotarle de aquellas habilidades y técnicas de estudio necesarias que le ayuden a organizar y construir su proceso educativo.
  • Establecer muy claramente cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar.
  • Combinar los aspectos teóricos con los prácticos, relacionando lo abstracto con lo concreto y cotidiano.
  • Dar mucho énfasis a la parte práctica, concreta y útil de las enseñanzas.
  • Siempre que se posible, establecer relaciones entre lo que aprende y su aplicación en su contecto familiar o cotidiano.
  • Es muy importante crear un clima de confianza y entendimiento entre el profesor o formador , alumno y los padres en su nuevo rol.
  • Estimular y motivar, valorando muy especialmente el sobre esfuerzo realizado por el  adulto para enseñar en contenidos sistematizados que con el tiempo se olvidan.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

30°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Se acercarán con una oferta que te será difícil rechazar. Avanza con pie de plomo para tomar una decisión y no cometer errores. La rutina representa el terror de toda pareja. Busca dialogar hoy con tu pareja sobre formas de cómo evitarla. Tendrás una tarde bastante agitada, lo que te imposibilitará de cumplir con tus planes. Procura postergarlos para mañana.Sugerencia: No sobreestimes la opinión de los que te rodean. Aprende a tomarla con pinzas y solo para aprender. No dejes que coarte tus decisiones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet