Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:00 -

22.8°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

17 de diciembre de 2020

Bolsa argentina acompaña alza de plazas internacionales

ADRs cerraron con mayoría de subas en Wall Street y los bonos ganaron hasta 2,1%.

El índice S&P Merval ganaba un 0,52%, liderada por las empresas del sector bancario y energético. El riesgo país argentino bajaba tres puntos básicos.

Los activos de Argentina subían el jueves al ritmo de los mercados internacionales, en momentos que la economía doméstica sigue mostrando signos de debilidad con un pobre PIB y alta inflación en medio de una controlada caída del pesos.

Las acciones de Argentina mostraban sendero alcista el jueves en línea a las plazas externas, ya que los inversores se vuelcan a los activos de riesgo por las expectativas de más estímulo fiscal de Estados Unidos tras la promesa de la Reserva Federal de que seguirá bombeando dinero a los mercados.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,52%, a 53.481,93 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), liderada por las empresas del sector bancario y energético.

El Gobierno argentino dispuso una prórroga al congelamiento en las tarifas de luz y gas por los próximos tres meses, a la vez que habilitó la renegociación de tarifaria con las empresas prestadoras de los servicios. El proceso será llevado a cabo por el Ente Nacional de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

La prudencia inversora interna sigue concentrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

 

La deuda pública extrabursátil avanzaba en promedio un 0,2%, destacándose el “Bonar 2030” -AL30D- con alza del 0,3% y el del “Bonar 2035” -AL35D- con una mejora del 0,4%.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajaba tres puntos básicos, a 1.380 unidades hacia las 12.15 hora local (1515 GMT), lejos de los 1.503 puntos máximo que anotó a finales de octubre.

“El bajo ‘current yield’ de los bonos soberanos argentinos es la razón por la cual estos instrumentos no terminan de acoplarse al ‘risk on global’. Sin embargo, un escenario mundial distinto al observado hasta ahora, con una fuerte caída del ‘DXY’ (dólar) y suba de ‘commodities’, podría afectar de forma directa la probabilidad de default en los bonos y así su potencial ‘upside’”, dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que “en este sentido, todos los caminos conducen a indicar que lo conveniente sería una rotación desde los bonos cortos como (Bonar) -AL30-/-AL29- hacia los títulos más largos, principalmente al (Bonar) -AE38-“.

El peso mayorista se devaluaba un controlado 0,12%, a 82,72/82,73 por dólar mediante la intervención del banco central (BCRA), entidad que logró sumar unos 155 millones de dólares a sus golpeadas reservas en las anteriores seis sesiones cambiarias. Por cuestiones de estacionalidad, diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos.

El 11 de diciembre el BCRA distribuyó 100.000 millones de pesos (unos 1.210 millones de dólares) en utilidades para financiar al Tesoro, totalizando 200.000 millones de pesos en lo que va de diciembre, dijeron operadores.

“El Gobierno ya realizó el grueso de la emisión posible en el último bimestre del 20202 destinada a financiar el déficit fiscal, lo que confirma el desafío monetario del banco central en los próximos meses”, expresó un analista financiero.

En las plazas cambiarias alternativas, el peso perdía a 143,6 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), caía a 142,3 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y permanecía estable a 150 unidades en el reducido circuito marginal, un valor cercano al nivel minorista gravado impositivamente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!