• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 23 de noviembre de 2020 y son las 23:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Estados Unidos: cede Donald Trump y autoriza el inicio de la transición al gobierno de Joe Biden / Argüelles, dueño de Sidus: "Hay que mejorar el sistema tributario bajando impuestos, no aumentándolos" / EE.UU.: el equipo que marca el retorno del establishment al poder / Newell's-Talleres: en Rosario, el equipo cordobés jugó un tiempo con 10 jugadores, pero rescató un empate que lo mantiene como líder de la Zona 4 / Coronavirus: Athletico Paranaense, con varias bajas ante River por casos de Covid-19 antes del duelo por la Copa Libertadores / Athletico Paranaense-River, por los octavos de final de la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones del partido de ida / Medialunas, turismo y obras: el menú que Alberto Fernández compartió con el intendente de Mar del Plata / Antoine Griezmann rompió el silencio: lo que Messi le reprochó y qué pasa en Barcelona / Dynamo Kiev-Barcelona: sin Lionel Messi en la lista, horario, TV y formaciones del cruce de Champions League / Gasto del Estado: las empresas públicas necesitan $557 millones por día para funcionar / Procurador: Alberto Fernández evalúa llamar a Daniel Rafecas y podría incluir en sesiones extraordinarias el proyecto de reforma kirchnerista / Coronavirus: Inglaterra permitirá el ingreso de espectadores en los espectáculos deportivos / Coronavirus en la Argentina: reportan 120 muertos y 4625 nuevos contagios en las últimas 24 horas / Carballo: el abogado que ama las finanzas y retoma el timón del Banco Macro / Un error en la dosis se convierte en un golpe de suerte para AstraZeneca y Oxford / Nicole Kidman, sobre los efectos de la cuarentena en sus hijas: "Están atravesando muchas emociones" / Alberto Mancini es el nuevo entrenador de Fabio Fognini: el rosarino comenzó a trabajar con el italiano en San Remo / El Papa cuestiona duramente el aborto en un nuevo libro, pero no habla del debate en la Argentina / Vinos: la industria se diversifica y deja de depender del malbec para la exportación / La soja sigue alza: llegó a US$438,45, el mayor valor en seis años /

24 de octubre de 2020
Se lanzó el Observatorio Federal de ESI
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Obervatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) para monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Obervatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) que, integrado por múltiples actores involucrados con la temática, se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza.

El Observatorio Federal, presentado este viernes por el ministro en un encuentro virtual, a 14 años de la promulgación de la ley que establece la aplicación de la ESI, estará conformado por representantes del Gobierno nacional; de las provincias; organismos internacionales, como Unicef y la Unfpa; sindicatos; legisladores; universidades; organizaciones estudiantiles; y especialistas en niñez y adolescencia buscará "garantizar los abordajes interdisciplinarios y transversales" que plantea la educación sexual integral.

Una encuesta nacional presentada por la Red Nacional de Estudiantes durante la presentación del observatorio relevó que el 71% de los alumnos aseguró haber recibido ESI pero que esas tematicas solo se analizaban en charlas que se daban dos o tres veces al año.

La ESI "no es un taller una vez al año en una escuela, sino poder aplicar esta perspectiva integral en todos los saberes", señaló Trotta al presentar el observatorio, y aseguró que el regreso seguro a las aulas tras la pandemia "debe estar acompañado por la ESI".

"Las leyes no se discuten hay que aplicarlas", advirtió el ministro y llamó al diálogo de todos los sectores en el marco del observatorio.

Trotta remarcó que "la Educación Sexual Integral busca erradicar la violencia machista y romper los estereotipos, para lo cual ha hecho muchos avances el colectivo de mujeres. El observatorio quiere clarificar estos avances e identificar las deudas pendientes en esta materia".

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también participó de la presentación, destacó que la concreción del observatorio "coloca la agenda de las desigualdades y de la violencia machista en prioirdad absoluta" y añadió que "aa ESI y la Ley Micaela son leyes de transformación cultural de la sociedad".

"Sabemos que la sanción por sí sola de las leyes no transforman la sociedad, la interpretación de esas normativas requiere trabajo y tiempo", sostuvo la ministra y agregó que la ESI "es un derecho para los niños porque incorpora la perspectiva de género para que una sociedad se vuelva mas diversa, mas inclusiva y más empática".

La ministra relevó que "muchos adolescentes LGBTIQ+ debieron abandonar la escuela por discriminación, la ESI habilita y permite desarmar estos preconceptos y también sirve como disparador para prevenir abusos sexuales", por lo que su aplicación "es central y el desafío es que esté presente en todo el país", destacó Gómez Alcorta.

La funcionaria consideró que hay "mucha desinforación" en torno a la ESI y a la perspectiva de género, y sostuvo que "esta es una trama minuciosa y diaria que habrá que enfrentar por mucho tiempo, ya que una sociedad se construye sin tabúes y sin discriminación".

La Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, consideró que el observatorio "es un instrumento para remover obstáculos y por los derechos de los niños hay que dar esta batalla y esta pelea de sentidos que intentan confundir a las familias".

Graham Indicó que el "Comité de Defensa de los Niños de la ONU dice que falta dar ESI en las escuelas y garantizarla como plan de estudio, ya que previene el abuso y el embarazo precoz".

"La ESI no informa a los chicos sobre métodos de anticoncepción ni promueve la mal llamada ideología de género, se trata de derechos humanos para los niños", destacó Graham y añadió que esta enseñanza "debe empezar desde los niños de la salitas de jardín para que sepan cómo es el cuidado del cuerpo. Esto se traducirá en una sociedad mas igualitaria y menos discriminadora".

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que "cuando una sociedad se empodera surgen inicitivas como este observatorio y el panorama es mucho más optimista. La Educación Sexual es un problema de salud y para el ministerio es relevante su puesta en marcha".

Luisa Brumanna, titular de Unicef Argentina, aseguró que la sanción de la ESI hace 14 años "hizo que Argentina diera un paso fundamental en la región en este aspecto. Los niños deben aprender a conocer su cuerpo sobre la base del respeto a la diversidad".

Brumanna agregó que a traves de la aplicación de una educación sexual integral se advierte "sobre la vuneración de derechos y el maltrato que pueden sufrir los niños" y destacó el trabajo que realiza el organismo para visibilizar esta problemática y tener información "que es clave para enfrentar este tema"

El observatorio apuntará a "recuperar, las voces de los/as protagonistas, los saberes y prácticas de enseñanza y los aprendizajes construidos", destacó el Ministerio de Educación, que lo definió como un espacio participativo y multisectorial,

El observatorio estará integrado por representantes de los ministerios de Educación provinciales, del Consejo Interuniversitario de Nacional, de organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI, organismos de cooperación internacional, diputados y senadores de las comisiones de Educación, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, de la sociedad civil y movimientos sociales y referentes académicos

Estará presidido por el Ministerio de Educación y conformado "por un comité coordinador, un consejo asesor, y tres comisiones que tendrán a su cargo líneas de trabajo específicas", destacó la cartera educativa.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

23.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 23.15 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Avelino -Evangelio de hoy según San Lucas (19,41-44)-Jesùs dijo¡Si reconocieras lo que conduce a la paz!»

P. Jesús Higueras / Palabra de Vida 23/11/17: «¡Si reconocieras lo que  conduce a la paz!» – caminocatolico

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Jornada en la que aprenderás mucho tanto a nivel laboral como a nivel personal. No cierres tus ojos al cambio. El amor nos hace ciegos y sordos. Escucha a tus seres queridos respecto a esta nueva relación que ha llegado a tu vida. Te será imposible continuar con esta rutina de trabajo y mantener la salud al mismo tiempo. Delega obligaciones.Sugerencia: El entendimiento solo se alcanza mediante el dialogo profundo y la capacidad de cada uno de tratar de entender al otro. Deja el orgullo aparte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
79.03
85.03

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet