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4 de noviembre de 2020

Nicolàs Trotta: el inicio de clases en 2021 lo definirá cada provincia

Trotta: Se va asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

Así se estableció en la Asamblea del Consejo Federal de Educación. presidida por el ministro Nicolás Trotta.

Tras las extendidas idas y vueltas entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno Nacional, las 24 jurisdicciones educativas del país lograron un consenso federal respecto del ciclo lectivo 2021 y el regreso presencial a las aulas y determinaron que las fechas de inicio y final las definirá cada jurisdicción.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la asamblea a través de una videoconferencia con las y los ministros de educación de las 24 jurisdicciones donde se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo 2021 en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.

video conferencia ministros de educaciòn del paìs con nicolàs trotta

Días atrás, en las oficinas del Ministerio de Educación porteño ya estaba armado el calendario escolar para el año que viene. La fecha de inicio marcada fue 17 de febrero de forma presencial, en la medida que acompañe la realidad epidemiológica. Pero el anuncio desató un nuevo contrapunto entre Ciudad y Nación. Fue Trotta quien cuestionó nuevamente a las autoridades porteñas.

“Piensan más en los títulos que en los consensos. ¿Cuál es la voluntad de adelantar una discusión sin sentido? Hay una voluntad más comunicacional que educativa, es marketing”, dijo entonces el ministro en lo que parecía un freno a la iniciativa.

Sin embargo, en la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) celebrado este miércoles, se definió que tanto la Ciudad como el resto de las provincias tendrán la libertad de definir cuándo comienzan y finalizan las clases en cada jurisdicción.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos”, sostuvo Trotta este miércoles durante la reunión.

Asimismo, afirmó: “Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”.

Además, el ministro adelantó que este año van a hacer foco en “cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.

Lo que definió la asamblea
El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

En la Asamblea también se aprobó el Protocolo para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial. Establecieron un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia.

Sugirieron además “priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales”. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar.

“Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar”, detallaron en el informe emitido tras la asamblea.

Del mismo modo, se aprobó el protocolo para la educación especial ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.

Aunque aclararon: “En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran”.

En tanto, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Asimismo, se resolvió la aprobación de los “lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionales que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas. 

En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

 



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