Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

3 de diciembre de 2020

¿Cuánto ganan los maestros? en cada provincia

El Gobierno nacional analiza los sueldos de un maestro de grado con 10 años de antigüedad, el más representativo.

Los salarios varían mucho según cada provincia. Los más altos de este cargo testigo se dan en Chubut, San Luis y Neuquén. Los más bajos están en Santiago del Estero, Formosa y Misiones.

Todos los años las paritarias docentes son unas de las más discutidas en todas las provincias. Pero, ¿cuánto ganan los maestros? El Ministerio de Educación de la Nación publica regularmente un análisis donde muestra el salario bruto -es decir, antes de que se realicen los aportes y las deducciones- de un maestro de grado de primaria con 10 años de antigüedad, el cual es el más representativo según el Censo Nacional Docente del 2004. 

Los datos oficiales muestran que el promedio ponderado de este tipo de docentes en el país es de $ 39.552. Se llega a esta cifra si se promedian los salarios docentes de cada provincia de acuerdo a la cantidad de maestros informada. Pero hay grandes diferencias a lo largo y ancho del país.

El informe sostiene que las provincias que registran los mayores incrementos nominales en el primer semestre de este año, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, fueron Tierra del Fuego (34%), Tucumán (31%), Buenos Aires (30%), Ciudad de Buenos Aires (25%) y San Luis (22%). En ese mismo período, la inflación acumulada medida por el INDEC fue del 13,6%.

“En términos interanuales, es decir, junio 2020 versus junio 2019, se destaca Santiago del Estero con un 56%, seguido de San Luis con un 54% y también Salta y Buenos Aires, ambos con un 51% de aumento”, sostiene el documento. En ese período anual la inflación acumulada del INDEC fue del 42,8%.

El caso de Santiago del Estero es particular ya que el alto incremento interanual se dio, en gran parte, debido a que empezó a recibir fondos de compensación nacional en diciembre de 2019 para que sus salarios alcancen el “salario docente mínimo nacional garantizado”, que debe superar en un 20% al salario mínimo, vital y móvil, según un acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

Es decir, si bien tuvo un fuerte aumento interanual, si se miran los niveles de los sueldos la provincia de Santiago del Estero registra el salario bruto más bajo de todo el país para el cargo testigo observado, con $ 26.839. El podio de los salarios más bajos lo completan Formosa ($ 27.189) y Misiones ($ 27.505), todas jurisdicciones del norte del país.

En cambio, el salario bruto más elevado para un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la docencia se observa en Chubut ($ 55.166), seguido por San Luis ($ 52.762) y Neuquén ($ 52.185). 

Igualmente, el estudio del Gobierno nacional destaca que “en la provincia de Chubut persisten reclamos respecto a que los aumentos salariales no llegan con regularidad a la totalidad de los docentes”. Tanto Chubut como Neuquén incluyen la “zona” o la “residencia” como componente común al cargo, al igual de lo que sucede en otras provincias como Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Finalmente, es importante aclarar que el costo de vida también varía mucho según cada región. Según los datos oficiales del INDEC, en junio de 2020 un adulto de la Patagonia necesitó $ 16.553 para no ser pobre, mientras que en el Noroeste argentino esa cifra baja a $ 11.417. 

Es decir, la diferencia entre estas canastas es del 45%, mientras que la mayor diferencia entre los salarios de docentes se da entre Chubut y Formosa: en la provincia del sur los docentes ganan más del doble que los formoseños (104%).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!