Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 01:49 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.4°

Nublado

FINANZAS Y MERCADO

9 de octubre de 2020

El Dólar blue se toco los $ 167 y el Banco Central perdió otros US$ 84 millones

El Gobierno busca frenar la demanda a través de estímulos en bonos dólar linked.

El dólar blue marca un nuevo récord de $167 para la venta, con lo que la brecha que supera el 111%, para convertirse en la más alta del año.

Presionado por las mayores restricciones en el mercado oficial, el billete paralelo eleva el spread con el dólar mayorista hasta el 107,5%, el mayor nivel en lo que va del año. De esta forma, el blue acumuló un incremento de $10 desde el martes pasado.
Desde que el Banco Central anunció mayores restricciones para acceder al mercado cambiario oficial, a mediados de septiembre, el informal registró una suba de $27 o un 20,6% (pasó de $131 a $158) y hoy freno en $167.

Este viernes el blue saltó 5,7%. El ranking de la consultora FMyA muestra que hace tres semanas había trepado aún más, con un incremento de 10,7% el 16 de septiembre, el día siguiente al refuerzo del super cepo. En la historia reciente, la escalada récord se produjo el 12 de agosto del año pasado, el día siguiente a las elecciones PASO que anticiparon la victoria de la fórmula Fernández-Kirchner en las presidenciales de octubre. Aquel lunes, el dólar informal aumentó 21,5% de un día para otro.

El Banco Central enfrenta una fuerte demanda de divisas por parte de los importadores, y por eso el saldo del día fue negativo en 84 millones de dólares, pese a que el complejo agroexportador liquidó 138 millones de dólares. Por la vía del "dólar ahorro" se vendieron US$ 10 millones.

El blue sin techo y la brecha en alza no impactaron en el mercado oficial. En el segmento mayorista se vendió a $ 77,16 -una suba de 0,1%-  y el minorista promedió $ 82,76, tres centavos por debajo del cierre del jueves. El ahorro, con los recargos e impuestos, llegó a $ 136,5.

 

El contado con liqui o CCL, la operación que se utiliza para sacar divisas del país, aumentó 1,1% y se ubicó en $ 155. En lo que va del mes siguió la tendencia del blue y subió 6%. El contado con liqui ya vale el doble de lo que costaba en el arranque de 2020.

El dólar MEP, que permite adquirir divisas operando en la bolsa porteña, se incrementó a $ 143,4 un alza de 1,8%. En el mes sube 3%.

Para los economistas, el camino para bajar la brecha debe pasar por la contracción del déficit fiscal. Este año está previsto que el rojo sea del 8%, mientras que bajaría a 4,5% en 2021, según las proyecciones oficiales.

"La economía no funciona con brecha y estrés permanente. No hacen falta experimentos, solo un programa integral y creíble que brinde señales políticas, fiscales y monetarias contundentes. El gran partido se juega en las expectativas", planteó en Twitter Martín Vauthier, de la consultora Eco Go. "Ojalá cambie el diagnóstico y se comprenda que sostener el déficit en los niveles del proyecto de Presupuesto y financiarlo con emisión es mucho más contractivo para un país sin crédito, sin ahorros y sin moneda".

Desde la consultora Seido, Gabriel Zelpo remarcó en diálogo con Cadena 3 que "el Gobierno ha tomado varias medidas, ha intentado frenarlo, pero no da en el clavo y eso no ayuda a instalar el problema de fondo, que no es el dólar, sino el peso".

En ese marco, explicó que "a nivel mundial no ha variado de manera significativa el dólar", pero sí lo ha hecho en Argentina "producto de que el Gobierno emitió muchos pesos", sobre todo para solventar la pandemia del coronavirus. "La cuarentena fue carísima", afirmó Zelpo.

"Sin estabilizar al dólar, la economía seguirá en rojo", planteó Matías Rajnerman, de Ecolatina. "A veces, mejorar las expectativas del mercado dando las señales que éste demanda es el único camino posible, aun cuando eso implique ceder. Este contexto de nulas reservas y brecha en más de 100% es uno de esos momentos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!