Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:12 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

21 de abril de 2021

Los precios mayoristas subieron el 3,9% en marzo

El incremento en los precios mayoristas fue producto de un alza del 3,8% en los productos nacionales y del 5% en los artículos importados.

La suba es respecto al mes anterior. Contra el año pasado el alza alcanza un 52%. En el primer trimestre crecen 16.3%.

Los precios mayoristas subieron 3,9% en marzo último y acumularon en el primer trimestre una suba del 16,3%, más de tres puntos porcentuales por encima de la inflación minorista de ese período. En tanto. la construcción registró el mes pasado un crecimiento del 2,2%, menos de la mitad de la inflación minorista de ese mes, y acumuló en el primer trimestre un alza del 10,6%.  Los datos surgen del informe elaborado por el Indec.

 

En referencia a los precios mayoristas, el incremento fue producto de un alza del 3,8% en los productos nacionales y del 5% en los artículos importados.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en marzo un aumento del 3,7%, comparado con el mes anterior y el indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró una suba de 3,3% en la misma medición.

 

En los últimos 12 meses, el IPIM acumula un alza del 52%, el IPIB del 55,1% y el IPP del 57,3, y los tres indicadores se ubican en más diez puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en ese período, que fue del 42,7%.

Es posible que en los próximos meses esa diferencia porcentual impacte gradualmente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el primer trimestre, el IPIB acumula un suba del 15,9% y el IPP también un incremento similar del 15,9%, por encima del alza minorista, que llegó al 13% en los primeros tres meses del año.

La suba en el nivel general de los precios básicos en marzo fue producto de la suba de 3,5% en productos nacionales y de 5% en importados.

El alza de los precios del productor se explica por el aumento de 1,1% en los productos primarios y de 4,4% en los manufacturados y la energía eléctrica.

Durante marzo, el promedio de aumento de los productos nacionales fue del 3,9% y de los importados, un 11,6%.

 

 

 

 

Aumento en la construcción

 

El costo de la construcción registró en marzo un crecimiento del 2,2%, menos de la mitad de la inflación minorista de ese mes, y acumuló en el primer trimestre un alza del 10,6%.

El resultado de marzo fue consecuencia del alza de 4% en el capítulo Materiales, 0,2% en Mano de obra y 3,2% en Gastos generales.

Según la estadística oficial, la variación interanual del costo de la construcción llegó al 43,9%, apenas por encima del índice inflacionario, que fue del 42,6%.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor medido por el Indec trepó al 4,8%, el indicador más alto desde septiembre de 2019.

Sin embargo, el índice oficial que mide la evolución de la construcción -materiales y mano de obra- se ubicó claramente por debajo.

En marzo, dentro del rubro de materiales para la construcción los productos que más subieron fueron: arena, 7,9%; aberturas metálicas y rejas, 7,6%; artículos de cobre, plomo y estaño, 6,8%; artefactos de iluminación y porteros eléctricos, 6,8%; cables y conductores de media y alta tensión, 6,1%; aislantes, 5,9% y caños y accesorios de hierro, 5,4%.

Entre los productos que menos subieron -no hubo bajas- se ubicaron: vidrios, muebles de madera para cocina, griferías y llaves de paso, y cemento, cal y yeso.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!