EDUCACION
28 de octubre de 2020
El Gobierno definió cómo se calificará a los alumnos de la primaria y la secundaria
Quienes aprueben seguirán en clases especiales.
Podrán acreditar quienes hayan aprobado todos los saberes prioritarios. El resto podrá hacerlo hasta el fin de clases, el 11 de diciembre y de ser necesario tendrán una trayectoria acompañada hasta marzo.
Con la publicación hoy de una resolución en el Boletín Oficial comienza a haber definiciones sobre el cierre de un ciclo lectivo atípico, marcado por la no presencialidad que trajo la pandemia.
Así, la Dirección General de Escuelas (DGE) dispuso que a partir del 12 de noviembre en Nivel Inicial y Primario y del 13 de noviembre en el Secundario comiencen a colocarse las notas finales en la libreta. Esto aplica para aquellos alumnos que hayan logrado incorporar los contenidos prioritarios, aquellos que fueron definidos como esenciales para este periodo y para lo cual deben haber obtenido más de 7.
Las resoluciones N° 2500 (Primaria) y 2510 (Secundaria) establecen que quienes no hayan logrado acreditar los Espacios Curriculares Promocionales determinados, continuarán con una trayectoria acompañada para poder promocionar hasta el fin del ciclo lectivo que es el 11 de diciembre.
Si aún así, los alumnos no logran adquirir esos saberes continuarán con acompañamiento continuo virtual hasta el 12 de marzo en el caso de primaria y el 31 de marzo para alumnos de secundaria que estén en el último año. El resto de los alumnos de secundaria podrán continuar en paralelo con los aprendizajes del próximo año.
Esto incluye la implementación de estrategias de intensificación de la enseñanza, acompañamiento tutorial específico y apoyo en entorno virtual/ presencial.
Quienes hayan aprobado continuarán con actividades complementarias hasta el 11 de diciembre, lo cual se espera esté mayormente en manos de docentes de materias especiales.
Cabe aclarar que la DGE estableció antes del receso invernal que no se consignaran notas en las libretas como cierre del primer trimestre o cuatrimestre por lo que no hubo acreditaciones de la primera etapa. Así, esta será la primera y la final del año para quienes lo logren.
Nadie repite
El gran desafío que conlleva el ciclo lectivo en estas condiciones impuestas abruptamente es garantizar equidad y que no haya alumnos perjudicados por cuestiones ajenas a lo netamente académico como condicionantes socioeconómicos o de acceso a conexión a internet. Por eso, como ya se sabe, la premisa es que nadie repite y que quienes no logren la acreditación de saberes prioritarios permanecerán “en proceso” dado que se tomará este ciclo lectivo como unidad pedagógica con el 2021.
Para garantizar cierto piso de aprendizajes para todo el alumnado es que las autoridades educativas establecieron determinados contenidos prioritarios para cada área.
“Dispóngase, de modo excepcional, para el ciclo lectivo 2020, que a todos aquellos alumnos que en su trayectoria educativa individual no presencial, obtuviesen 7 ó más en la evaluación de los aprendizajes prioritarios, se les deberá consignar la acreditación del nivel de desempeño en el GEM con nota numérica de 7 a 10 sin centésimos”, se señala en la resolución de Nivel Primario. Lo mismo aplica para el nivel medio.
Esa acreditación implicará una Calificación Final que resulta de la ponderación de las notas obtenidas durante todo el año, en relación al nivel de logros de sus aprendizajes.
En Secundaria "promoverán al año inmediato superior; los estudiantes que en el transcurso del ciclo lectivo 2020 acrediten la totalidad de los espacios curriculares. “Los estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacio/s curricular/es no acreditado/s tendrán una Promoción Acompañada”, se detalla.
Esto implica la implementación en cada Institución Educativa del “Plan de Articulación Institucional de Promoción Acompañada 2021”. El objetivo es garantizar mediante dispositivos e instancias de aprendizaje y evaluación continua, formativa y de complejidad creciente, la acreditación simultánea de los aprendizajes que queden en proceso del ciclo lectivo 2020 con los que se planifiquen, desarrollen y evalúen para el Ciclo Lectivo 2021.
Las definiciones eran esperadas por toda la comunidad académica: tanto alumnos y padres como docentes han expresado cierta ansiedad por saber cómo iba a empezar a cerrarse este período.
Estiman que no serán más de 5 o 6% quienes en marzo no logren promocionar.
El calendario no se toca
Si hay algo que han reiterado las autoridades educativas mendocinas es que el calendario educativo establecido en enero para este ciclo lectivo se mantiene pese a los cambios en las condiciones. Y es en ese sentido que las resoluciones reiteran que quienes hayan logrado su nota final de ciclo igual deberán continuar vinculados a la escuela y en clases. Esto pese a que según comentan padres consultados, desde algunos establecimientos se les había informado la intención de terminar antes con las actividades obligatorias.
La subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, detalló que quienes logren promocionar temprano continuarán hasta diciembre con actividades complementarias con propuestas menos estructuradas que las de las clases convencionales.
“El chico que aprobó seguirá con los docentes especiales o con las propuestas que haga la DGE que estará a cargo suyo”, expresó.
Se cumplira estrictamente con el calendario establecido, con lo cual está absolutamente descartado que se extiendan las clases, algo que ya se había anticipado aunque el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, varias veces lo había señalado como posibilidad para los alumnos de últimos años que debían pasar de nivel.
En proceso
Se aclara una vez más la vigencia de "unidad pedagógica en el ciclo lectivo 2020/2021. Esto para los estudiantes que no alcancen el nivel de logros esperado y que podrán finalizar este ciclo “en proceso”.
Las notas que los alumnos fueron obteniendo durante el ciclo lectivo fueron subidas al sistema GEM siempre y cuando superaran el 7, es decir aprobado. No se colocaron desaprobados y quienes tuvieron dificultades fueron considerados en proceso, recibieron un informe y acompañamiento. Según un relevamiento que realizó la DGE a mediados de año, en todo el sistema habían detectado 8.990 alumnos con trayectorias escolares discontinuas.
Orelogio expresó que una semana después de que comiencen a subirse las notas finales podrá tenerse un panorama sobre el desempeño, cuántos han podido continuar y cuántos han tenido complicaciones.
Destacó que algunos chicos comenzaron con problemas pero en el camino lograron tener más continuidad. Para acompañarlos se implementará en cada Institución Educativa el “Plan de articulación institucional de Promoción Acompañada 2021”.
Nivel Inicial
Para Nivel Inicial, los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los estudiantes al nivel primario, sino que serán considerados como indicios para garantizar la trayectoria escolar.
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