Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:48 -

13.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

11 de noviembre de 2020

El dólar blue vuelve a superar $160, al dispararse $13

El riesgo país del banco JP.Morgan caía cinco unidades a 1.347 puntos básicos.

El tipo de cambio operaba en medio del optimismo del mercado tras las recientes medidas del gobierno y la llegada de la misión del FMI al país

Los mercados financieros de Argentina se movían este miércoles dentro de un clima más tranquilo de negocios tras recientes medidas anunciadas por el Gobierno que dieron ‘algo de tranquilidad’ a los inversores, coinciden operadores.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista se apreciaba un leve y controlado 0,04% a 79,47 pesos argentinos, con lo que acumula una baja del 24,61% en lo que va del año.

 

Tras anotar su menor valor en casi seis semanas, el dólar blue rebota con fuerza este miércoles y vuelve a superar $160, al dispararse $13, en un reducido circuito marginal, con una sólida reaparición de la demanda y sin oferentes genuinos.
El billete paralelo anota así su primera suba en 13 jornadas, mientras que la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista que se operó a $79,49, volvió a superar el 100%. Recordemos que el martes, este spread había caído hasta el 87%, mientras que a fines del mes pasado llegó a rozar el 150%.
"El mercado es chico pero los tomadores están, no así los vendedores.", dijo un operador y señaló que "luego del pico de 195 algunos creen que a la larga volverá (a esos niveles)".

El dólar paralelo anotaba así su mayor avance diario nominal en casi dos meses. Para encontrar una suba diaria de mayores proporciones hay que remitirse al 16 de septiembre pasado, cuando saltó $14 o 10,7% (de $131 a $145) luego de la profundización de las restricciones para el acceso al mercado oficial.

"Muchos ahorristas salieron a comprar a los valores del martes.

El compromiso del Ministerio de Economía, de no solicitar los denominados ‘Adelantos Transitorios’ al banco central (BCRA), las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se busca un programa de facilidades extendidas y un proyecto de ley que establece que el Congreso deberá aprobar toda nueva deuda en moneda extranjera, dieron algo de confianza al mercado y aplacaron las tensiones cambiarias.

 

Los factores externos parecen alinearse a favor del país mientras que los factores locales irán mostrando las cartas el año que viene. El acuerdo con el FMI también es un factor favorable para mejorar terminar de consolidar las señales positivas en el frente fiscal, dando mayor previsibilidad al comportamiento del gasto y las necesidades de financiamiento”, dijo la consultora Delphos Investment.

Los mercados externos menguaron su escalada luego de que el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que si bien esperan tener una vacuna contra el COVID-19 para fines de año, ésta presenta desafíos especiales, ya que debe almacenarse a menos 70 grados Celsius o incluso menos, lo que equivale a un invierno antártico.

Los bonos soberanos extrabursátil local subían en promedio un 0,6% en una plaza reducida ya que el mercado de ‘Treasuries’ en Estados Unidos estará cerrado por el ‘Día de los Veteranos’, comentaron operadores. El bono referencia “Bonar 2030” -AL30D- mejoraba un 0,4%.

Si analizamos la evolución de un bono AL30D, en términos de paridad -es decir, cuánto se paga respecto a lo que técnicamente vale-, desde su debut cotizando algo más de 50 dólares, bajó más de 25% para llegar a menos de 40 dólares el 9 de noviembre, niveles similares a los que estaban los bonos reestructurados durante la gestión de (de presidente anterior)Mauricio Macri”, dijo la Fundación Libertad y Progreso.

En otras palabras, quienes compran y venden estos títulos esperan que, en el futuro no muy lejano, Argentina vuelva a tener problemas con su deuda, la reestructure y le haga una quita”, añadió.

El riesgo país del banco JP.Morgan caía cinco unidades a 1.347 puntos básicos hacia las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de anotar esta semana un mínimo en 1.325 unidades desde comienzo de octubre.

Transitamos un período de optimismo en el mercado (local)”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El indicador accionario líder S&P Merval de Buenos Aires caía un 0,32%, a 51.652,09 unidades, por selectivas tomas de ganancias luego de una apertura alcista y de ganar un 7% entre lunes y martes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!