Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:27 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

20 de noviembre de 2020

La Bolsa Argentina cerro con leve alza

El riesgo país argentino, que mide el banco JP.Morgan, subía 0,7% a 1.378 puntos básicos.

El índice líder S&P Merval subió un 1,06%, al cierre provisorio de 51.492,34 unidades, para cerrar la semana con una ganancia del 3,2% a modo de cobertura por la debilidad del peso.

A su vez, las plazas globales se movieron a la espera de nuevos paquetes de estímulo en economías del primer mundo, en medio de un aumento en el número de casos de COVID-19 y esperanzas en el desarrollo de vacunas contra el virus.

El ministro de Economía Martín Guzmán, participó este viernes en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20, en donde pidió el apoyo de los países miembros a la negociación que el país lleva a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible.

El titular del Palacio de Hacienda resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI” y explicó que se negocia con el organismo “las políticas macroeconómicas (que) tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país”, reportó la cartera en un comunicado.

El Gobierno ahora dialoga con el FMI sobre un programa de facilidades extendidas para renegociar una deuda con el organismo por unos 44.000 millones de dólares.

Recientes medidas del banco central argentino (BCRA) y del Ministerio de Economía calmaron relativamente las presiones cambiarias, aunque las reservas de la entidad monetaria continuaron menguando en las últimas sesiones por su asistencia al mercado de cambios.

La plaza financiera de Argentina retomará sus negocios el martes por un feriado nacional el lunes.

El peso mayorista se devaluó un controlado 0,10%, a un cierre de 80,35/80,36 por dólar, con ventas de BCRA por unos 30 millones de dólares y quedar en la semana con un saldo negativo de unos 100 millones de sus golpeadas reservas, dijeron operadores.
Las reservas netas de dólares del BCRA están en cero o cerca de cero, según analistas e inversores, lo que obligará a la entidad monetaria a tomar una decisión difícil: duplicar los controles que no han logrado detener la caída de la moneda o permitir que el peso se devalúe aún más. “Se necesita un programa económico integral. La única manera de pagarle al FMI es con reservas en el banco central”, dijo Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica en declaraciones televisivas, quien sostuvo que “se requiere un plazo de ocho a 10 años para pagarle al FMI”.

Por su parte, la cotización del peso en las plazas alternativas se depreció un 0,1% a 150 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), cayó el 0,6% a 147,4 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y ganó un 1,2% en el circuito marginal a 161 unidades.

La deuda soberana extrabursátil quedó apenas con un 0,1% negativo en promedio, ante un riesgo país del banco JP.Morgan que subía siete unidades a 1.376 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).


La mejora del mercado era liderada por la tendencia de acciones financieras y energéticas, donde las de Supervielle crecían el 3,9%; y las de Pampa Energía, un 2,5%

En Wall Street, por su parte, los ADRs argentinos operaban con resultados mixtos. Por el lado de las subas, sobresalía la perfomance de IRSA Propiedades Comerciales, con un salto del 5,7%, mientras que entre las principales bajas aparecían los papeles del Telecom Argentina (-4,9%).

Luego de casi dos semanas de reuniones con las autoridades del Gobierno y representantes de diversos sectores de la economía, finaliza este viernes la misión del FMI en Argentina.

"Al haber problemas financieros en muchos países emergentes, Argentina podría eventualmente beneficiarse de la voluntad general de encontrar mecanismos para postergar vencimientos y facilitar el refinanciamiento", dijo Roberto Drimer, analista de la consultora de VatNet Research.

Agregó que "sin embargo, ello requeriría una base de credibilidad, así que dependería de la mejor o peor suerte en el desarrollo de los procesos políticos y de la gravedad en la evolución de la pandemia".

Recientes medidas del Banco Central y del Ministerio de Economía calmaron las presiones cambiarias, aunque las reservas del BCRA continuaron menguando en las últimas sesiones por su asistencia al mercado de cambios.
En el segmento de renta fija, los principales bonos emitidos en dólares caían hasta 1,6%, en una plaza con negocios reducidos y selectivos. El título de referencia Bonar 2035 -AL35D- lideraba los descensos.

Por su parte, el riesgo país argentino, que mide el banco JP.Morgan, subía 0,7% a 1.378 puntos básicos, frente a un nivel de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda soberana.
Por su parte, la cotización del peso en las plazas alternativas se depreció un 0,1% a 150 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), cayó el 0,6% a 147,4 unidades en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y ganó un 1,2% en el circuito marginal a 161 unidades.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!