Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 11:27 - Presidente de Uzbekistan dice que las protestas contra el gobierno dejaron "víctimas" / Promotores inmobiliarios en China aceptan que agricultores paguen por viviendas en sandías / Ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk deja "muchos muertos" (alcalde) / Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk / Cuarto día consecutivo de manifestaciones en Jartum contra el Ejército sudanés / Casi el 80 por ciento de las víctimas de muertes violentas en Brasil son de raza negra / La fuerte crítica de Javier Milei a Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro Martín Guzmán / La sorpresiva decisión que tomó María Fernanda Callejón tras su explosiva separación de Ricky Diotto / La durísima acusación de Alicia Castro contra Martín Guzmán tras su renuncia: ?Ahora le darán su comisión? / ?Bienvenido, maestro?. Roger Federer, la ausencia notable de Wimbledon 2022, visitó el All England y generó una revolución / Las Leonas vs. España, en vivo: cómo ver online el segundo partido de la Argentina en el Mundial de hockey / Más presión sobre el dólar: el chispazo que detonó la salida de Martín Guzmán / Israel dice que examinará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera y no EEUU / La última derrota de un presidente extraviado / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Catar / Emiten orden de alejamiento por violencia doméstica contra Ricky Martin en Puerto Rico / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Qatar / El papa realiza misa para la comunidad congoleña en Roma / Gobierno español cree que Marruecos debe pronunciarse sobre muerte de migrantes / Hezbolá es un obstáculo para acuerdo entre Líbano e Israel, afirma primer ministro israelí /

11.7°

SALTA

EDUCACION

29 de abril de 2021

Es inconstitucional el decreto que suspendió las clases presenciales

Así lo expresó en un dictamen ante la Corte Suprema el procurador interino, Eduardo Casal. En duros términos, señaló que el DNU de Alberto Fernández "no está fundamentado".

Eduardo Casal, procurador general interino de la Nación, emitió este jueves su dictamen acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Alberto Fernández, en el cual se suspendieron las clases presenciales, considerando que el mismo es inconstitucional. 

El decreto fue publicado el 19 de abril y tiene vigencia hasta el 30 del mismo mes, por lo que el dictamen llega casi sobre el final, pero teniendo en cuenta que la medida podría extenderse en el tiempo, toma una gran relevancia. El DNU había sido objetado ante la Corte Suprema de Justicia por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien además impulsó la continuidad de la presencialidad en las escuelas.

Ante esa judicialización, y teniendo en cuenta que el Ejecutivo Nacional le había solicitado a la Corte Suprema de Justicia que rechace la demanda, el máximo tribunal le solicitó a la Procuración que emitiera un dictamen al respecto. Si bien lo expuesto por Casal no es vinculante, sienta un precedente importante a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se puede ver en el texto, el procurador interino consideró que el DNU no está fundamentado para tomar una medida como la suspensión de las clases, algo que depende la Ciudad de Buenos Aires dada la autonomía que tiene sobre la educación como el resto de las provincias del país.

Si bien el Gobierno nacional tiene facultades extraordinarias para decidir sobre la salud en todo el país y para tomar medidas de emergencia en casos excepcionales como la pandemia de coronavirus, Casal consideró que las mismas deben estar fundamentadas, algo que no sucedió en este caso.

“Considero que los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles”, indicó Casal en su escrito, de 49 páginas.

La presentación de Casal añade que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud.

“No ha sido debidamente acreditado que el dictado de clases presenciales haya sido la causa del agravamiento de la situación sanitaria a la que aludió el decreto impugnado, en cuyos considerandos se efectúan afirmaciones genéricas acerca de la necesidad de reducir la circulación de personas y el uso del transporte público, sin precisar adecuadamente la supuesta relación directa e inmediata entre las actividades de educación presencial y el crecimiento exponencial de casos en la región”, señaló.

A partir de este dictamen, la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver, por lo cual ahora "la pelota" pasa a los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco.

El dictamen

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!