• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 22 de octubre de 2020 y son las 14:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Boca-Caracas: horario, TV y formaciones del partido por la Copa Libertadores / Premios Billboard latinos: Bad Bunny y Daddy Yankee, los grandes ganadores / Paula Kohan: "Quedé embarazada y a los 2 meses falleció mi papá. Fue muy duro" / Tras su renuncia, Alex Caniggia apuntó contra el Cantando 2020: "Va a ganar un acomodado" / La nueva mansión de Katy Perry y Orlando Bloom: cancha de tenis, sala de conferencia y precio "regateado" / Cacería humana. Quemaron tres casas en las que creyeron que se escondía el asesino de Abigail / Coronavirus. Emoción en Mendoza: llegó el primer vuelo y eliminan la cuarentena en hoteles / Sorpresivamente, el kirchnerismo reactiva el debate para flexibilizar el número necesario para elegir Procurador / Matías Defederico vio a sus hijas a través de un vidrio por el aislamiento de Cinthia Fernández / Dólar hoy: el blue sigue sin techo y llega a los $188 / Alberto Fernández: "Es imperdonable que haya indocumentados en Argentina" / Marcelo Longobardi criticó a Ginés González García por sus dichos sobre la vacuna contra el Covid-19 / Elecciones en Bolicia: Evo Morales pide la renuncia de Luis Almagro a la OEA / Eduardo Feinmann, sobre las tomas en Entre Ríos: ?Está en riesgo la propiedad privada y no entiendo cómo el Presidente lo permite? / Las primeras imágenes de Meryl Streep y Nicole Kidman en la nueva comedia de Netflix / Civilización o barbarie: la "monumental" labor de traducir el Facundo al chino / Día Mundial de la Tartamudez: qué no debemos hacer frente a una persona tartamuda / Quemadores seriales: La historia de la familia cordobesa acusada de iniciar cientos de incendios / Elena Roger y Mirta Arrua Lichi: reencuentro de dos grandes voces / Eugenia Levin, artesana del casting y descubridora de talentos /

6 de octubre de 2020
Nicolás Trotta:actividades'no escolares' -o bien,'actividades educativas y culturales'

Todo esto está en plena negociación en estos momentos entre el Gobierno nacional y las provincias.

El Ministerio de Educación nacional ya tienen el borrador que finalmente presentarán este martes, al finalizar la reunión con los 24 ministros de educación de las provincias.

Ese borrador tiene dos líneas principales: por un lado, actividades “no escolares” -o bien, “actividades educativas y culturales”- que las jurisdicciones podrán hacer en clubes u otros espacios para revincular a los alumnos con más problemas educativos, y sumados a ellos los que están terminando la primaria y la secundaria. Esas actividades serán "a la medida" de cada jurisdicción.

El segundo gran capítulo de ese borrador es la presentación del “indicador epidemiológico objetivo” que permitirá orientar a las autoridades de ciudades de más de 500 mil habitantes sobre los riesgos de la vuelta a clases presenciales. Ese indicador será un suerte de "semáforo" que les indicará a gobernadores e intendentes cuándo podrán avanzar en el regreso progresivo y escalonado a las clases presenciales. Habrá una escala de tres posibilidades: riesgo alto, moderado y bajo.

Todo esto está en plena negociación en estos momentos entre el Gobierno nacional y las provincias. La intención del Ministerio de Educación nacional es que, una vez presentadas estas líneas generales, sean los gobernadores quienes tomen la decisión sobre qué pasos dar. Y eventualmente paguen el costo político si las cosas no salen del todo bien.

Las actividades "no escolares"
Las “actividades no escolares” que anunciarán hoy están enmarcadas en el “programa Acompañar”, que el Ministerio de Educación presentó a mediados de septiembre. El objetivo de esa iniciativa oficial es “acercar herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar”.

Este lunes, y ante la presión de diferentes dirigentes políticos -entre ellos Sergio Massa- el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que informa que se sumarán “los alumnos que finalizan ciclo (primaria o secundaria) según lo determina la priorización del regreso aprobado por el Consejo Federal de Educación, que también ha previsto un módulo especial entre febrero y abril para los estudiantes que finalicen la secundaria”.

Precisaron que se trata de actividades artísticas, deportivas, recreativas, entre otras. También hablan de "habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria junto a sus familias".

La idea del Gobierno es que esas actividades sean “no escolares”, es decir sin la presencia regular de docentes, y en lo posible que no sea dentro de una escuela. Por eso se está pensando en que las autoridades provinciales y municipales encuentren otros espacios más abiertos, como pueden ser clubes.

La propuesta no deja de tener similitudes con la presentada por el Gobierno de la Ciudad para revincular a los 6.500 alumnos porteños que perdieron vínculo con la escuela. La última propuesta del gobierno de Larreta fue un protocolo para que esos chicos tengan apoyo escolar en los patios de las escuelas. Sin bien ya venció el tiempo previsto para su aprobación, desde el Gobierno nacional reconocen que “no hubo una respuesta formal”. Dicen que eso dependerá de los “indicadores epidemiológicos objetivos”.

Los indicadores epidemiológicos
Estos indicadores son, precisamente, la segunda pata de la presentación que hará este martes el ministro de Educación Nicolás Trotta ante sus pares provinciales. La elaboración de un indicador objetivo surgió a partir de una sugerencia de la infectóloga y pediatra Angela Gentile, que es jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y forma parte del Consejo que asesora al Presidente.

A partir de esa recomendación se puso a trabajar el Comité “ad hoc” del Ministerio de Educación que analiza el regreso a las clases y allí se decidió avanzar con la adaptación a la Argentina de los indicadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Es una agencia gubernamental que hace recomendaciones sanitarias, que cada distrito escolar de ese país puede seguir, y que allí no son obligatorios.

Los parámetros de esa agencia gubernamental estadounidense están divididos en tres “indicadores principales”, que son la cantidad de casos nuevos cada 100.000 personas en los últimos 14 días, el porcentaje de tests PCR positivos (positividad) en ese periodo y la capacidad de cada una de las escuelas para implementar cinco estrategias claves de mitigación del virus: uso correcto de barbijo; distanciamiento social; higiene respiratoria y de manos; limpieza y desinfección; y la capacidad de rastrear contactos.

Todo esto, más otros “indicadores secundarios” (como el índice de reproducción del virus “R” o la ocupación de camas en los hospitales, entre otros) "se meten dentro de una coctelera" y sale como resultado si el riesgo de las clases presenciales en un distrito o colegio determinado es bajo, menor, moderado, mayor o alto. Una escala de cinco posibilidades, que en la Argentina serán tres: bajo, moderado y alto.
En la Argentina la cantidad de testeos es muy baja y, por lo tanto, la positividad muy alta. De modo que si siguieran los parámetros estadounidenses sería muy difícil pensar en algún tipo de retorno a las clases en cualquier lugar del país. Según los parámetros de la CDC el riesgo más bajo es una positividad menor al 3%; menor de 3 a 5%; medio de 5 a 8%; mayor de 8 a 10%; y alto más de 10%.

En la Argentina la positividad de los testeos está dando, en todos los territorios cifras muy por encima del 10%, de modo que, si se siguieran los criterios estadounidenses, en todas las escuelas de todo el país sería casi imposible volver en forma progresiva y escalonada a la escuela.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.2°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 14.00 a 15.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Encontrarás en experiencias pasadas las claves para solucionar problemas que estas experimentando actualmente. Jornada de planificación a futuro en la pareja. Aprovecha el día de hoy para poner metas a mediano y largo plazo en la pareja. Las vicisitudes te acompañarán durante toda la jornada de hoy en tu ambiente laboral. No tomes decisiones apresuradas.Sugerencia: Aprende a compartir tus sentimientos, inseguridades y placeres con tu pareja. Esto fortalecerá la unión permitiéndoles aspirar a algo más duradero.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.32
83.32

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet