Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:39 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

23 de junio de 2021

El dólar informal subió por tercera jornada al hilo

Así marcó un nuevo récord de 2021.

El paralelo, que con el avance de esta jornada borró toda la caída acumulada en el primer trimestre, al trepar $1 $166, su nuevo récord de 2021.

El dólar blue anotó este miércoles su tercera suba en fila, al trepar $1 $166, su nuevo récord de 2021, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo, que con el avance de esta jornada borró toda la caída acumulada en el primer trimestre (-$25), registró un ascenso de $10 en dos semanas (pasó de $156 a $166), y sobrepasó su máximo nominal de 2021, registrado en el primer día hábil de ese año ($165).
A su vez, operó por séptimo día consecutivo por encima del dólar MEP (cotizaba cerca de $162), que ahora se consolida como el dólar más barato del mercado.

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista alcanzó el 73,8%, la más alta en 4 meses y medio.

El dólar informal viene de acumular un alza de $6 la semana pasada, la mayor suba para este período en dos meses. Durante junio, el blue evidencia un ascenso de $9, lo que representa su tercer avance mensual consecutivo.

El dólar blue y una suba esperada
Para muchos operadores, esta era una suba esperada, aunque algo demorada, teniendo en cuenta que la cotización del Mercado Negro de Divisas terminó a $166 en 2020, es decir, aún cede en el acumulado anual, cuando, por ejemplo, los dólares financieros registran subas de hasta 18% en 2021, frente a una inflación cercana al 23% (21,5% hasta mayo) en los primeros 5 meses y medio del año.

El aguinaldo, como factor de la suba del dólar blue
Pero hay otros factores que pueden incidir en este resurgir del precio del blue: mayor demanda ante el pago del aguinaldo, el inminente reintegro del Impuesto a las Ganancias (los trabajadores lo comenzarán a cobrar en julio en forma mensual hasta noviembre), y la entrada en vigencia o reajustes de algunos acuerdos paritarios.

Todo esto, además, puede ser y es potenciado por una previsible mayor dolarización de ahorros, en la recta final hacia las PASO legislativas del próximo 12 de septiembre, pero tampoco debe soslayarse la expectativa de una mayor emisión monetaria futura, esperada en la previa de cada contienda electoral.

El dólar blue, previo a junio
El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización no muestra variaciones, al cerrar el 2020 en los $166.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!