Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 09:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

12.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA

19 de octubre de 2020

El COVID-19 tiene la posibilidad de dobles contagios en una persona

Preocupación mundial por el primer caso documentado de reinfección de coronavirus

“No existe ninguna enfermedad viral respiratoria en el mundo que no tenga reinfecciones”, sentenció el reconocido infectólogo Fernando Polack.abriendo la posibilidad de dobles contagios en una persona.

Un hongkonés de 33 años se convirtió en el primer caso documentado de reinfección por coronavirus en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril, y a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas al regresar desde España.

Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podía ser un “portador persistente” del Sars-CoV-2, coronavirus causante de la pandemia de la Covid-19, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguraron que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente distintas”.

El infectólogo pediatra Fernando Polack, que testea en el país la vacuna contra el coronavirus que fabrican Pfizer y BioNTech, aseguró que “no existe ninguna enfermedad viral respiratoria en el mundo que no tenga reinfecciones, aunque esto no significa que las reinfecciones presenten la gravedad del episodio original ni que el virus haya mutado a formas que eluden las defensas. Para tener defensas fuertes contra las enfermedades virales respiratorias es indispensable que existan reinfecciones”, señaló Polack.

En tanto que, para explicar el porqué de la reinfección, el experto sostuvo: “Cuando una persona ve a alguien a los 10 años y la vuelve a ver a los 70 no recuerda quién es. En cambio si la ve habitualmente sabrá perfectamente quién es. Algo similar sucede con los virus: reinfectan seguido porque el organismo va adquiriendo memoria para detectar los virus que va a enfrentar durante el resto de su vida. La reinfección en estos virus es imprescindible para tener memoria inmunológica”, dijo Polack.

Finalmente explicó que: “Es muy probable que en los tests llamados PCR (hisopado de nariz y garganta) se vuelvan a detectar casos de reinfección. Eso tiene una explicación, -señaló Polack- para mantener la memoria inmunológica el cuerpo deja libre la nariz y protege el pulmón. El cuerpo sabe que hay que proteger al pulmón porque es el lugar más sensible”.

Y dio otro ejemplo de reinfecciones: “Un chico en su primer año de vida se resfría hasta siete veces. Cómo imaginar que el coronavirus no iba a volver a causar jamás otro episodio de catarro. Si todos tuviéramos siete infecciones por virus diferentes por año, a los 50 años hubiéramos enfrentado 350 virus distintos. Suena un poco excesivo, no? El virus de la bronquiolitis es otra muestra de la reinfección común: el 10% de los chicos con bronquiolitis tuvieron dos veces bronquiolitis por el mismo germen. Luego, toda la gente se reinfecta aproximadamente cada cinco años durante la vida”.

¿No existe la inmunidad?

Este descubrimiento puede suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida al atravesar la enfermedad.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de coronavirus tienen inmunidad contra las reinfecciones debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero”, indicó el estudio de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores recordaron que “hay pruebas de que algunos pacientes tienen niveles decrecientes de anticuerpos pasados unos pocos meses”.

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, “el Sars-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!