Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 14:36 - En Santa Fe se reanudaron los cortes de rutas por la falta de gasoil / Peluche style: 10 formas diferentes de combinar abrigos, zapatos y carteras hechas de peluche / Dólares: una norma oficial trabó toda la operatoria cambiaria y el Gobierno espera evitar la salida de una suma millonaria / Día del Trabajador del Estado: Anses, Afip y más, ¿qué oficinas están abiertas y cómo incide el feriado? / La izquierda rechazó en los tribunales de Comodoro Py la denuncia por retener un 2% de los planes sociales / Nueva ley de estacionamiento: ¿cómo descargar la app Blinkay y cómo funciona? / Tensión en Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa durante cinco horas tras discutir con su pareja / Después de separarse de sus parejas heterosexuales, se conocieron y el flechazo fue instantáneo: ?Dejamos de vivir para los demás? / Mara Gomez: de salir ?a escondidas? con ropa de mujer a convertirse en una pionera del fútbol / ?Es una experiencia religiosa?. El cura surfer de Mar del Plata que creó la inédita ?Pastoral del Surf? / Juana Molina hoy. Detesta que la llamen ?la Björk argentina?, pero desterró el malhumor de sus shows: qué es de su vida / El desafortunado comentario de un músico de Los Palmeras durante un show: comparó al club Colón con los violadores / No sabía ni cómo jugar, pero vio un truco en televisión que lo llevó a ganar 100.000 dólares en la lotería / Lituania dice haber sido objeto de un ciberataque, "probablemente" ruso / Al menos 25 muertos en enfrentamientos entre civiles y militares en Sudán del Sur / Anuncian investigación en colombia por accidente en plaza de toros que dejó 4 muertos y 280 heridos / Activos de argentina rebotan por compras de oportunidad, peso marginal renueva mínimos / Los autos que se resisten a pasar al olvido y todavía dan batalla / La ONU anuncia reducciones suplementarias de la ayuda alimentaria a Yemen / España agradece "la colaboración" de Marruecos en la defensa de sus fronteras /

10.4°

SALTA

POLITICA

27 de abril de 2021

Acordaron aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil

Se otorgará en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril y que se extiende hasta febrero de 2022.

El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con empresarios y sindicalistas de la CGT y CTA de Hugo Yasky y con la abstención de la CTA A ( Ricardo Peidro) para aumentar en un 35% el Salario Mínimo Vital y Móvil ( SMVM), que se otorgará en siete cuotas no acumulativas a partir de los valores de abril y que se extiende hasta febrero de 2022. El mismo aumento y esquema en cuotas se aplicará sobre la Prestación por Desempleo.

En el Ministerio de Trabajo destacaron que el acuerdo se alcanzó "sin votos negativos o en contra". El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien encabezó la reunión, felicitó a los participantes por "mantener las instituciones de diálogo social, aun en un momento critico". En tanto, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero - quien participó del cónclave- destacó la importancia de "encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común...."

Con la nueva suba, el salario mínimo, que en marzo fue de $ 21.600 para los mensualizados o $ 108 la hora para los jornalizados, ascenderán en febrero del año próximo a $ 29.160 o $ 145,80 la hora. En tanto, la Prestación por Desempleo, que hasta marzo fue de $ 6.000 la mínima y $ 10.000 la máxima, en febrero 2022 será de $ 8.100 y $ 13.500. 

Los aumentos comenzarán a aplicarse con una suba del 9% en el SMVM de abril. Luego, las cuotas serán de 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en agosto, 5% en noviembre y 5% en febrero sobre los valores de marzo 2020.

Además, se acordó que en septiembre habrá otra reunión del Consejo del Salario Mínimo, "para evaluar la evolución de la situación", según informó Trabajo. 

El SMVM incide sobre un amplio número de trabajadores no registrados o informales que toman por referencia ese parámetro. Además, impacta en convenios de trabajo con ingresos más bajos, como pasa entre empleados provinciales y en trabajadores formales “fuera de convenio”. También impacta sobre más de 750.000 beneficiarios de planes sociales, como Potenciar Trabajo, que perciben la mitad del salario mínimo. Y es una referencia para las becas Progresar porque el beneficiario cobra esa ayuda si la familia gana menos de tres SMVM.

En cambio, no incide sobre la jubilación mínima de los que se jubilaron sin acudir a las moratorias quienes tienen derecho al 82% del SMVM porque ese porcentaje, hasta el próximo aumento en junio, resulta más bajo. Hoy la jubilación mínima es de $ 20.571,44.

Por su parte cobran la Prestación por Desempleo unos 150.000 trabajadores en relación de dependencia formales o registrados que fueron despedidos sin causa. El anterior aumento fue en abril del año pasado y se mantuvo sin cambios hasta este incremento inicial del 9% desde este mes de abril.

La ley de Contrato de Trabajo dice que el SMVM es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Sin embargo, el SMVM arrastra desde diciembre de 2015 una pérdida del 37% con relación a la inflación. Alberto Fernández asumió la presidencia con el SMVM en $ 16.875. A fin de marzo era de $ 21.600, un aumento del 28% frente a una inflación en 15 meses del 53,8%. Representa una pérdida del 16,8%. Para mantener el valor de diciembre de 2019, a fin de marzo SMVM debería haber sido de unos $ 25.953.

Durante la gestión de Mauricio Macri, el salario mínimo pasó de $ 5.588 en diciembre de 2015 a los $ 16.875 en igual mes de 2019: un incremento del 202%. La inflación en esos 4 años fue del 299,2%. Esto implicó una pérdida del 24,4% del poder adquisitivo, superior a la caída del salario real del conjunto de los trabajadores.

 

Por la CGT, estuvieron conectados participando de la reunión sus dos secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña; como también Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez; Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noemí Ruíz, Antonio Caló, Armando Cavalieri, Hugo Benítez, y Argentino Geneiro.

Por la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma participaron sus respectivos titulares, Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Ricardo Güell, Julio Cordero y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Alberto Frola, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gamble, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Verónica Sánchez, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; Juan Rinaldi, de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA); y Jaime Campos, en representación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Por último, en carácter de invitados, estuvieron presentes Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación; Esteban Castro, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); Marcelo Fernández, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Carlos Marín, de Argencon; y Aída Ruíz, presidenta del Consejo Federal del Trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!