Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:04 -

21.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

25 de enero de 2022

Las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 5%

El Riesgo País argentino trepó 2,4% hasta los 1.961 puntos básicos.

Argentina debe afrontar el viernes un pago de unos 730 millones de dólares al FMI, antes de otros 365 millones de dólares el 1 de febrero y 2.900 millones de dólares en marzo.

Las acciones argentinas caen hasta 5% este martes -mientras bolsa porteña opera en alza este martes por compras especulativas de carteras tras las recientes bajas- en medio de un contexto global turbio y a días de un vencimiento de deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La amenaza de un conflicto militar entre Rusia y Ucrania y la cautela sobre próxima política monetaria de Estados Unidos creaban un clima incierto entre los operadores, aunque un alza de 25 puntos básicos en marzo está descontada por los mercados.
 
El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0,71%, a 81.577,43 unidades, tras perder un 3,13% en la víspera y acumular una merma del 2,30% en lo que va del año.

"Será fundamental una señal contundente de acercamiento entre las partes en relación al acuerdo del Gobierno Nacional y el FMI para que el Merval logre repuntar", dijo Portfolio Personal Inversiones.

Agregó que "habrá que estar atentos a lo que suceda con las tasas norteamericanas cuyos movimientos impactan en la valuación de todos los activos".

Argentina debe afrontar el viernes un pago de unos 730 millones de dólares al FMI, antes de otros 365 millones de dólares el 1 de febrero y un fuerte vencimiento de 2.900 millones de dólares en marzo

Los activos argentinos comenzaron la semana con fuertes retrocesos, aunque algo más moderados de lo que se proyectaba a media rueda, frente a un clima adverso para los mercados a nivel global ante la posibilidad de una invasión de Rusia a Ucrania, y la perspectiva de una Fed más agresiva, lo que se sumó a las dudas en el ámbito local por la renegociación de la deuda con el FMI.

En el plano global, la posibilidad de una invasión de Moscú a Ucrania, aunque Rusia niega cualquier plan de invasión, golpea a los mercados del mundo. La Unión Europea está preparada para defenderse de cualquier posible ciberataque ruso si Moscú invade Ucrania, dijo Josep Borrell, máximo diplomático del bloque.

"El aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros por un posible conflicto entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania, el cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal y la desaceleración económica en Estados Unidos han ocasionado que el dólar se fortalezca frente a sus principales contrapartes y frente a divisas de mercados emergentes", dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

En el ámbito local, la atención pasa por saber qué postura tomará el Gobierno frente al vencimiento este viernes de más de u$s730 millones, correspondientes a una cuota de amortización del préstamo Stand By del FMI del 2018. Argentina también debe pagar unos u$s370 millones al organismo el 1° de febrero, antes de un fuerte vencimiento de u$s2.900 millones en marzo, con un BCRA con escasas reservas.

"Sospechamos que el Gobierno llegará a un nuevo acuerdo con el FMI este año, posiblemente en el primer trimestre, y dará pasos tentativos hacia políticas más favorables al mercado. Incluso entonces, tendríamos dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública argentina en el mediano plazo", dijo Capital Economics.

Bonos y Riesgo País
Ayer, el día estuvo marcado por una alta aversión al riesgo global, y los bonos argentinos no escaparon a esa realidad: perdieron hasta 4,1%, tal fue el caso del Bonar 2029, que ya rinde más de 29% anual. Pero también fueron castigados el Bonar 2038 (-3,5%); y el Bonar 2030 (-3,4%). Entre los regidos por ley de Nueva York, el Global 2046 encabezó los retrocesos (-2,8%); seguido por el Global 2035 (-2,6%), y el Global 2030 (-2,3%).

El precio promedio ponderado se hundió hasta u$s29,93 y tocó un nuevo mínimo post restructuración de 2020. "Más allá de las turbulencias en lo externo, la deuda sufre la incertidumbre propia. El foco esta semana estará sobre el pago por u$s731 millones al FMI el viernes y otros u$s370 millones la semana siguiente. En tanto, no se descarta que la deuda testee nuevos mínimos a medida que sin acuerdo nos acerquemos al deadline del 21 de marzo", comentaron desde una sociedad de bolsa.

Por ende, el Riesgo País argentino trepó 2,4% hasta los 1.961 puntos básicos, es decir, nuevo récord desde el canje de deuda con bonistas privados.

Mientras tanto, los títulos soberanos dólar-linked cerraron con mayoría de bajas: el tramo largo (T2V2 y TV23) cayó hasta 1%.

Finalmente, los bonos en pesos con ajuste CER mantuvieron la demanda mostrada a fin de la semana pasada y ganaron un 0,5% promedio a lo largo de la curva, destacándose el TX26 (+1%), pero concentrándose el volumen en el TX22 (+0,7%).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!