Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:33 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

12 de febrero de 2021

El Consejo Federal de Educación definió cómo será la 'presencialidad cuidada'

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, brindó una conferencia de prensa junto a los responsables de esa cartera de diferentes provincias. Las definiciones.

A través de una conferencia de prensa, el ministro de Educación de la Nación, el director general de escuelas de Mendoza, José Thomas, y otros responsables de esa cartera especificaron cuáles fueron los acuerdos del Consejo Federal de Educación e indicaron cuáles serán los protocolos para el regreso presencial a clases.

A través de una breve exposición, Trotta insistió en el trabajo en pos de una presencialidad cuidada y "de forma progresiva". En este sentido, dijo que "no estamos volviendo a la escuela del 2020", sino que habrá "alternancia entre presencialidad y no presencialidad", con excepción de algunas instituciones "donde puede haber un regreso pleno porque tienen una infraestructura que permite la recepción de los estudiantes". 

Luego de enumerar las decisiones que se tomaron en el 2020, el ministro dijo que en el Consejo Federal hubo unanimidad en las decisión de volver a las aulas. A través de dos resoluciones, se "deja claro la necesidad de priorizar y sostener la presencialidad" para poder cumplir los 180 días de clases.

En cuanto a las medidas, "se sostiene el carácter obligatorio del distanciamiento de metro y medio en las aulas y de dos metros en otras instancias educativas, el uso de tapabocas en los niños mayores de seis años, la desinfección de los edificios y la constante higiene de manos". Además, se prevé la creación de un observatorio que monitoree los pasos en las diferentes jurisdicciones.

En tal sentido, el funcionario remarcó que cada jurisdicción tendrá la responsabilidad de avanzar en la intensidad de la presencialidad, tanto en horarios como en la posibilidad de suspensión de las clases. Asimismo, comentó que la orden es de que cualquier decisión debe ser de corto plazo y ser evaluada constantemente.

A pesar de ello, confirmaron que si la realidad epidemiológica se complejiza "se va a tener que retroceder con las medidas". Pero esto "no debe ser tomado como victoria o como derrota, sino que hay que entender que hay que priorizar educación y salud", remarcó el ministro.

Respecto de la vacunación de los docentes, Trotta mencionó que el objetivo es lograr su inmunización para, consecuentemente, mejorar la vuelta a clases y de ese modo poder "intensificar la presencialidad".

En cuanto a la infraestructura, reconoció que hay gran diversidad en los colegios de todo el país producto de la "retracción de inversión educativa entre 2015 y 2019". Y adelantó que este año habrá más inversión en ese sentido. "Vamos a invertir más de 52 mil millones de pesos en infraestructura", dijo.

En tanto, dijo que el Estado viene construyendo consensos con los sindicatos y el jueves se realizará la primera reunión de paritaria docente para discutir su salario, el inventivo docente y buscarán "sostener el fondo compensador con fondos nacionales de ser necesario"



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!