Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:51 -

16.6°

SALTA

NACIONALES

11 de enero de 2022

Buenos Aires superó los 40° luego de casi 30 años

Un registro que no se lograba desde 1995.

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una temperatura de 40.9°. Además, Santiago del Estero y Córdoba también reportaron los registros más altos del país

 

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una temperatura de 40.9°. Además, Santiago del Estero y Córdoba también reportaron los registros más altos del país

La ola de calor continúa impactando en la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país. Según precisó el Servicio Meteorológico Nacional, esta tarde CABA superó la barrera de los 40°, un registro que no se lograba desde 1995. Santiago del Estero y Córdoba fueron otros de los territorios en los que que el calor impactó con fuerza este martes.

“Finalmente se superaron los 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Este valor no se alcanzaba desde 1995″, señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el SMN. En el mismo posteo, además, contextualizaron el valor del dato: “Hasta el momento es el 4° día más caluroso desde que comenzaron los registros en la ciudad (1906)”
Según un ranking publicado en las primeras horas de esta tarde por el SMN, estas fueron las ciudades con más altas temperaturas: Santiago del Estero (41.2°) y Termas de Río Hondo (40.4°), en Santiago del Estero; Ciudad de Buenos Aires (40.9°) y Córdoba (39°).

En el marco de una nueva jornada con temperaturas agobiantes que forman parte de lo que el SMN afirmó es “una ola de calor extraordinaria”, a las 13 doce localidades bonaerenses habían superado los 35 grados: Tandil, Olavarría, San Carlos de Bolívar, Azul, La Plata, San Fernando, El Palomar, Dolores, Merlo, Ezeiza y las ya mencionadas Campo de Mayo y Ciudad de Buenos Aires.
Este martes, además, la región del Área Metropolitana de Buenos Aires fue escenario de un masivo corte de luz en distontas localidades, con un total de 700 usuarios afectados.
Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó en diálogo con Télam que las altas temperaturas que desde el viernes se registran en gran parte del país se deben a “un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte”.

La especialista remarcó que además del avance de una masa cálida desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina, las temperaturas se incrementan con algunas condiciones como “el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada”.

“Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina”, indicó Fernández y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

En tanto, el organismo precisó a través de su web oficial que “entre la tarde y la noche de este martes el ingreso de una frente frío en el este de Buenos Aires” provocará un leve descenso en las marcas térmicas, pero será “un alivio temporal”.
En tanto, se esperan temperaturas de 39 y 40 grados de máxima para el próximo jueves y viernes en la ciudad de Buenos Aires y 41 para ambas jornadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

En este marco, ayer muchas ciudades argentinas superaron los 40 grados, y muchas fueron localidades de la provincia de Buenos Aires, como Tres Arroyos, que registró el récord de 40,7 superando la temperatura más alta que hasta el momento se había registrado en el distrito, que era de 40,5 en 2014.

Coronel Pringles, también en la provincia de Buenos Aires, superó por tres décimas la marca térmica histórica del 18 de enero de 2014 y estableció un nuevo récord con los 39,6 grados que marcó el termómetro ayer por la tarde.

En tanto, el norte de la provincia de Mendoza se encuentra desde ayer bajo alerta rojo por el calor, categoría que indica que las marcas térmicas registradas pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y resultar “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.

Esta advertencia se dio tras un comienzo de semana agobiante y una jornada en la que se esperan 39 grados de máxima con cielo algo nublado y la posibilidad hacia la tarde de tormentas aisladas.

Por otro lado, la región sur de Mendoza y las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis, Catamarca, este de La Rioja, oeste de Córdoba y el sur de Buenos Aires se encuentran bajo alerta naranja, con un “efecto moderado a alto en la salud” para las personas.

Asimismo, el SMN emitió un alerta de nivel amarillo para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes y el resto de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba.

Ante las altas temperaturas registradas en gran parte del país las autoridades sanitarias nacionales y provinciales recomiendan hidratarse, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes, protegerse del sol y usar ropa liviana.

Asimismo, advierten sobre la importancia de prestar atención a las personas mayores y a los niños pequeños para evitar golpes de calor.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!