Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:49 -

21°

SALTA

ACTUALIDAD

23 de octubre de 2020

La luna azul llega con el último día de octubre

Esta luna será lo opuesto a una Superluna ya que estará en su punto más alejado de la Tierra.

Esta insual situación ocurre cada dos años a finales del mes de octubre. El fenómeno astronómico no se repetirá hasta el 2039

El sábado 31 de octubre la luna azul brillará en el cielo de la noche de la noche de Halloween, para cumplir con el fenómeno natural que ocurre cada dos años, en el que nuestro satélite puede verse completemente dos veces en un mismo mes.

Este 2020 han pasado algunos fenómenos naturales y astronómicos que han logrado sorprendernos y ahora se acerca la luna azul, un acontecimiento que volverá a repetirse hasta el 2039. Este fenómeno podrá verse en Halloween -31 de octubre- pero por su nombre no quiere decir que veremos a la luna en un tono turquesa o algo parecido.

¿Es posible ver la luna de color azul?

A pesar de su nombre, es imposible que se pueda ver de ese tono. En realidad, la mayoría de lunas azules se tornan de un color gris pálido y blanco, así que no cambian sus propiedades físicas, aunque las reacciones químicas de la atmósfera de la tierra le producen un efecto azulado. Por ejemplo, durante la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, la luna se vio de un tono azul porque la atmósfera se llenó de polvo y partículas como resultado de este fenómeno volcánico.

Tipos de lunas azules

Desde hace más de 50 años se sabe que las lunas llenas aparecen casi siempre en el mes de octubre, pero cada dos o tres años se presenta la luna azul y hay dos tipos que podremos ver durante octubre.

Durante ese mes habrá dos lunas llenas, la primera será el 1° de octubre y la segunda el 31.La última luna azul sucedió el 31 de marzo del 2018 y también se le llama así a la tercera o cuarta luna llena que tiene presencia en una sola temporada, entre el solsticio y el equinoccio. Eso quiere decir que la siguiente será el 22 de agosto del 2021.

Otros fenómenos para el mes de octubre 2020El próximo mes de octubre nos tiene preparados diversos fenómenos para apreciar, de ser posible con un telescopio, además de la luna azul, tales como las Distancias, la Superluna Invisible y la oposición de Marte.

Las distancias ¿Cuándo y dónde se podrán ver? 

Dos días después de la Luna Llena del 1 de octubre, es decir, el día 3 en punto de las 12:24 horas, la Luna alcanzará su apogeo a 406 mil 319 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, el día 31 de octubre a las 12:47 horas, la Luna estará todavía más lejos de nuestro planeta (406 392 km) y será la tercera Luna más distante del presente año.

La Superluna invisible ¿Qué es y cuándo se verá?

Cabe destacar que las Lunas Llenas de octubre serán la tercera y la cuarta más alejadas de la Tierra en el presente año. Por su parte, la Luna Nueva del 16 de octubre será la segunda más cercada a la Tierra en 2020, a este fenómeno se le conoce como SuperLuna.

El 16 de octubre a las 14:32 horas, la Luna alcanzará su fase de Luna Nueva y en punto de las 18:48 horas del mismo día se encontrará muy cerca de nuestro planeta (356 mil 912 km), la segunda más cercana en 2020. Sin embargo, al ser Luna Nueva no es observable, por eso se le denomina Superluna invisible.La oposición de Marte

¿Cuándo y dónde se podrá ver?

Finalmente, el día 13 de octubre, Marte estará en su oposición respecto al Sol, es decir, la Tierra estará entre ambas, por lo que podremos ver brillar al planeta rojo más de lo normal.

Según el Centro Nacional de Datos de Ciencia Espacial de la NASA, la segunda luna llena en un mes ocurre aproximadamente cada un par de años. 

En las culturas antiguas, los ciclos lunares funcionaron como un registro confiable del paso del tiempo: de ahí que mirar al cielo y contar metódicamente los días a partir de la  Luna nueva, el Cuarto creciente, la Luna Llena y el Cuarto menguante diera forma a los primeros calendarios, con meses que coincidían con un ciclo lunar completo con una duración de 29 días y 12 horas.

También el calendario chino y el calendario egipcio lunar son ejemplos de resgitros del timepo en meses lunares; sin embargo, en el calendario gregoriano utilizado en casi todo el mundo, la duración de los meses del año varía desde 28 hasta 31 días.

Esta diferencia entre meses gregorianos y meses lunares provoca que la aparición de la Luna Llena varíe ligeramente mes tras mes, apareciendo cada dos años en dos oportunidades en un mes.

Etimología de la palabra
Entonces, como  Luna llena aparece a principios y finales del mismo mes, dando paso a una Luna Azul, que lamentablemente no es azul, sino que se la denominó así desde 1940, a la segunda luna aparecida en un mismo mes.

El nombre de luna azul viene de la palabra belewe, que ingles antiguo siginifica traidor, ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

El término belewe quedó abreviado como blwe y luego se transformó en blue, y así pasó a la cultura latina traducido como "azul". Por ello al blwe month (mes traidor), se lo manipuló a blue moon (luna azul).  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!