Sábado 28 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Diciembre de 2024 y son las 23:02 -

21.1°

SALTA

DEPORTES

20 de febrero de 2015

River no pudo con la altura de Oruro y perdió frente a San José

Copa Libertadores: River aguantaba bien a San José en los 3.735 metros sobre el nivel del mar de Oruro, pero en el cierre recibió los goles de Oruré y Valverde para el 2-0 final.

Desde que River volvió a ser River la ilusión de conseguir la mayor cantidad de títulos se instaló en todos los hinchas del "Millonario". Lejos quedaron los días del Nacional B y del Monumental incendiado, porque después de haber comenzado el año con la conquista de la Recopa Sudamericana, el equipo de Marcelo Gallardo trasladó el deseo de consolidarse como el mejor del continente a la Copa Libertadores.

Los 3.735 metros sobre el nivel del mar y el entusiasmo del San José intentaron despojar las esperanzas argentinas que se habían instalado en Oruro. Los remates de larga distancia de Wilder Zabala y la molesta presencia de Ángel Orué entre los centrales visitantes, amenazaron constantemente al arco defendido por Marcelo Barovero.

Si bien el dueño de casa pregonaba un estilo con criterios estéticos muy ostentosos, sus limitaciones no le permitían acceder al gol. En cambio, los criollos apostaron por un esquema mezquino, para salir de contragolpe a través de las individualidades de Gonzalo Martínez, Leonardo Pisculichi o Rodrigo Mora.

El descanso llegó en el momento justo para la entidad de Núñez, dado que en la última escena del primer capítulo, Mauro Bustamante consiguió llegar hasta el fondo para definir con un sombrero por encima de "Trapito" que mereció concluir en la red... pero la fortuna le jugó una mala pasada y su remate se fue apenas ancho. River debió cambiar de aire y recuperar el oxígeno, ya que el verdadero inconveniente que sufrió fue el desmedido esfuerzo físico.

En el complemento, Miguel Loaiza lastimó continuamente por el sector izquierdo. Las dificultades de Gabriel Mercado debían ser solucionadas con el retorno de Carlos Sánchez y la templanza deEder Álvarez Balanta. Sin embargo, Teodoro Cardenas reemplazó al boliviano por Leandro Ferreira y el entrenador local le facilitó el trabajo a la última línea porteña.

En una de las últimas, Ricardo Verduguez incursionó por el centro y habilitó a Orué, para que el paraguayo pruebe desde el borde del área grande. El balón se fue a unos quince centímetros del poste derecho de Barovero y la desilusión del elenco del altiplano se hizo sentir. Sobre todo cuando Mora capitalizó un descuido defensivo y exigió a Carlos Lampe, quien interpretó una maniobra extraordinaria para evitar la conquista del oriental.

Cuando parecía que la repartición de puntos era un hecho, una desconcentración de Barovero le dio la posibilidad al atacante paraguayo de anotar el 1 a 0 para que estalle el estadio Jesús Bermúdez.

No conforme con la mínima diferencia, a través de un tiro libre Juan Gabriel Valverde impuso el 2 a 0 ante el estático arquero argentino. La conformación de la barrera y la escasa reacción le permitieron a San José quedarse con un triunfo histórico.

Como Tigres goleó 3 a 0 Juan Aurich de Perú, los de Oruro se ubicaron en la segunda posición de la zona, mientras que el "Millonario" quedó tercero y buscará sumar sus primeras unidades eljueves 5 de marzo en el Antonio Vespucio Liberti frente a los mexicanos.

NOTA RELACIONADA

Aquel pechito de Carrizo

carrizo

La transmisión oral indica que River perdió la final de la Copa Libertadores de 1966 por culpa de una canchereada de Amadeo Carrizo. No fue tan así. 

El mito dice:

River le ganaba 2-0 el tercer partido por la final de la Copa Libertadores del 1966 a Peñarol , en Santiago de Chile, y Amadeo Carrizo atajó con el pecho una pelota impulsada por un jugador uruguayo (nunca se dan precisiones). De ahí en más, los jugadores de Peñarol se calentaron y se llevaron por delante a los de River para dar vuelta el partido y ganar la Copa por 4-2. Al final del partido, los hinchas uruguayos tiraron a los jugadores de River una gallina, lo que dio origen al mote que acompaña a River desde aquel año.

 La verdad es que:

river vs peñarol (2)River jugó al primera final de la Copa Libertadores con Peñarol, en el Centenario, y perdió por 2-0 con goles de Abbadie y el peruano Joya. En la revancha,en el Monumental, ganó por 3-2. Anotaron Daniel Onega, Sarnari y Ermindo Onega para River y Rocha y Spencer para Peñarol.

El tercer partido se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. A los 42 minutos del primer tiempo River ya ganaba por 2-0 (28 m. Daniel Onega y 42 m. Jorge Solari) y parecía condenado a llevarse la Copa.

Efectivamente Carrizo paró una pelota con el pecho ante un cabezazo de Joya y, más allá de que el hecho fue reprobado por los uruguayos y por el público chileno, en nada cambió el trámite del partido (19 minutos del ST y 53,33 minutos en el video). Es falso que Peñarol, encendido por la supuesta ofensa, superara a River en todos los sectores del campo. El partido era favorable a River que manejaba las acciones sin grandes complicaciones. Además, se jugaba en un clima de cierta frialdad.

Una mano de Daniel Onega, un centro de Rocha y un gol de Spencer tras esa pelota parada (23 minutos del ST y 59,05 minutos del video), modificó el ánimo, ya que los uruguayos vieron que tenían alguna chance de empatar y a los tropezones se fueron para adelante, como lo hubiera hecho cualquier otro equipo de la humanidad. Y a los 28 minutos (1:04:06) un desvió tras un remate de Abbadie decolocó a Carrizo y selló el 2-2.

Con ese resultado, y por la diferencia de gol favorable en las dos primeras finales (ganó 2-0 y perdió 3-2), Peñarol se quedaba con la Copa si defendía el empate durante el resto del tiempo reglametario y durante el alargue de 30 minutos, por lo que River tomó otra vez el control del juego y tuvo varias ocasiones para desnivelar.

river vs peñarol (5)Ni que hablar de lo que pasó en el alargue, donde el ataque de River fue una constante con los uruguayos casi colgados del travesaño. Hasta que en una réplica aislada, a los 13 minutos del PTS (1:29:10), otra vez Spencer, con un cabezazo, derrotó a Carrizo.

River con ese gol de Spencer quedaba muy lejos de llevarse la Copa (necesitaba dos goles) y todo terminó de desmoronarse con el cabezazo goleador de Rocha a los 4 minutos del STS (1:38:44).

¿La gallina? Ni noticia en el estadio Nacional.

Dejamos como una joya, el video completo del partido con el relato de un jovencísimo Julio Ricardo y los comentarios de Apo (el padre de Alejandro Apo).

¿Por qué nació el mito?:

Por varias razones. Primero por el resultado. Había que buscar una explicación extraordinaria para un partido extraordinario. Nada mejor que tomar a Carrizo y esa jugada como los chivos expiatorios.

Por otra parte, por aquellos años, El Gráfico monopolizaba la opinión en el deporte. Y el enviado espcial, Osvaldo Ardizzone, alimentó el mito con sus explicaciones de la derrota y con un recuadro en donde Antonio Liberti, el presidente y un prócer de River, responsabiliza al entrenador Renato Cesarini y al arquero Carrizo por la derrota con todas las letras.

Ardizzone dice en su crónica que River perdió por tres razones.

1- Cesarini se equivocó con los cambios. Digamos como respuesta a este argumento que el cambio fue uno solo (Lallana por Sainz, a los 44 minutos del primer tiempo), ya que en esa época solo se permitía hacer una variantes y antes de que terminara la primera etapa. Cone se cambio, Solari pasó a ser marcador de punta y Lallana volante por derecha. Si se mira el video del partido se podrá comprobar que ese cambio no tuvo nada que ver con la derrota.

2- Se equivocó Carrizo al parar la pelota con el pecho sobrando a los rivales. Aquí se deben hacer dos análisis. Puede ser cierto que Carrizo se haya equivocado al sobrar a los rivales, pero de ninguna manera esa acción fue la que cambió el sentido del partido o influyó en el resultado. River, después de esa jugada, fue superior y pudo ganarle el partido a Peñarol, que en realidad lo definió de contraataque. Y además, Carrizo tuvo varias tapadas importantes, por loq que también es falso que arrugó.

3- Se equivocaron los once ya que después del afortunado empate de Peñarol, cayeron en la desesperanza.También es falso. River buscó como ganar el partido y no pudo hacerlo porque Peñarol se defendió muy bien.

Entre el peso de la opinión de Aridizzone y de El Gráfico, el recuadro con el presidente Antonio Liberti responsabilizando a Carrizo y a Cesarini, ya estaba todo dado para que las generaciones posteriores repitieran la versión sin preocuparse demasiado por comprobar si era cierta.

Lean con atención el recuadro de El Gráfico con la charla entre Liberti y Cesarini y se van a sorprender por la crudeza:

710

Dice Liberti sobre Carrizo: “Yo quisiera saber cuando nos ganó un partido de responsabilidad en los 20 años que lleva en el club…”  No será mucho decir para un tipo que atajó en River entre 1945 y 1968. Que jugó 565 partido y que ganó 8 títulos locales y 3 internacionales con River. ¿Quién es el que está fuera de registro? ¿Carrizo o Liberti?

Respecto de la gallina, el hecho ocurrió pero en el primer partido del campeonato argentino ante Banfield, al regreso de Santiago de Chile. Allí sí los hinchas del equipo del Sur le arrojaron una gallina (en realidad fue un gallo) a River por su derrota ante Peñarol. Fue en ese momento, justamente, que nació el mote que acompaña hasta la actualidad a River.

gallina_1966_cancha_banfield

 

FMF Flash Deporte 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!