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3 de octubre de 2020

Nicolás Trotta: no hay promoción automática

Nicolás Trotta:el año 2021 y probablemente el 2022 serán años complejos de rearticulación fuerte.

El funcionario, habló sobre cómo se planifica el rumbo de la Educación en Argentina en contexto de pandemia, ahora que se está a punto de cerrar el año.

“Este ciclo lectivo se termina con mucho compromiso de la comunidad educativa haciendo un esfuerzo para promover el regreso de actividades presenciales, pero eso depende mucho de la realidad epidemiológica”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, valora que cada provincia a traves de sus Ministerios tabajen con mucho compromiso y agrego que observa  cómo cada Provincia ante la situación epidemiológica su Gobierno, con claridad, priorizó el cuidado de la salud”.

El funcionario, habló sobre cómo se planifica el rumbo de la Educación en Argentina en contexto de pandemia, ahora que se está a punto de cerrar el año. 

Sobre cómo se definió seguir, apuntó que “hemos determinado que no hay promoción automática, no es que los chicos pasan de grado como si no hubiésemos transitado una pandemia.

Nadie aprende en casa como en la escuela, el esfuerzoha sido muy marcadoPor eso decimos que hay que tomar este ciclo lectivo junto al 2021 y todos los saberes que queden pendientes los tenemos que transitar en un proceso de reorganización el año próximo, vamos a acreditar y reconocer los aprendizajes que efectivamente se realizaron.

Por eso el año 2021 y probablemente el 2022 serán años complejos de rearticulación fuerte”.

Los que terminan la primaria, dijo, van a profundizar la articulación con el secundario. Es decir, los saberes que quedan pendientes a los chicos de sexto o séptimo grado según la jurisdicción, los van a tener que transitar en el primer año.

“Ese es un fuerte trabajo de diagnóstico que se va a tener que llevar adelante en cada aula.

Remarcando que nuestras aulas van a ser más heterogéneas que nunca porque los aprendizajes en el hogar son mucho más desiguales que en la escuela. El desafío será homogeneizar saberes.  

“Los que terminan el secundario, lo que hemos determinado es la posibilidad de extender el ciclo lectivo y lo define cada jurisdicción, hasta el 30 de abril. Esto, para generar distintas instancias que permitan un cierre que garanticen los aprendizajes de los chicos”, indicó.

Para esto, se está articulando con el sistema superior y  las universidades para que los chicos no pierdan la posibilidad de ir en 2021 a la Universidad. “Empezaremos un poco más tarde”, dijo y apuntó que se está trabajando con las universidades. Destacó que el Ministerio ya ha tenido reuniones y acuerdos con las Universidades de la Nación, en este sentido. 

El ministro de Educación  junto con todos los demás ministros, establecieron un camino común en lo nacional pero debe haber una respuesta para cada jurisdicción. “También vamos a ver que hay provincias que van a volver, otras que van a retroceder y otras que es más complejo que puedan regresar a la presencialidad en los próximos meses”, concluyó el Ministro de Educación de la Nación.



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