Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:04 -

16.3°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

3 de diciembre de 2020

El dólar blue cerró estable en $153 para la venta

El dólar marginal conserva una apreciación de 105% en lo que va de 2020.

Hasta pasado el mediodía llegó a ofrecerse a $154, pero volvió a ceder sobre el final de los negocios.En tanto, el "solidario" subió ocho centavos a $143,55.

El dólar blue se mantuvo estable este miércoles a $153, tras haber registrado ocho caídas consecutivas, por lo cual la brecha con el mayorista finaliza en el 87,7%.

El mes pasado, la cotización acumuló un retroceso de $14, o del 8,3%, lo cual significó la mayor reducción mensual en lo que va de 2020 y provocó una contracción de 25 puntos en la brecha.

Recordemos que el blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace dos semanas que baja ininterrumpidamente.

Cabe mencionar que el spread entre el paralelo y el oficial llegó a tocar un techo de 150% a mediados de octubre.

Tras el avance registrado en la jornada previa, los dólares financieros retomaron su tendencia a la baja con la colaboración de intervenciones oficiales, las cuales también vienen invitando a la convergencia con el "solidario" y el blue.

El dólar "contado con liqui" (CCL) retrocedió un 0,1% a $148,27, por lo cual la brecha con el oficial mayorista se achicó al 82%. En igual sentido, el MEP, o Bolsa, bajó un 0,2% y se ubicó en los $144,36, dejando el spread en el 77,2%.

Cabe recordar que en el acumulado de noviembre las cotizaciones habían exhibido un comportamiento dispar, ya que el CCL retrocedió $3,37 (-2,2%) pero el MEP subió 87 centavos (0,6%).

El dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió ocho centavos a $143,55 este miércoles ya que el promedio minorista avanzó cinco centavos a $87. En el Banco Nación, en tanto, el billete terminó en los $86,50.

En el segmento mayorista, la divisa norteamericana ascendió seis centavos a $81,47 en una rueda en la que operó con un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda y con un reducido margen de fluctuación. Los precios tuvieron una variación acotada, como siempre por las intervenciones del Banco Central.

Los mínimos se registraron con la primera operación pactada, en $81,47, apenas cuatro centavos arriba del final previo. En la primera parte de la sesión el Banco Central se mantuvo activo con ventas que fueron atendiendo los pedidos de compra autorizados, acotando simultáneamente la corrección de los precios. El flujo de ingresos genuino se fue acentuando durante el transcurso del día y de a poco fueron relevando a la autoridad monetaria de la tarea de abastecer la demanda en el sector donde operan bancos y empresas.

Los máximos alcanzaron los $81,50, un nivel que no se sostuvo hasta el final del día, a pesar de las compras del Central que sostuvieron la cotización recuperando parte de los recursos utilizados en el inicio del día.

Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria terminó la fecha con un saldo negativo de cerca de u$s10 millones por su intervención.

En noviembre, el BCRA vendió en términos netos, u$s325 millones de sus reservas para abastecer una demanda que incluyó pago de importaciones y de deuda financiera de las empresas que reestructuraron sus pasivos. La cifra fue muy inferior a los u$s1.062 millones de octubre, los u$s1.618 millones de septiembre y los u$s1.279 millones de agosto.

En la tercera jornada de la semana el Banco Central suavizó el ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista, con la menor corrección diaria de las últimas dos semanas y media. El acumulado de esta semana, en este sentido, alcanza los 42 centavos, haciendo dudar que pueda igualar ahora el ajuste de la semana anterior.

La leve mejora en los ingresos privados no alteró la tendencia en el mercado, generando un resultado negativo para la autoridad monetaria, el segundo consecutivo desde el inicio del mes.

A pesar de las ventas del Central, las Reservas subieron u$s1 millón a partir de un incremento en la cotización del oro y se ubicaron en los u$s38.621 millones. La entidad conducida por Miguel Pesce monitorea el nivel de liquidez en un mes que, por estacionalidad, las empresas requieren de más pesos para el pago del medio aguinaldo, lo que podría ayudar a frenar más la sangría de las golpeadas reservas internacionales.

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s386 millones. Los plazos mostraban mayorías de bajas, nuevamente un 0,3% de pérdidas en promedio. Diciembre finalizaba con una tasa del 43,25% y enero al 60,17%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!