Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:38 -

17.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

28 de septiembre de 2020

La Bolsa Argentina logro un cierre ligeramente alcista

El riesgo país argentino subió 8 unidades hasta los 1.340 puntos básicos.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Los mercados financieros de Argentina se mostraron selectivos el lunes, con un cierre ligeramente alcista, junto a las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

Agentes financieros dijeron que la retracción de liquidez se debió a la celebración del “Día del perdón” -Yom Kipur- de la comunidad Judía, lo que ausentó a varios operadores e inversores de la plaza.

Recientes trabas del banco central (BCRA) al mercado de cambios acrecentaron las dudas de los inversores tras borrarse de un plumazo las esperanzas de un buen clima de negocios con el exitoso canje de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares que hizo el Gobierno entre agosto y septiembre.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires quedó apenas con una subida lateral de 0,08% a 42.077,91 unidades como cierre provisorio, en una rueda con altibajos intradiarios., luego de acumular una mejora del 1,3% durante la semana pasada. De esta manera, logró resistir a la caída del Bovespa, la bolsa brasileña, que cayó más de 2% en medio de una significativa devaluación del real.

En otras modalidades cambiarias, el peso en la franja informal mejoró ligeramente a 144 por dólar, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ‘dólar MEP’ se ubicó a 137,5 unidades y el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL) quedó en 145,9 por dólar.

 Argentina colocó dos letras del Tesoro y un bono del Tesoro en moneda local por un total de 61.801 millones de pesos, equivalentes a unos 812,5 millones de dólares, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

Tras el fuerte aumento de la base monetaria, el stock de instrumentos de esterilización y las presiones cambiarias, los agentes económicos precisan una señal clara de que el desequilibrio fiscal/monetario excepcional producto de la pandemia/cuarentena no continuará el año entrante”, dijo la consultora Ecolatina.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la jornada sin una tendencia clara. La suba más alta la exhibió Globant (3,8%), mientras que la mayor pérdida la sufrió Irsa (-8%).

Cabe recordar que hace dos semanas, entre el Banco Central (BCRA), la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), impusieron nuevas restricciones para el acceso al mercado de cambios que acrecentaron las dudas de los inversores pese a un reciente exitoso canje de deuda soberana por unos u$s100.000 millones.

Según la sociedad de bolsa Rava, los precios ya tienen incorporado un panorama negativo para la economía doméstica. Eso explica que la noticia sobre la desaceleración en el repunte de la actividad económica que hubo en julio, informada este lunes por el INDEC, no haya impactado en las acciones de Merval.

Por su parte, la consultora VatNet Research sostuvo que la coyuntura económica muestra "la necesidad de proponer una nueva estrategia económica y financiera que reconozca coherentemente las limitaciones del momento sin dogmatismos, aceptando las posibles soluciones menos malas".

La atención en estos días se concentra en las señales que puedan aportar las reuniones entre el Gobierno y los representantes de la misión que el FMI enviará en octubre al país. A grandes rasgos, las opciones que se barajan para llegar a un nuevo acuerdo son dos: la firma de un nuevo "stand-by" que le permitiría al país empezar a pagar desde 2024 a cambio de un compromiso en materia fiscal o, en cambio, acordar un plan de facilidad extendidas ("EFF"), que sería más laxo en los plazos pero más riguroso en los condicionamientos hacia el plan económico del Gobierno.

Bonos y riesgo país
Paralelamente, los nuevos bonos emitidos bajo ley extranjera cerraron la rueda con mejoras, destacándose las del "tramo corto"; el Global 2029 registró una suba del 2,3%. Los bonos lanzados bajo ley argentina, en tanto, también mostraron incrementos, de entre 0,6% y 1,4%.

Recordemos que, a pocas semanas del canje, los rendimientos anuales de los títulos ya superan el 11/11.5% que llegamos a ver en las primeras operaciones de los nuevos bonos. Las paridades, en tanto, se mantuvieron en los niveles del viernes de la semana pasada -en torno a los 40/41 puntos-.

 El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, caía siete unidades a 1.325 puntos básicos, hacia las 1700 hora de Buenos Aires (2000 GMT), luego de haber superado las 1.400 unidades la semana anterior.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!