Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 12:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23.4°


EDUCACION

30 de septiembre de 2020

Trotta: el ciclo escolar se extiende hasta abril 2021

El Ministro se refiere a que 5to año regresa a clases en marzo y abril y correr la fecha de ingreso a la facultad.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que las clases se van a extender hasta el 30 de abril de 2021 para los alumnos que actualmente están cursando el último año de la secundaria.

Educación planea salir a buscar casa por casa a unos 6 mil estudiantes del último año de la secundaria que no se conectaron nunca o se conectaron pocas veces y revincularlos con la escuela.

Según estimó la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo: "Son aproximadamente 12 mil alumnos del último año y estamos pensando en una estrategia que abarque a la mitad". No obstante, aclaró que la situación (pedagógica) varía de un lugar a otro. Esta tarea sería llevada adelante por los denominados acompañantes educativos del área de Políticas Socioeducativas y los municipios, lo cierto es que ya no falta nada para que terminen las clases. Habrá que ver si se lograr concretar estos meses.

Antes de que se incrementaran los casos de COVID-19 en Salta, el Ministerio de Educación barajaba la posibilidad de una vuelta a clases presencial de forma organizada y alternada en algunos lugares libres de coronavirus o con pocos casos. Eso quedó en "stand by", comentó Guardo, aunque no es algo que se descarte totalmente, pero necesita del consenso de los gremios docentes, que al parecer, no hay. Destacó que la situación sanitaria es el criterio básico para decidir.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que las clases se van a extender hasta el 30 de abril de 2021 para los alumnos que actualmente están cursando el último año de la secundaria. En Salta, que se extienda hasta abril no significa que haya clases durante las vacaciones de verano, según aclaró la funcionaria provincial, recordando que los estudiantes tendrán una instancia para acreditar saberes en la segunda quincena de diciembre, y luego entre febrero y abril. En estas instancias, las chicas y los chicos podrán recuperar contenidos y aprender lo que no pudieron aprender para lograr acreditar el ciclo 2020.

Vale mencionar que el calendario escolar en la provincia este año no se modificó, pese a la emergencia educativa que se atraviesa en un contexto de pandemia. Al respecto, Guardo dijo que no se modificó porque los docentes también necesitan descansar, dado que están muy estresados por el trabajo virtual.

Indicadores

Funcionarios de educación y de salud, representantes de organismos internacionales e infectólogos acordaron ayer tomar el indicador epidemiológico para la vuelta a clases presenciales que propone el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) adaptado a la realidad del país, en aquellas urbes que superen los 500.000 habitantes, informó la cartera educativa.

Ahora, el consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas se reunirá hoy para debatir las variables de adaptación que se tomarán en cuenta y, una vez que se llegue a un acuerdo, someterlo a la aprobación de las provincias en el Consejo Federal. En esta situación se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Juan, Gran Salta y otros.

El indicador del CDC "no deberá usarse en forma aislada" y propone "una escala de riesgos (baja, media o alta) que serán evaluados por la autoridad sanitaria y de educación de cada jurisdicción", detalló el Ministerio en un comunicado.

Indicó además que entre otras variables a considerar están las "medidas de transmisión comunitaria y los parámetros que permitan establecer si la escuela está en condiciones de garantizar las medidas sanitarias tendientes a disminuir el riesgo de contagio". Y en la ciudad bajo análisis, se deberá tomar en cuenta "la disponibilidad de camas de hospital ocupadas"

Convivir con el virus

La decisión de tomar un indicador epidemiológico para evaluar la vuelta a clases en las grandes urbes se toma “para que sea la ciencia la que se expida respecto del momento epidemiológico”. En tal sentido, el ministro Trotta señaló: “Tendremos que convivir con el coronavirus como lo hemos planteado al momento de aprobar los protocolos marco, no se puede esperar la vacuna para regresar físicamente a las actividades escolares”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!