Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 19:28 - Litio: YPF comenzó a explorar su primer proyecto en busca del ?oro blanco? en Catamarca / El BID despidió a Mauricio Claver-Carone y se abre la carrera para elegir su sucesor / La actividad se estancó en julio, el mes de los tres ministros de Economía / El líder del sindicato del neumático dio un encendido discurso y realizó una advertencia: ?Vamos a seguir firmes? / Patricia Bullrich fue a Bridgestone y Juntos por el Cambio apunta al Gobierno / Argentina - Jamaica: horario, TV y formaciones del último amistoso previo a la lista mundialista, rumbo a Qatar 2022 / Bolsa mexicana pierde 1,29% a 44.808,56 puntos / Reino Unido presenta el nuevo monograma real de Carlos III / Inglaterra y Alemania se divierten pero preocupan a dos meses del Mundial / Se reanuda el diálogo entre el OIEA y el jefe nuclear iraní / Naufragio en Galápagos deja cuatro muertos, entre ellos dos extranjeros / Detenido el jefe de seguridad del presidente uruguayo por falsificar pasaportes para rusos / Banco central de chile cierra su programa de intervención cambiaria y dice que cumplió su objetivo / Mercados a.latina-monedas cierran en mínimos de dos meses por búsqueda de refugio en el dólar / Ucrania impulsa nuevos pedidos de reforma a la ONU / Tampa Bay se prepara para su 1er huracán en más de un siglo / Se acaba el tiempo, Fury descarta pelea con Joshua / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Primera ministra británica felicita a Meloni por su "éxito" / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos /

24.4°

SALTA

EDUCACION

27 de agosto de 2021

Docentes acordaron un aumento del 15%

La mejora se pagarà en tres tramos: Las Asignaciones familiares se incrementan. La propuesta oficial acumularán un 51% que supera el 45,5% fijado por Nación.

Tras una jornada maratónica de negociaciones, anoche, el Gobierno provincial acordó con la intergremial docente (conformada por ADP, ATE, UDA, AMET, UPCN y Sadop) un 15% de incremento salarial, lo que le permitirá cerrar el año con una suba del 51% en total. El gremio Sitepsa aún no firmó dado que pondrá a consideración de las bases la decisión.
El nuevo porcentaje se sumará al 36% de lo ya acordado en febrero pasado, superando por 5,5 puntos porcentuales el 45,5% fijado en la paritaria nacional la semana pasada, en consonancia con la intención de la Provincia de “ganarle” a la inflación.
El aumento otorgado que alcanzará a toda la administración pública se pagará en tres cuotas: un 4% en octubre, otro 5% en noviembre, y por último, un 6% en diciembre e incluye una cláusula de revisión en noviembre.
Hasta el momento, los estatales recibieron un 31% de incremento y en los primeros días de septiembre cobrarán con sus sueldos un 5% más para completar el 36% pactado antes del inicio de clases. De acuerdo al Gobierno provincial, con este porcentaje Salta se mantiene por arriba de la inflación que acumuló una suba del 29,1% entre enero y julio.
Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y el de Economía, Roberto Dib Ashur, estuvieron al frente de la mesa de negociación que tuvo varias ofertas y contraofertas durante tres días intensos.
Para Guillermo Burich, titular de la UDA seccional Salta, “es el mejor acuerdo que nuestro gremio obtuvo a nivel nacional, y a su vez, el sueldo de un docente salteño está entre los tres mejores del país”.
Ahora, la pregunta que seguramente muchos se hacen es si este acuerdo servirá para destrabar el conflicto docente y levantar el paro. Al respecto, Burich dijo: “Fue una jornada muy complicada, pero espero que sea el inicio para destrabar este conflicto, además después de este acuerdo creemos que no hay ningún tipo de reclamo salarial, Salta está entre las provincias con uno de los mejores sueldos a nivel nacional”.
Sobre los días caídos prefirió no hacer comentarios, debido a que según dijo esto no fue abordado en la mesa. “Sabemos que es un tema para trabajar, pero será la postura que fije el Gobierno”, añadió. En contrapartida, Sitepsa publicó en su cuenta de Facebook que planteó el tema de los descuentos de los días no trabajados y que como otras veces los docentes deberán presentar un proyecto de recuperación de contenidos.
Aparte de la cuestión netamente salarial, se acordó la cobertura en el corto plazo de 500 vacantes para las escuelas, en cargos de preceptores y ordenanzas, especialmente. También habrá titularizaciones automáticas a partir de los 3 años de antigüedad en secundaria y se pagará el segundo cargo en su totalidad.
Otro dato que destacó Guillermo Burich es que la mejora de los ítems para los que recién se inician impactará más que para los que tienen antigüedad. 
Tras el cierre de la paritaria, a través de la cuenta de Facebook de Prensa Docentes Unidos de Salta difundieron: “En asamblea de docentes autoconvocados se decidió continuar con la medida de fuerza hasta tanto el Gobierno nos reciba y se siente a negociar con quienes están llevando a cabo la lucha”.

Otros puntos

De acuerdo al acta firmada por los gremios, las asignaciones familiares se incrementaran en idénticos porcentajes y períodos. 
Además, se modificará desde septiembre el porcentaje de vinculación de zona al básico conforme al siguiente detalle: zona inhóspita B incrementará al 196,5%, zona inhóspita A al 148,5%, zona muy desfavorable B al 98,5% y zona muy desfavorable A al 78,5%. Luego, a partir de febrero se pasará a: zona inhóspita B al 200%, zona inhóspita A al 150%, zona muy desfavorable B al 100%, zona muy desfavorable A al 80%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!