Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:29 -

20.4°

SALTA

COCINA RECETAS

26 de junio de 2021

Palmeritas de hojaldre

es la masa ideal para las recetas dulces, también se la puede usar para preparaciones saladas, solo es cuestión de animarse a probar esta variante.

Sí, es cierto: no es fácil de hacer y requiere de bastante tiempo. Sin embargo, el sabor que ofrece la masa de hojaldre es tan exquisito que justifica todo el trabajo que lleva. A continuación, compartimos la receta para prepararla de forma casera y te contamos todo lo que hay que saber para que el resultado sea perfecto.

En la mayoría de los casos, es la masa ideal para las recetas dulces. Eso sí: también se la puede usar para preparaciones saladas, solo es cuestión de animarse a probar esta variante.

 

Masa de hojaldre: todo lo que se necesita

Ingredientes. Para preparar esta increíble masa se requiere de:

  •     300 gr. de harina.
  •     7 gr. de sal.
  •     170 ml. de agua (tibia).
  •     250 gr. de manteca (a temperatura ambiente).

En cuanto a este último ingrediente, es uno de los más importantes de la receta. Por este motivo, cuanto mayor sea la calidad de la manteca, mejor será el resultado que se obtenga con la masa de hojaldre.

¿Cómo hacer la masa de hojaldre casera?

Elaboración. Lo primero que hay que hacer es poner el bloque de manteca sobre un papel manteca y cubrirlo con otro papel de las mismas características. Con un palo de amasar, ir ablandando de a poco hasta que se pueda trabajar con más facilidad.

Llegado este punto, formar un cuadrado de 1-2 cm de grosor y luego envolver bien con el papel manteca y llevar a la heladera durante al menos 30 minutos.

Mientras tanto, hay que proceder con el armado de la masa. Ya sea con un robot de cocina o bien a mano, lo que hay que hacer es tamizar la harina, agregar la sal y revolver sumando el agua tibia de forma paulatina.

Una vez que todos los ingredientes están incorporados y bien distribuidos, amasar bien durante unos 10-15 minutos. Cuando el bollo está terminado, envolverlo en un papel film y guardarlo en la heladera durante un mínimo de media hora.

MASA DE HOJALDRE. FUENTE: MESAYCOCINA.CL

Transcurrido este tiempo, retirar la masa y la manteca de la heladera y prepararse para amasar. En primer lugar, hay que estirar el bollo hasta formar un rectángulo.

Luego hay que poner sobre el mismo el cuadrado de manteca y cerrarlo con la misma masa. Llegado este punto, es momento de comenzar con uno de los pasos fundamentales de la receta, que es el de los plegados y las capas.

Lo que sí hay que saber es que el proceso es largo y requiere de mucha paciencia. Además de los movimientos en cuestión, también se hace necesario volver a guardar la masa en la heladera, así que… a no desesperar.

Otra cosa que hay que decir es que se debe tener cuidado con la cantidad de harina que se usa para trabajar la masa. De más está decir que es necesario usar un poco para evitar que la misma se pegue en la mesa de trabajo, pero resulta clave no abusar de ella ya que puede alterar el resultado final de preparación.

En cuanto a la masa de hojaldre, una vez que está lista se la puede cocinar en el momento o bien reservar en el congelador para usarla en cualquier oportunidad. ¡Nada mejor que tenerla siempre a disposición!

Para finalizar, también llega el momento de decidir para qué se va a usar la masa de hojaldre. ¿Dulce o salado? ¿Ya sabes qué prefieres?.

  • PALMERITAS
  • Estirar el hojaldre formando un rectángulo de 2 mm de espesor.
  • Cubrir con azúcar.
  • Enrollar ajustadamente desde cada uno de los lados hasta el centro, montar un rollo sobre el otro y presionar para compactar.
  • Enfriar en heladera durante 20 minutos.
  • Cortar rodajas de 1 cm de ancho.
  • Colocar en placas enmantecadas cocinar a horno 200 ºC, hasta dorar.


 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!