Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:40 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

17 de junio de 2021

Milagro Sala podría volver a la cárcel

Morales solicitó que se efectivizara de inmediato el arresto

La Justicia aumentó la condena que pesaba sobre la dirigente social a raíz de un "escrache" que hizo contra el gobernador jujeño hace más de una década.

Hace 12 años, la dirigente política kirchnerista Milagro Sala realizó un "escrache" contra quien entonces era senador y hoy es gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En su momento la condenaron a tres años por este hecho, lo que técnicamente permitía a la líder de la Tupac mantenerse fuera de la cárcel. Pero ahora un tribunal jujeño aumentó la condena y la puso a un paso de cumplir sentencia tras las rejas. 

El fallo se conoció este jueves: la imputación original contra Sala era por "daño agravado" pero desde 2017 se le añadió "amenazas coactivas" en el rol de instigadora. Los jueces condenaron asimismo a los dirigentes Ramón Salvatierra -que recibió dos años y un mes en suspenso- y María Graciela López -que enfrentará tres años y seis meses-.

GERARDO MORALES, GOBERNADOR DE JUJUY.

La noticia le cayó como un baldazo de agua fría a la principal acusada del caso, que está con prisión domiciliaria mientras avanzan otras causas que la tienen como protagonista: en una ya se la condenó a 2 años por amenazar a policías; en otra a 4 por agredir a otro dirigente y otra, por mal manejo de fondos, le significó una sentencia de 13 años

De todas esas condenas, la única que está firme por ahora es la de los policías, que fue confirmada a principios de este año por la Corte Suprema

El escrache de hace 12 años

En 2009 se realizó un evento en el Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy al que asistió Morales y quien entonces estaba a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.

En esa oportunidad, militantes de la Tupac les tiraron huevazos y diversos elementos, mientras también los agredían verbalmente.

Entre las idas y vueltas del expediente, la Corte Suprema de Justicia debió intervenir varias veces e incluso se cuestionó -por parte de la defensa- el rol que cumplió el Tribunal Oral Federal de Jujuy, lo que derivó en una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!