Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 11:07 - La temporada se tira de cabeza / Arqueólogos abrieron una tumba del Templo del Sol y descubrieron el destino de los cuerpos / Living Armá Tu Casa. Tendencias y estilos para livings con identidad y super confortables / Sólo un mal bicho es capaz de hacerle tanto daño al Sur / Planes sociales: el Estado ahorraría unos $8000 millones si da de baja unos 400.000 que entrarán en revisión / El Gobierno dijo ver una ?sensación de estabilización? en la economía, aunque reconoció que la inflación de julio no es la que esperaba / Detenido en un piquete: la Ciudad justificó su accionar y acusó al Gobierno de esconderse ?detrás de los escritorios? / Entre Ríos tiene un caudal de propuestas / Obispo retenido en Nicaragua asegura que está "bien de salud" / EEUU: Suben solicitudes de ayuda por desempleo / Marruecos despide al DT Halilhod?i? a 3 meses del Mundial / Australia: 2do estado prohíbe exhibir símbolos nazis / Las 10 marcas de autos más exóticas del mundo / Villa General Belgranono es pura espumita / Mundial Qatar 2022. Sexo, alcohol y bicicletas: qué se puede hacer y qué no en el emirato que organizará el Mundial / Una reunión con Massa y la angustia por el acceso a los dólares / En Misiones, cada dos por tres hay excursiones en 4x4 / Un territorio al que nadie quiere perderle pisada / El trágico final de un actor de Harry Potter que murió apuñalado mientras defendía a su hermano en un bar / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto /

6.5°

SALTA

CIENCIA

5 de octubre de 2021

El Nobel de Física ha sido otorgado a Tres científicos

La mitad del premio será compartida por Manabe y Hasselmann por el modelado físico del clima de la Tierra.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Ganaron hoy el Premio Nobel de Física por contribuciones a comprensión y predicción de sistemas complejos: Syukuro Manabe y alemán Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.

Los meteorólogos japonés Syukuro Manabe y alemán Klaus Hasselmann, y el físico italiano Giorgio Parisi ganaron hoy el Premio Nobel de Física por "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos", informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

La mitad del premio será compartida por Manabe y Hasselmann "por el modelado físico del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global", en tanto que Parisi ha sido galardonado "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria".

 

La Academia Sueca de Ciencias explicó que el Manabe, meteorólogo japonés, demostró cómo el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima de la Tierra y fue el primero en explorar la interacción entre el equilibrio de la radiación y el transporte vertical de las masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos.

Unos diez años después, Hasselmann, oceanógrafo y modelador climático alemán, creó un modelo que relaciona el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo sea cambiante y caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima. Sus métodos han servido para demostrar que el aumento de la temperatura de la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

En la década de 1980, Parisi, físico italiano, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus hallazgos son una de las contribuciones más importantes a la teoría de los sistemas complejos. Permiten entender y describir muchos materiales y fenómenos complejos diferentes y aparentemente totalmente aleatorios, no sólo en física sino también en otros ámbitos muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

El premio es el segundo de la temporada después del de medicina, que el lunes reconoció a dos especialistas en el sistema nervioso y el tacto, los estadounidenses David Julios y Ardem Patapoutian.

Tras el reconocimiento en astronomía de 2020, los expertos veían bien que los reflectores suecos se alejen del espacio.

El año pasado, el premio reconoció al británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, pioneros de la investigación sobre los “agujeros negros”, las regiones del universo de donde nada se puede escapar.

Medicina inició el lunes la temporada de los Nobel 2021 al premiar a dos estadounidenses cuyos trabajos abrieron el camino al combate de los dolores crónicos.

La húngara Katalin Kariko y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN mensajero, que figuraban enre los favoritos, podrán tener una segunda oportunidad el miércoles con el premio de química.
De los más esperados por el público, el premio de literatura será anunciado el jueves por la Academia Sueca y el de paz se dará a conocer el viernes en Oslo. En materia de diversidad, ¿el de literatura premiará a un no occidental por primera vez en casi 10 años?

El de la paz está particularmente abierto este año, y entre sus favoritos hay organizaciones de defensa de la libertad de prensa o la opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaia.

El premio de economía, de reciente creación, cierra la temporada el lunes.

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. Y tienen la misma dotación económica, este año de 10 millones de coronas suecas (980.000 euros, 1,1 millones de dólares).

SIN CLAROS FAVORITOS EN LITERATURA Y PREMIO DE LA PAZ

Los dos Nobel que más expectación generan cada año, el de Literatura y el de la Paz, se presentan esta vez sin favoritos claros en las quinielas previas.

Así, para el de Literatura aparecen clásicos de las especulaciones en los últimos años como el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiongo y la guadalupeña Maryse Condé.

Entre quienes suenan a suceder a la poetisa estadounidense Louis Glück en el palmarés del premio figuran también otra lírica como la canadiense Anne Carson, su compatriota la narradora Margaret Atwood y la novelista rusa Lyudmila Ulitskaya.

Las quinielas para el Nobel de la Paz, que el año pasado premió al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, están dominadas por candidatos relacionados con la defensa de los periodistas, el medio ambiente y temas sanitarios.

El Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras, la Organización Mundial de la Salud, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la activista medioambiental sueca Greta Thunberg son algunos de los nombres que suenan para ganar este prestigioso premio.

SOLO EL 6% DE LOS GALARDONADOS SON MUJERES

Desde que en 1901 se falló la primera edición de los premios, los Nobel -que han quedado desiertos en 49 ocasiones- hasta 2020 han distinguido a 930 personas y 25 organizaciones, algunas varias veces, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, el bioquímico estadounidense Linus Pauling o la científica Marie Curie.

Curie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911, una rareza en el palmarés de los Nobel, en los que no obstante las mujeres tienen un papel marginal.

Apenas el 6% del total de premiados son mujeres (57 en total), y casi la mitad de ellas (28), han sido distinguidas en las dos últimas décadas.

En la última edición fueron cuatro las galardonadas: la estadounidense Andrea Ghez (Física), su compatriota Jennifer A. Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier (Química), y la también estadounidense Louise Glück (Literatura).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!