Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 12:02 - Debajo de una casa discreta por fuera construyeron otra casa subterránea que tiene pileta, parrilla y palmeras / Gran Premio de España de Fórmula 1: una nueva batalla entre Charles Leclerc y Max Verstappen calienta a Barcelona / ?El mayor brote de viruela de mono jamás visto en Europa?: la advertencia de las autoridades sanitarias / Trabaja para el Instituto de la Felicidad en Copenhague y asegura que ?la infelicidad es necesaria? / El vértigo de Alberto Fernández frente a los meses más temidos / Irak eleva la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica tras registrar 90 casos y 18 fallecidos / Roland Garros. Dominic Thiem, en un momento crítico: perdió todos los partidos que jugó este año / Apuestas deportivas: por qué el fútbol no ve un centavo del nuevo negocio millonario / Horizonte posible: Un departamento con foco en los colores y la deco perdurables / Nadal y Swiatek debutan en central de Roland Garros, Djokovic en sesión nocturna / Adhesión de Ucrania a la UE tardará "probablemente 15 o 20 años", según Francia / Las periodistas afganas se cubren la cara en televisión por orden de los talibán / Boca - Tigre: una final y un debate a mitad de camino entre favoritismos, interrogantes y misterios / Ucrania prorroga la ley marcial hasta el 23 de agosto / El papa sigue "atentamente" la vida "compleja" de los católicos en China / "Se vienen cosas buenas" en 2022, promete Messi / Un cura bendice campos y ganado desde un avión en Francia / Biden intentará alejar al primer ministro indio de la influencia de China y Rusia durante la cumbre del Quad / Corte israelí sentencia a palestinos fugados / Manifestación contra el rey emérito Juan Carlos I, de visita en España /

13.6°

SALTA

SALUD

8 de septiembre de 2021

Los escolares debe alimentarse sanamente

Es importante evitar compartir alimentos.

Organizar su alimentación desde sus hogares, con alimentos que refuercen el sistema inmune durante este nuevo retorno a las aulas es primordial para la salud y el conocimiento.

 


El retorno a las clases presenciales trajo consigo un sinfín de situaciones que deben ser analizadas a diario, para mantener segura a la comunidad educativa. En tiempo de pandemia, los cuidados deben acentuarse y más aun cuando se trata de compartir un lugar por varias horas. La alimentación debe estar presente conforme pasan las horas, y este es un punto en el que los especialistas se detienen.

Algunas escuelas cuentan con los quioscos, pero la mayoría permanece con sus puertas cerradas. Igualmente, es inevitable a veces la venta ambulante de alimentos en el ingreso a las instituciones. Ante esta situación, la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, pide vigilar de cerca esta situación, para que la ingesta de las "colaciones escolares" sea segura, en el contexto de la pandemia.

"Actualmente en el país los niños están regresando a las instituciones educativas en forma presencial. Por ello recomendamos organizar su alimentación desde sus hogares, con alimentos que refuercen el sistema inmune durante este nuevo retorno a las aulas", comentó Carranza.

Y detalló: "En el contexto de la pandemia se sugiere que los niños realicen las comidas principales (desayuno, almuerzo, o merienda) en sus casas y sólo sean pequeñas colaciones las que se desarrollen en el ámbito escolar".
Vale indicar que estos alimentos deben contener proteínas de alto valor biológico, calcio, zinc, selenio, Vitamina D, C, del complejo B en especial B 12, péptidos bioactivos inmunomoduladores, y carbohidratos complejos.

"Es importante dedicar tiempo para organizar y escoger los nutrientes que los niños necesitan pues al armar las colaciones con rapidez. Es probable que se empaquen productos poco nutritivos como snacks, gaseosas o dulces, los cuales pueden repercutir negativamente en la salud de los niños por su alta frecuencia de consumo", advirtió Carranza.

Y luego sugirió: "Si realiza un armado rápido la sugerencia es agregar una fruta que no necesite ser picada como la manzana o la mandarina o banana; una verdura que se puede comer cruda y sea agradable a la vista de los niños como la zanahoria; tomates o una porción de frutos secos".

Es importante evitar compartir alimentos

Otro factor a tener muy presente es la calidad bromatológica y enfatizar el cambio de comportamiento de los niños, mediante educación alimentaria desde la casa.

En ese sentido, Carranza sugiere "cuidar la higiene de los envases de los alimentos y la cadena de frío en el caso que los necesite; monitorear la higiene alimentaria en la preparación y consumo de los alimentos; recomendar a los niños evitar compartir alimentos desde un mismo envase (vaso o botellas, etc.), aún cuando se utilicen distintas cucharas o sorbetes, porque no hay que olvidarse que ellos están sumergidos en el mismo envase".

Y sintetiza: "Para contribuir con la salud, los alimentos siempre deben reunir calidad nutricional y bromatológica".

Qué alimentos se sugieren para la colación escolar

La ingesta de alimentos en esta etapa se torna irregular, al igual que el crecimiento, que es lento pero constante. Por ello es necesario asegurar una alimentación suficiente y equilibrada que acompañe a este periodo.

"La dieta de un niño en edad escolar debe incluir alimentos de los 5 grupos básicos.

Si tenemos en cuenta que las deficiencias de nutrientes más comunes en esta edad son el hierro y el calcio; incrementar el consumo de estos alimentos, solos o en preparaciones variadas y atractivas, puede ser una buena opción", sostuvo la Lic. Raquel Carranza.

Cuáles son los alimentos óptimos para consumir en clases y con qué frecuencia en la semana escolar

Una porción de cereales y derivados (como pan integral, galletitas integrales, copos, barritas de cereal sin azúcar) es equivalente a una barrita de cereal o una porción de galletas con fibras (la porción equivale a la que indica en el rótulo del envase; a un miñón de pan integral con queso o una feta de carne magra o verduras en sándwich; a una porción de bizcochuelo sin relleno o una taza tamaño té con leche en peso cocido; o ½ taza de pochoclos sin azúcar; o un 1 turrón. Estos alimentos deben comerse al menos 2 veces por semana (evitar elegir todos los días algunas de estas opciones como colaciones). Éstos alimentos aportan Vitaminas del complejo B, fibras (los integrales).

Frutas: una porción equivale a 1 unidad de fruta o 1 taza o vaso de licuado, o vaso de ensalada de frutas. Puede ser una opción de todos los días. A los efectos de brindar variedad podemos incluirlo 2 a 3 veces por semana. Éstos aportan vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos complejos.

Verduras: una porción equivale a una unidad o ½ taza. Por ejemplo: 1 tomate, 1 zanahoria o ½ choclo; 1 brochete de trocitos de verduras; una bandejita de ensalada; una bandejita de láminas de papa y coreanos asados (casero estilo snack); o en croquetas, bocaditos o milanesas. Puede ser una opción de todos los días.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!