Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:10 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

10 de diciembre de 2020

El dólar blue iniciará la jornada desde un mínimo de $149

La cotización paralela acumuló su tercera caída consecutiva ya que retrocedió $1 hasta los $149. El "solidario", que cerró por primera vez arriba de $144.

Tras el fin de semana largo, el dólar blue cerró debajo de los $150 por primera vez desde el 10 de noviembre, de acuerdo con un relevamiento entre los vendedores informales de laciudad salteña.

La cotización paralela acumuló su tercera caída consecutiva ya que retrocedió $1 hasta los $149. En las últimas tres semanas había acumulado una contracción de $22.

De esta forma, la brecha con el dólar oficial mayorista culminó en el 81,6%, muy por debajo del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre.

El blue había subido con fuerza en la segunda semana de noviembre hasta un máximo de $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina. Sin embargo, desde hace tres semanas que baja ininterrumpidamente.

Los dólares financieros aceleraron sus caídas este miércoles, por lo que tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP finalizaron por debajo del "solidario" y la brecha retrocedió a su nivel más bajo desde septiembre.

Tras registrar sus mayores bajas semanales desde fines de octubre, el dólar "contado con liqui" cedió $1,97 a $142,93 (-1,4%), por lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 74,2%. De esta manera, perforó al solidario por primera vez desde el 26 de marzo, cuando recién comenzaba la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19A su vez, el MEP, o Bolsa, descendió $2,40 (-1,7%) a $139,64, dejando un spread del 70,2%.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía (donde se destacó la demanda por el bono dólar linked atado a la evolución de la cotización oficial), y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre.

La combinación de medidas y el mayor poder otorgado por el presidente Alberto Fernández al ministro Martín Guzmán, logró desactivar, al menos por el momento, la tensión cambiaria y financiera.

En el segmento oficial, por su parte, el dólar mayorista trepó 39 centavos a $82,04, tras los feriados del lunes y el martes. Así, el BCRA ajustó el tipo de cambio teniendo en cuenta los 4 días de inactividad.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria alternó ventas en el inicio, con compras promediando el día, que le permitieron recuperase del saldo negativo inicial, y a la vez, sostener la cotización en el valor del cierre.

Según estimaciones privadas, el BCRA terminó con un saldo a favor de unos u$s53 millones, el más alto en un mes. El volumen operado en el mercado de cambios subió un 21% hasta los u$s264 millones.

"Con pocos días operativos por delante, se estima que la variación de los precios de esta semana puede estar en el mismo nivel que el de la semana precedente", comentó el analista Gustavo Quintana.

Destacó además que "las fuertes restricciones que afectan la demanda de divisas dejaron el camino expedito para que el Banco Central reduzca otra vez el neto de ventas mensuales, que, si bien sigue siendo negativo, muestra una mejora significativa respecto del resultado de meses anteriores".

Tras registrar sus mayores bajas semanales desde fines de octubre, el dólar "contado con liqui" cedió $1,97 a $142,93 (-1,4%), por lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 74,2%. De esta manera, perforó al solidario por primera vez desde el 26 de marzo, cuando recién comenzaba la cuarentena para prevenir los contagios de Covid-19. A su vez, el MEP, o Bolsa, descendió $2,40 (-1,7%) a $139,64, dejando un spread del 70,2%.

Mientras tanto, el mercado aguarda avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no deja de prestar atención en el nivel de reservas del Banco Central (BCRA), que a pasar de morigerar sus ventas en el mercado de cambios, durante noviembre sus activos internacionales sufrieron una fuerte baja superior a los u$s1.000 millones.

Las reservas brutas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s38.710 millones, u$s49 millones más que el viernes 3 de diciembre.

Por su parte, el dólar solidario, que incluye el Impuesto PAIS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, superó por primera vez los $144 (cerró a $144,18), ya que el minorista subió 21 centavos a $87,38, según el promedio de bancos que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete aumentó 50 centavos hasta los $87,25.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!