Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:58 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

25 de marzo de 2021

La Bolsa Argentina cerro en rojo

Las bajas más pronunciadas las anotaron las acciones de Banco Macro (-6,6%); de Supervielle (-6%).

El índice S&P Merval bajó un 3,5%. Los ADRs que cotizan en Wall Street, cayeron hasta 7,3%. El riesgo país trepó 3,4% unas 1.574 unidades a las 18 horas.

Ajustándose a las fuertes bajas registradas en la víspera en ADRs y títulos soberanos en Nueva York, la bolsa porteña se hundió este jueves más de 3%, al igual que los bonos en dólares, omitiendo, por el momento, el comunicado del FMI en el que expresa que se sentaron las bases con autoridades argentinas para un acuerdo por la deuda, tras la visita del ministro Guzmán a EEUU.

Presionado además por la merma de los dólares financieros (cayeron hasta 1%), el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 3,5%, a menos de 47.000 unidades, luego del feriado nacional, en el que los ADRs argentinos se derrumbaron hasta un 7,3%, aunque este jueves cerraron en forma dispar.

Todo el panel líder se tiñó de rojo: las bajas más pronunciadas las anotaron las acciones de Banco Macro (-6,6%); de Supervielle (-6%); y de Transportadora de Gas del Norte (-5,5%).

Según operadores, las caídas en los bonos y las acciones argentinas en la víspera en EEUU, que impactaron este jueves en el mercado local, estuvieron vinculadas en parte a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la falta de fondos de Argentina para afrontar deudas. "Los dichos de la vicepresidenta no esconden la verdad, pero al mercado le pesa la crudeza en cómo lo dijo, pareciendo más un apriete al Fondo (FMI) que un sincericidio. Ella, como política, es una hábil declarante y sabe bien el impacto de sus palabras", explicó a Reuters un analista financiero de la banca privada extranjera.

Fernández recalcó en un acto público a 45 años del último golpe cívico-militar que "no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata (dinero) ", y solicitó algún gesto de Estados Unidos para solucionar el tema ante el FMI luego del amplio apoyo brindado a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

"Con los plazos y las tasas que pretenden no solamente es inaceptable, es un problema (...) No estamos diciendo de no pagar", agregó, a la espera de voluntades compartidas para alcanzarse un acuerdo con el organismo multilateral.

Argentina y el FMI están negociando el reemplazo de un fallido programa acordado en el 2018 durante el Gobierno de Macri, por el que el país actualmente debe unos 45.000 millones de dólares al organismo y enfrenta una serie de vencimientos que no puede cumplir.

"Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso", señaló el organismo este jueves en un comunicado, que no tuvo demasiada influencia en el mercado para moderas las fuertes bajas en los activos argentinos.

Para el jefe de Estrategia de GMA Capital, Nery Persichini, "hubo avances sobre algunos de los principios claves de un programa económico entre Argentina y el FMI". Sin embargo, "por lo genérico de los lineamientos, creo que el statement habla más de la postura condescendiente del Fondo que de la urgencia y convicción de corregir desequilibrios de Argentina".

Por su parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en su cuenta de Twitter que "estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el Gobierno de (la coalición) 'Juntos por el Cambio' con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía".

"No se observaron mejoras relevantes a dicho anuncio, posiblemente se esperen conocer los detalles. Quizás dicha reacción, bastante neutra, se debe a las declaraciones previas desde el organismo, que no se podría ampliar el plazo de 10 años", dijo un operador bursátil.
Al respecto, el FMI ratificó este jueves que el "estrecho diálogo continuará", en el marco de las negociaciones encaradas para alcanzar un acuerdo que permita reprogramar la deuda. En la tradicional conferencia de prensa que brinda cada jueves por medio en Washington, el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que "nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sostenible".
Los directores ejecutivos del FMI apoyaron una asignación especial de 650.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) para paliar la crisis del Covid-19, por lo que Argentina recibirá unos equivalentes a 4.354 millones de dólares. Guzmán celebró la decisión como "un logro importante en un momento muy difícil para el mundo".

En lo que respecta a este jueves en la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas mostraron resultados dispares. Por el lado de las subas, aparecieron los papeles de Corporación América (+8,6%); Edenor (+3,3%); y Loma Negra (+3,1%). En cambio, los peores desempeños los registraron los activos de Banco Macro (-3,1%); Pampa Energía (-3,1%), y Globant (-3%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares sufrieron fuertes pérdidas, en algunos casos de hasta 3,8%, como el Bonar 2035. A su vez, el título referencial Bonar 2030 cedió un 1,9%. En Nueva York, sin embargo, los bonos argentinos se mostraron algo más estables este jueves, mostrando alguno de ellos una leve recuperación, tras las bruscas caídas 24 horas atrás.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes tocó a las 11 horas los 1.603 puntos básicos, para ceder a 1.574 unidades a las 18 horas.

Con reservas netas en torno a los USD 5.500 millones, el Gobierno argentino debe enfrentar este año pagos de capital por encima de los USD 7.000 millones con el Club de París y el El Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el FMI decidió aumentar los derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.El monto que se asignará a cada país será en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI, por lo que Argentina, que tiene el 0,67% del capital total del organismo, recibirá un total equivalente a 4.354 millones de dólares.

En este aspecto, la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 años exhibió variantes marginales y concluyó en el 1,61% anual.

Los bonos en pesos, los ajustables por CER también evidenciaron rojos del 0,8% en promedio en la parte corta de la curva, con rendimientos en términos reales desde el -14,1% al 3,7%. Mientras, los más largos vieron caídas del 0,6% promedio, con rendimientos entre el 2,1% y 10,5% por encima de la inflación. Los Dólar Linked, por su parte, también cayeron hasta 0,8%, con rendimientos en dólares de entre 9,8% y 4,9%.

Otra atención del mercado estuvo puesta en el cierre del canje de bonos este viernes por parte de la provincia de Buenos Aires, cuando esta semana el Grupo Ad Hoc de tenedores de deuda presentaron una demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el "continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital" de sus títulos.

El dólar MEP, donde el BCRA interviene con la venta de bonos contra pesos, llegó a negociarse a $139,60. El dólar libre siguió a $143.

El dólar libre permaneció negociado sin variantes este jueves, para cerrar a $143 para la venta en el reducido mercado paralelo por tercera rueda seguida. La divisa informal anota una pérdida de un 13,9% o 23 pesos en el transcurso de 2021.

El dólar oficial, en tanto, ganó 13 centavos en el mercado mayorista, a $91,78, con una brecha de precios de 55,8% con el dólar “blue”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!