Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:25 -

17.9°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

3 de noviembre de 2020

El dòlar blue bajó por sexta jornada consecutiva hasta los $168

El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó un 1,6% a $145,41, con lo que la brecha se ubicó al 84,8%. Mientras que el "solidario" subió 86 centavos a $139,28, por encima del MEP.

Los tipos de cambio implícitos continuaron este lunes su racha negativa tras cerrar la semana anterior con una baja de más del 12%, luego de una exitosa licitación colocación de un bono en pesos atado a la variación del dólar y otras medidas impulsadas por el Gobierno para descomprimir la tensión cambiaria.


El dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó un 1,6% ($2,29) a $145,41, con lo que la brecha cerró al 84,8%. Con más fuerza, el MEP, o Bolsa, retrocedió un 2,8% ($4) hasta los $139,23, un valor que se ubicó por debajo del solidario. Se trató del séptimo retroceso consecutivo en ambas cotizaciones


En una señal importante para el mercado, el Gobierno comunicó en esta jornada que, al menos hasta fin de año, el Tesoro no volverá a solicitar asistencia del Banco Central (BCRA) mediante Adelantos Transitorios.

Este martes, el Ministerio de Economía licitará Letras del Tesoro Nacional en Pesos, a tasa variable, que tendrán vencimiento durante el primer trimestre del año que viene. La cartera que conduce Martín Guzmán buscará, de este modo, financiar parte del gasto a través de estos instrumentos.

Los activos a licitar son: Letras del Tesoro a tasa variable más margen con vencimiento el 29 de enero de 2021, y títulos similares con vencimiento el 31 de marzo de 2021.

Hace una semana, Economía colocó títulos y bonos del Tesoro por 254.671 millones de pesos, con el fin de quitar pesos del mercado y descomprimir la presión devaluatoria.

Esa licitación abarcó cinco títulos con diferentes modalidades y amortizaciones, pero la atención estuvo centrada en el bono vinculado al dólar, denominado "dólar linked".

Dólar oficial
En el arranque de noviembre, los ojos del mercado y del Gobierno volvieron a prestar atención del dólar, que tras varias medidas registró bajas en los últimos días. Desde este lunes los ahorristas tiene posibilidades de adquirir dólares hasta un cupo de u$s200 mensuales para atesorar.

En este contexto, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 86 centavos a $139,28, ya que el promedio minorista avanzó 52 centavos a $84,41. En el Banco Nación, en tanto, el billete se vendió a $83,50.

 

La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los $139,02 en promedio.

En el segmento mayorista, la divisa subió 37 centavos a $78,69 absorbiendo todo el excedente de oferta disponible en el mercado.

Fuentes del BCRA indicaron que las compras oficiales totalizaron unos u$s88 millonesla mayor adquisición diaria desde mediados de julio, tras haber vendido unos u$s1.052 millones en octubre. Según la autoridad monetaria, durante la rueda se registró una fuerte liquidación de divisas.

Cabe recordar que, más temprano, se conoció que la exportación del complejo sojero alcanzó en octubre las 3.827.715 toneladas, lo que significó un crecimiento del 71,4% en comparación con el mes anterior, una cifra que, no obstante, solo refleja las liquidaciones efectivas realizadas durante el mes y no la totalidad de las ventas.

La moneda norteamericana operó en un rango muy estrecho de fluctuación definido a partir de la constante presencia oficial en el mercado. Los precios estuvieron lateralizados durante todo el desarrollo de la jornada, operando siempre en el nivel propuesto por la regulación del Banco Central.

Los máximos se anotaron en $78,70, treinta y ocho centavos por encima del cierre previo, en el arranque de la jornada y con la presencia del Banco Central del lado de la oferta en el primer tramo de la sesión. Los ingresos genuinos presentaron un interesante flujo a media mañana, desplazando a la autoridad de control como principal oferente en el mercado y relevándolo de la obligación de atender los pedidos de compra autorizados.

Al contrario de lo sucedido hasta la semana anterior, el Banco Central asumió el papel de defender un piso de la cotización en mínimos de $78,68, colocándose del lado comprador para absorber todo el exceso de oferta disponible.

"Desde comienzos de la segunda quincena de julio pasado que el tipo de cambio mayorista no anotaba un ajuste de la magnitud de la exhibida hoy en el primer día de la semana. Luego de la ralentización del ritmo de deslizamiento impuesto en la semana anterior, la autoridad monetaria imprimió un ajuste de cierta envergadura casi duplicando en un solo día la corrección de toda la semana pasada", destacó el analista Gustavo Quintana.

Añadió que "luego de varias semanas con pérdidas diarias de reservas, la estrategia de regulación oficial desembocó en un escenario algo más auspicioso con un inicio del último bimestre con saldo a favor por su intervención. Las fuertes restricciones establecidas han comprimido la demanda de divisas y por el momento, dejan expedito el camino para que el Banco Central pueda rearmar su posición de divisas".

En este marco, las reservas brutas internacionales crecieron por segunda jornada seguida, unos u$s19 millones hasta los u$s39.876 millones.

Dólar blue

Tras un comienzo alcista, el dòlar blue  bajó por sexta jornada consecutiva este lunes, al ceder $1 hasta los $168.

En el inicio de la rueda, el paralelo llegó a subir hasta los $170, pero hacia el final del día aparecieron los vendedores y el precio volvía a caer nuevamente.

De esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial bajó hasta el 113,5%, la más baja desde principios de octubre (a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%).

El billete paralelo acumuló una merma de $26 la semana pasada, al pasar desde el récord de $195 hasta los $169. De todos modos, en octubre registró una suba de $23, tras haber cerrado septiembre en $146.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s408 millones. Los plazos sufrieron fuertes bajas desde el 1,5% hasta más del 3% para febrero de 2021. Noviembre quedó operando con una tasa del 53,67% y diciembre 55,74%. Para el próximo año 2021 las bajas lograron quebrar las tasas por encima del 70%, operándose en el entorno del 63 %. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.736 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!