Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 03:10 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

FINANZAS Y MERCADO

14 de marzo de 2021

El Gobierno mantendrà planchado al dòlar

Van a mantener en calma el tipo de cambio y la brecha entre el dólar blue y el oficial.

El Gobierno quiere llegar a las elecciones legislativas de octubre sin saltos cambiarios bruscos que puedan agravar la crisis económica que atraviesa el país.

El Gobierno quiere llegar a las elecciones legislativas de octubre con un dólar "planchado" y sin saltos cambiarios bruscos que puedan agravar la crisis económica que atraviesa el país. Para lograr su objetivo, el Gobierno ha apostado a una devaluación gradual que ponga límites a la inflación y mantenga en calma el tipo de cambio y la brecha entre el dólar blue y el oficial.

Sin embargo, los especialistas advierten que la estrategia de "ancla cambiaria" tiene sus riesgos y que podría servir solo para el corto plazo. En este sentido, alertan que pisar el tipo de cambio con una inflación mensual en torno al 4% desde diciembre obliga a pensar que eventualmente el dólar oficial va a aumentar por encima de esa tasa en el futuro, sobre todo cuando haya que unificar el mercado cambiario.

Los especialistas sostienen que el Gobierno tiene algo de margen para llegar sin sobresaltos cambiarios hasta que entren los dólares de la cosecha y aseguran que tomarán cualquier medida necesaria para no tener que devaluar bruscamente el dólar oficial. No obstante, es difícil que la brecha baje por debajo del 50%.

 

Los economistas sostienen que es fundamental que la desaceleración de la inflación acompañe la desaceleración de la devaluación del tipo de cambio oficial. Si eso no ocurre, el atraso del dólar presionará sobre las reservas y las brechas.

En este sentido, el BCRA pretende usar al dólar como ancla inflacionaria, devaluando a un ritmo del 2% mensual, lo cual es conseguible por el ingreso de unos 10.000 millones de dólares de la cosecha. Además trabarán las importaciones y endurecerán los controles de precios.

Se deteriora la competitividad

Según explica Infobae, los especialistas alertan que la estrategia de atrasar el tipo de cambio deteriora la competitividad del país, a raíz de que los principales socios comerciales, como Brasil por ejemplo, vienen devaluando su moneda a un ritmo mayor. En lo que va de 2021, el dólar oficial subió en Argentina un 8%, mientras que en Brasil subió un 12%.

 

La situación de las reservas

El BCRA sostiene un apreciable nivel de compras de divisas en el mercado mayorista, ya que en cuatro meses compró unos 2.200 millones de dólares, respaldado por un período extraordinario de liquidación de exportaciones del agro.

Pero la necesidad de cubrir vencimientos de deuda pública con esas divisas, más las compras de bonos en dólares efectuadas para nivelar su tenencia de títulos públicos impide una mejora en el stock de activos internacionales, por debajo del nivel de los 40.000 millones de dólares, perdido en octubre pasado. Además, las reservas netas, con las que puede intervenir directamente en el mercado y pagar deuda apenas superan los 5.000 millones de dólares, incluido el oro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!