Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 -

16.6°

SALTA

COCINA RECETAS

21 de noviembre de 2020

Sorrentinos de jamòn y ricota

Las pastas son las preferidas del dìa domingo. Un sàbado puede servirse como la comida principal. Con poco trabajo dejas conforme a los comensales.

Este tipo de pastas se pueden congelar perfectamente. Colocá los sorrentino en una asadera o fuente plana con semolín o harina, dejá espacio entre uno y otro y llevalos al freezer. Una vez congelados, colocalos en bolsas individuales. 

Es preferible la utilización de semolín para separar la pasta ya que posee un grano más grande que la harina y por ende puede absorber mayor cantidad de humedad.

Si no tienes el molde puedes convertirlos en ravioles

Las cantidades son para 4 personas

INGREDIENTES MASA
1/2kg de harina común 0000
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia


INGREDIENTES RELLENO
1/2 kilo de ricota
200 grs. de jamón cocido cortadito en trocitos pequeños
100 grs. de mozzarella rallada 
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 huevo
una pizca de pimienta
1/2 media cucharadita de nuez moscada rallada.

Preparación:

Poner en un bol la harina común, hacer un hueco en el centro y colocar la sal, la yema y el aceite comenzar a mezclar con la mano e ir incorporando el agua de a poco hasta formar la masa. Luego colocarla sobre la mesada y trabajarla hasta que quede lisa y suave.

Colocarla a descansar tapada con un repasador durante unos 15 minutos.

El relleno:

En este aspecto hay bastantes variaciones puesto que puede usarse queso fresco o queso cremoso tipo Philadelphia en lugar de ricotta. Yo por ahora hago este relleno mezclando: 1/2 kilo de ricota, 200 grs. de jamón cocido cortadito en trocitos pequeños, 100 grs. de mozzarella rallada (de esa que se encuentra en LIDL, es buena y no es cara), un buen par de cucharadas de queso parmesano rallado, 1 huevo, una pizca de pimienta, media cucharadita de nuez moscada rallada.


utilizo una sorrentinera de plástico. Ubico la primera tapa de masa sobre el molde previamente enharinado, doy forma a la masa y coloco el relleno en cada hueco de la sorrentinera.Ubico luego la segunda tapa de la masa para cubrir los círculos (otro rectángulo de masa) y paso el rodillo pequeño que viene junto con la sorrentinera sobre el molde ya cubierto con esta segunda capa de masa. Finalmente, desmoldo cuidadosamente cada sorrentino y lo coloco sobre la mesa enharinada.


Cocinar los sorrentinos en abundante agua hirviendo salada hasta que suban a la superficie de la olla (unos 3 o 4 minutos), luego retirar con una espumadera no con colador para evitar que se desarmen antes de servirlos...
Como salsa siempre hago la de tomates clásica (frío un poco de cebolla picada junto con un diente de ajo tambien picadito, le agrego luego dos o tres tomates bien colorados cortados en daditos pequeños y una cucharadita de azúcar para disminuir el ácido del tomate, mezclo bien y agrego un poquito de pimienta blanca) que dejo cocinar unos 15 minutos a fuego mínimo. Para servir los sorrentinos luego de colocarles la salsa encima, les agrego unas hojitas de albahaca fresca picada no muy chiquitita y una buena cucaharada de queso parmesano rallado.

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!