Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 16:35 - La inflación cede en el mundo, pero la Argentina va a contramano / Hallan una aterradora criatura marina que miles de personas compararon con el Demogorgon de Stranger Things / El Bayern gana al Wolfsburgo y se mantiene líder en la Bundesliga / Fútbol femenino latinoamericano pelea el Mundial Sub-20 con grandes carencias / Tottenham empata ante Chelsea con gol de Kane en el descuento / Schiff cuestiona que los documentos hallados en la mansión de Trump estuvieran desclasificados / Republicanos exigen ver declaración jurada que justificó el registro del fbi en la casa de trump / Apuntes al paso. Postales de la intemperie / "Bullet Train" lidera las taquillas por 2da semana en fila / Explosión en mercado de Armenia deja 2 muertos / ?Mirame a los ojos?. El duro cruce entre los técnicos Tuchel y Conte en un partido sensacional y de alto voltaje entre Chelsea y Tottenham / Lazio venció por 2-1 a Bolonia como local en la Serie A de Italia / Un país sin presidente / El poncho que San Martín llevó consigo hasta Boulogne-sur-Mer / Chelsea y Tottenham empatan 2-2, altercado entre Tuchel y Conte / En Ucrania, los combates en torno a una central nuclear evocan recuerdos de Chernóbil / (Crónica) Kane arrebata la victoria al Chelsea en el último suspiro en un derbi de alto voltaje / ¿Hubo hackeo? La irónica pregunta de Pampita a Kennys Palacios sobre el posteo de Wanda Nara contra la China Suárez / Murió Rodolfo Bebán, y el mundo del espectáculo lo despide con gran dolor: ?Quedás en la historia? / Ucrania advierte "riesgos de desastre" en central nuclear tomada por Rusia /

28.9°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

11 de agosto de 2021

El Banco Central bajo el dòlar

El dólar blue cerró estable este miércoles a $178, por lo que se mantuvo en su valor más bajo en casi un mes

La autoridad monetaria acotò la evolución del precio del dólar mayorista que tuvo su correlato en los mercados de futuros, que operaron con caídas en todos los plazos.

En busca de anclar expectativas inflacionarias, en vísperas de que se conozca el IPC de julio, el Banco Central profundizó este miércoles su política de aminorar la suba diaria del dólar oficial, que terminó prácticamente sin cambios en el mercado mayorista, por encima de los $97, lo que marca una brecha cambiaria que oscila entre el 75% y el 83% frente a los tipos de cambio paralelos, que vienen mostrando mucha mayor estabilidad en las últimas semanas.

La estrategia del Banco Central de acotar la evolución de los precios mayoristas del dólar tuvo su correlato en los mercados de futuros, que operaron con caídas en todos los plazos, comentaron en el mercado.

 

El dólar blue cerró estable este miércoles a $178, por lo que se mantuvo en su valor más bajo en casi un mes
De este modo, el paralelo se vendió por quinta jornada consecutiva por debajo de los $180, después de tocar los $185 hace más de dos semanas. Desde aquel nivel, el billete informal acumula una caída de casi 4%.
Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 83,4%,

El blue viene de acumular dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Es decir, en las últimas dos semanas y en lo que va de ésta registra un descenso de $7.

Pese a estas sendas bajas semanales, el billete informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro ($168,86), y de los dólares financieros regulados (CCL opera entorno a $172).

Recordemos que el paralelo anotó cuatro alzas mensuales consecutivas: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio; y $12,50 (+7,4%) en julio.

En cambio, en el primer trimestre del año, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización muestra un ascenso de $14.

El récord histórico nominal del dólar paralelo data de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

 

Por su parte, las reservas brutas del BCRA cayeron ayer por cuarta jornada consecutiva, al retroceder u$s60 millones para quedar en los u$s41.944 millones. Desde el jueves de la semana pasada, acumulan una merma de u$s605 millones.

En ese marco, el dólar minorista cerró estable este miércoles a $102,34 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantuvo sin cambios a $102.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- terminó estable a $168,86, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero.

De esta forma, la brecha con el blue se mantuvo cerca de los $9 -niveles mínimos en un mes-, tras la reciente baja del paralelo, que cerró sin cambios a $178.

Con un dólar global debilitado tras la moderación del índice de precios en EEUU, La divisa norteamericana aumentó apenas un centavo $97,04 en el MULC, y volvió a operar con tendencia vendedora, con los precios siempre fluctuando dentro del rango fijado por el Banco Central, que terminó la jornada con un saldo neutro en sus intervenciones, a pesar de la más desfavorable estacionalidad que enfrenta.

Recordemos que el BCRA se mantiene comprador en lo que va del mes, gracias a las compras efectuadas entre martes y miércoles de la semana pasada (u$s68 millones, y u$s45 millones, respectivamente), que le permiten mostrar, por ahora, un saldo neto positivo de unos u$s115 millones, frente a la venta de u$s343 millones en la última semana de julio.

El monto de divisas acumulado de agosto se aleja bastante de lo adquirido en los meses anteriores, por una menor oferta de dólares, y al mismo tiempo, un incremento en la demanda autorizada.

"El aumento de la demanda privada absorbe cotidianamente el flujo de ingresos genuinos, en un semestre que ahora sí parece confirmar los anticipos de una menor recuperación de reservas para el Banco Central", analizó el operador Gustavo Quintana.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!