Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 03:49 -

16.8°

SALTA

11 de abril de 2015

General Electric decidió un drástico giro para volver a sus raíces

El gigante estadounidense General Electric (GE) dio un giro de 180 grados en su plan estratégico, al dar a conocer que se desprenderá de gran parte de su negocio financiero en los próximos dos años, a partir de la venta por GE Capital de activos inmobiliarios de un valor de 26.500 millones de dólares.

El cambio de plan será a partir de la transferencia de Blackstone, Wells Fargo y otros gestores de fondos. De esta manera el grupo pone en marcha de forma paralela un nuevo programa de compra de acciones que podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares y una carga neta de 16.000 millones de dólares en el primer trimestre.

Pero, ¿qué esconde el regreso de GE a sus raíces? La venta de la financiera inmobiliaria forma parte de una reorganización profunda, que intenta simplificar su estructura a partir delachicamiento de su negocio, para concentrarse únicamente en el área industrial. Es, de hecho, el movimiento más importante que emprende la multinacional desde la última crisis financiera en Estados Unidos en el 2008.

Allí fue cuando el presidente director general de GE, Jeff Immelt, realizó una revisión de todos los negocios de la empresa. Ahora -con la venta de activos- GE busca repuntar su negocio y "permitir potencialmente a los inversores recuperar más de 90.000 millones de dólares en dividendos de aquí a 2018, comparar acciones y beneficiar a Synchrony Exchange", la filial bancaria del grupo, según se informó.

En ese sentido, Immelt apuntó que el "turn-around" de GE es "una etapa superior de nuestra estrategia para concentrar a la compañía alrededor de sus ventajas competitivas". Además indicó que con el nuevo cambio se pone por delante a las actividades industriales y tecnológicas de la empresa.

A partir de ahora, la filial financiera se dedicará a aportar capital a los grandes clientes que le compran productos para proyectos en infraestructuras y energía, así como en el campo en el sector de la salud y la industria aeroespacial. El resto de activos se irán vendiendo o separando a lo largo de los próximos dos años.

Los negocios financieros "verticales" que sí seguirán vigentes serán GE Capital Aviation Services, Energy Financial Services y Healthcare Equipment Finance, relacionados de forma directa con negocios industriales estratégicos.

La decisión se justifica, por un lado, por la presión que ejercieron durante los últimos años los inversores para que la compañía se desprendiera de los activos de riesgo que la hicieron vulnerable y que afectaron a la valoración de la sociedad.

Cómo recibió el mercado la noticia
General Electric es ahora un grupo más concentrado, enfocado en maquinaria industrial, infraestructuras de energía y nuevas tecnologías de la información. En 2011 vendió a Comcast los activos de medios y a final del año pasado el de electrodomésticos a Electrolux. Ahora se parece cada vez más a la compañía que fundó Thomas Edison en 1892. El anuncio de la venta de los activos financieros fue recibido con un alza superior al 8% en la apertura de Wall Street.

El conglomerado presentará resultados del primer trimestre fiscal de 2015 dentro justo de una semana. La compañía adelanta cargas por valor de 16.000 millones de dólares vinculadas a la reestructuración de GE Capital. Además, anuncia un plan de recompra de acciones por 50.000 millones. General Electric tiene una capitalización superior a los 260.000 millones pero su acción lleva siete años por debajo de los 30 dólares la unidad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!