Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:20 -

16.7°

SALTA

JUSTICIA

7 de octubre de 2021

Juicio contra Cristobal López, Fabián de Souza y Ricardo Echegaray

En el Juicio se abordó el financiamiento del Grupo Indalo con dinero de Oil Combustibles que paralelamente era financiada con recursos de las arcas del Estado Nacional.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Hoy es una Jornada clave en el juicio que se cierne ante el eventual pedido de condena en el debate donde los empresarios y el ex funcionario son investigados por defraudación al Estado.

Luego de dos extensas jornadas, la atención del juicio Oil Combustibles que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 3, se centra en la audiencia a realizarse a media mañana donde se espera que la fiscalía concluya su exposición y formalice el pedido de penas.

Durante la segunda parte de su alegato, el fiscal García Elorrio se explayó a lo largo de casi 6 horas en el análisis de los elementos de prueba del que al principio de la ronda acusatoria sostuvo que son "suficientes y valorados de acuerdo con las reglas de la lógica para alcanzar la certeza sobre la materialidad de los hechos y la participación de los acusados”.
El funcionario del Ministerio Público sostuvo que el organismo recaudador “no inició las gestiones de control para el cobro la deuda”. En ese sentido evocó diversas declaraciones de la etapa testimonial, destacándose una donde se abordó el financiamiento del Grupo Indalo con dinero de Oil Combustibles que paralelamente era financiada con recursos de las arcas del Estado Nacional.

En ese marco, García Elorrio presentó una serie de informes sobre las imposiciones tributarias de la firma petrolera existentes mientras se amparaba a planes de facilidades de pago. Dichos gravámenes “ascendían a unos 5.000 millones de pesos, cuyos vencimientos eran el 1 de julio de 2011 y 31 de diciembre de 2015”.
Cerca del llamado a cuarto intermedio, el fiscal consultó al presidente del Tribunal Oral Número 3, por un tema de orden, sobre la disponibilidad horaria de la audiencia a realizarse a partir de las 10 horas. El magistrado Fernando Machado Pelloni señaló que será “apegados a los márgenes pautados fijados durante el armado del cronograma de la ronda de alegatos”. 

Si bien cada parte cuenta con un máximo de 3 audiencias para alegar, García Elorrio manifestó su compromiso de apegarse a lo estipulado. Sin mencionarlo, no descartó la posibilidad de solicitar más tiempo para su presentación luego dejarle planteado al titular del TOF 3 si puede hacer alguna petición durante el desarrollo de la exposición. 

En respuesta, el juez Machado Pelloni aseguró que “si algún ministerio se viera en la necesidad de, eventualmente hacer una petición al Tribunal atento a que precisarán más tiempo, se sientan con libertad para expresarlo y que se someterá a consideración tanto con la acusación como con las defensas”, por lo que no hay certeza que el Ministerio Público, única parte acusadora en el juicio tras el desistimiento de la AFIP,  culmine su exposición durante la jornada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!