Sábado 2 de Marzo de 2024

Hoy es Sábado 2 de Marzo de 2024 y son las 15:54 -

30.2°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

22 de octubre de 2020

El dólar blue cerró en $190

La autoridad monetaria habría terminado hoy con un saldo negativo de US$ 50 millones.

El dòlar no paró de crecer y vuelven a subir este jueves, marcando su nuevo máximo histórico. El contado con Liquidación (CCL) avanza 2,2%.

Este jueves, el dólar blue sube a $ 190, un salto de siete pesos en lo que va del día. El miércoles había llegado a $ 183 tras una escalada de tres pesos. Pero ayer el mercado informal se paralizó a mediodía en medio de las razzias a las cuevas de microcentro. Por eso hoy las expectativas están puestas en ver como sigue el recorrido del blue en medio de la incertidumbre cambiaria.

Con el blue en $ 190, la brecha respecto del dólar oficial supera se acerca al 140% y se encamina a duplicar el 77% que mostraba hasta el 15 de septiembre, el día en que se endureció el cepo cambiario.

Para intentar acercar posiciones, el Banco Central le soltó un poco más la rienda al tipo de cambio oficial. El mayorista subió a $ 78,05, un salto de 30 centavos de un día a otro. Esto también se reflejó en el minorista que promedió $ 83,71, lo que lleva al dólar ahorro al $ 138,10.
Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria habría terminado hoy con un saldo negativo de US$ 50 millones.

A pesar de las últimas medidas, que pretendían reducir la volatilidad en los mercados financieros, los dólares bursátiles vuelven a subir este jueves. Mientras tanto, el blue se mantiene en su récord histórico.

En medio de la continua búsqueda de cobertura por parte de los inversores, ya casi sin importarles demasiado el precio, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza 2,2% hasta los inéditos $178,69. De esta manera, la brecha con el mayorista se ubica en el 128,9%.
En la misma línea, el MEP sube un 3,3% a $168,10 con lo que el spread con el oficial alcanza el 115,3%.

El dólar solidario o dólar oficial -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, sube 69 centavos este jueves a $138,17, dado que el promedio minorista avanza 42 centavos en $83,74. En el Banco Nación, en tanto, el billete cotiza a $83.

La divisa mayorista aumenta 30 centavos hasta los $78,05 cuando posturas de venta en el plazo más corto de los mercados de futuros indican presencia oficial con la intención de diluir la presión sobre el contado.

El nuevo paquete de medidas anunciado el lunes por Economía contempla tres cambios: se reduce el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días; realizará una subasta de bonos en dólares por u$s750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos; y se vuelve a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación.

Por el momento, las medidas cambiarias no tuvieron el efecto deseado por el Gobierno y la brecha entre los tipos de cambio implícitos y la cotización oficial mayorista no paró de crecer, en medio del constante apetito por dolarización de los inversores. En el mercado se repite al unísono que "la confianza no se mejora con paliativos sino con un plan económico integral".

Los analistas opinan que "las medidas del lunes son correctas pero no alcanzan, el problema de fondo es la trayectoria de déficit fiscal futura, hoy insostenible sin acceso al crédito y con estos niveles de emisión. El CCL es el precio de la incertidumbre".

"Tomar tantas medidas en tan poco tiempo nunca es una buena señal. En lugar de mostrar flexibilidad y que el Gobierno está dispuesto a cambiar cuando algo no funciona, muestran desconcierto y dudas frente a la crisis. Y de ahí que los dólares paralelos parezcan no tener techo".

El riesgo Pàis el indicador de JP Morgan que mide la sobretasa que paga Argentina por endeudarse, empezó el día en alza pero pasado el mediodía cambió de tendencia. En esta jornada cae 1,2% y ya llega a 1435 puntos básicos. 


Esto refleja el desempeño de los bonos argentinos, en particular de los que fueron emitidos tras el canje de la deuda, que revirtieron la caída inicial y ahora operan mixtos.

De este modo, a menos de dos meses del canje, los bonos cotizan al 35% de paridad.​

El Merval sube 1,5%. En Nueva York, las acciones argentinas se recuperan después de la paliza de ayer. Este jueves casi todas muestran ganancias, lideradas por Banco Francés con un repunte del 4%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!