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1 de diciembre de 2021

Argentina menor rendimiento en prueba educativa de la Unesco

Argentina quedó debajo del promedio regional, según reveló el estudio que realizó, en su cuarta edición, la Unesco.

En la Argentina participaron 10.073 alumnos, y midieron lectura, escritura y matemática (en 3º grado); y en 6º grado se evaluó, además, Ciencias.

Argentina obtuvo un rendimiento educativo menor al promedio de 16 países de América Latina en pruebas de escritura, matemáticas y ciencias, entre alumnos de 3º y 6º grado del Nivel Primario, según una prueba educativa realizada por Unesco, el Erce 2019, tomado antes de la pandemia y conocida ayer.

Además, alumnos de los grados evaluados mostraron diferencias de aprendizaje dentro de la misma aula.

Los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Erce 2019, dados a conocer este martes por Unesco revelaron que la Argentina obtuvo desempeños "más bajos que el promedio de la región en cuatro de las cinco pruebas y que retrocedió en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, el Terce 2013".

No obstante, la oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, advirtió que "en general en la Región los países mostraron que no alcanzan las competencias mínimas educativas en la educación básica, que afecta mayormente a las niñas, ni tampoco destinan recursos económicos adecuados a la enseñanza, cuestión que se va a ir agravando en lo sanitario, lo formativo y lo económico en la Región".
No obstante Uruguay, Costa Rica, Perú y Cuba, se destacaron por sus resultados por encima de la media del resto de los países en la evaluación educativa de Unesco, con destacados logros en lectura y matemáticas.

"Argentina muestra resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas de 2019, (que este año incluye factores emocionales) a excepción de lectura en tercer grado, donde alcanzó resultados similares (a la prueba de 2013)", destacó este martes a la mañana y en videoconferencia el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de Unesco, Carlos Henríquez.

Y remarcó que "a la luz de los resultados del estudio Erce 2019, la Argentina tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

Igualdad de género

Henríquez instó también a "reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

De la prueba Erce 2019 tomada en septiembre y octubre de este año, participaron 160 mil alumnos de tercer y sexto grado primario de 16 países de la Región, siendo ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, Uribe agregó que "los sistemas educativos tienen menos de una década para alcanzar las metas comprometidas en la Agenda 2030 por lo que deben tomar medidas urgentes para superar esta crisis en los aprendizajes que afecta a más de la mitad de la población estudiantil y que, sin duda, se amplió y profundizó con el Covid-19".

Por debajo del promedio

En Lectura, en tercer grado, la Argentina obtuvo 689 puntos. El promedio regional fue de 697 puntos. En sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, similar al promedio de la región.

En Matemática, la Argentina obtuvo en tercer grado 690 puntos; el promedio fue de 697 puntos. Respecto a 2013 aumentó 9,95 el menor desempeño.

En sexto grado, en la disciplina, nuestro país también obtuvo 690; el promedio regional fue de 698 puntos.

En Ciencias, los estudiantes de sexto grado alcanzaron 682 puntos; el promedio regional fue de 702 puntos.

Además, presenta una proporción mayor de estudiantes en el nivel I de menor desempeño que el promedio regional (6,6% más), cifra que aumentó (4,2%) respecto de la medición anterior de Terce (2013).

Especialista reveló los motivos por los que las escuelas públicas y las privadas tienen bajo nivel

A un día de las pruebas Aprender en el país, se conocieron los lamentables resultados de la evaluación de la Unesco: Argentina tuvo el peor resultado de la historia. Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de Flacso, analizó estos resultados, dijo a qué se deben y comparó la escuela pública con la escuela privada.

Sobre el resultado de las evaluaciones de Unesco, Guillermina Tiramonti señaló: "No me sorprende y me imagino que mañana (por hoy) en la prueba nacional, los resultados serán mucho peores aún. Argentina viene barranca abajo desde 2006, cuando se hizo la primera prueba de la Unesco. El nivel de educación de los chicos es bajo y en las pruebas Aprender también vimos esto, hubo algún repunte en lengua y letras, pero muy mal en matemáticas".

Para la investigadora, "esto habla de un país que desde hace mucho asoció la educación con el asistencialismo. Pensó la educación como un espacio de contención, regulación, control de la sociedad de los sectores más pobres, pero con poco empeño en los aprendizajes de esos chicos. A la larga, eso da estos resultados".

Para Guillermina Tiramonti, la clave sería que "no es una cosa o la otra. No es que si les das de comer no podés enseñarles. El tema es que hay una filosofía, una propuesta que piensa al sector vulnerable como pobres y no tanto como sujetos de aprendizaje, sino más bien de asistencia, contención y comprensión".

Como pobres

"Entonces, no es que les damos de comer y como perdemos tiempo dándole de comer no podemos enseñarles, sino que no les enseñamos porque pensamos que son chicos que sufren mucho en su ambiente social", continuó analizando en No Tan Millennials. Y remató: "Los tratamos como pobres".



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