Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 17:41 - El doble en dólares: los altos precios en las viviendas en Miami están generando un éxodo / Miguel Rottenberg, el iniciador de una dinastía apasionada por el teatro / Sube la presión interna para que el Presidente convoque a una mesa de diálogo con Cristina y haga cambios en la gestión económica / Es argentino, se instaló en Suecia y cuenta el Lado B de emigrar: ?Se crea una falsa expectativa? / Cómo diferenciar el malestar provocado por las adversidades de un trastorno mental / Comercio interior: crónicas de fracasos en una secretaría marginal que el kirchnerismo tornó vital / Contra la censura, rematan una edición única de ?El cuento de la criada? a prueba de fuego / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Paula Chaves posteó una foto familiar pero su hermana notó un detalle y la descolocó con una pregunta / Carlos Alcaraz es sensación: le ganó a Albert Ramos-Viñolas en un maratónico partido y se clasificó para la tercera ronda / Masacre en Texas: antes del tiroteo, Salvador Ramos anunció sus planes en Facebook y baleó en la cara a su abuela / La justicia francesa suspende la autorización de usar burkini en las piscinas de Grenoble / A Libertad le sirve un empate para llegar a octavos y The Strongest va por la hazaña / Primer ejemplo de urbanismo prehispánico en la Amazonía / Google anuncia la llegada de la realidad aumentada a su Buscador con sus nuevas herramientas de marketing / La Policía lanza gas lacrimógeno y detiene a varias personas durante la marcha organizada por Imran Jan / Alejandro Blanco: "No voy a dejar de luchar por tener una candidatura para 2030" / La Inteligencia ucraniana dice que Rusia ha gastado ya cerca del 60 por ciento de su arsenal de alta precisión / La mayoría de los dinosaurios eran de sangre caliente / UNICEF se pregunta "cuántos niños más morirán" antes de que EEUU tome medidas para controlar las armas /

24°

SALTA

EDUCACION

26 de enero de 2022

Las Universidades pedirá el Carnet de Vacunaciòn a sus estudiantes

A los alumnos sin el Carnet se les pedirá un test negativo de COVID-19 a los que no quieran inmunizarse.

Universidad solicitará el carnet de vacunación para la Covid-19 cuando se retorne a las actividades académicas semi-presenciales.

Se definió esta medida como una forma efectiva para contener la propagación del Covid-19 y con ello retomar de forma paulatina la normalidad en la actividad académica, situación que beneficia a los propios universitarios y toda la comunidad en general. “Tiene que ser una lucha conjunta interinstitucional, la Universidad a través de sus autoridades impulsa esta situación para garantizar una lucha efectiva contra la pandemia” enfatizó el secretario general de San Francisco Xavier, Celín Saavedra.

Esta medida preventiva comprende a toda la comunidad universitaria, autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo. También como entidad autónoma al igual que otras instituciones se exigirá la presentación del carnet de vacunado a cualquier ciudadano que requiera realizar trámites o de los servicios que proporciona la Universidad, agregó Saavedra.

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) está entre las que decidieron que pedirán el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 a estudiantes y docentes para asistir a clases presenciales en 2022. En la Universidad Católica de Salta (Ucasal), en tanto, por ahora no se adoptará la medida. 

Las otras casas de altos estudios del país que solicitarán el carné de vacunación son la de La Matanza, la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica.

La vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, explicó: “Hasta ahora lo que se estableció es que exigirán las dos vacunas y que a quienes no quieren vacunarse se les hará firmar una declaración jurada en la que se comprometerán a guardar todas las precauciones, prevenir contagios, cuidarse y cuidar a los demás”.

“Hasta ahora lo  que se  estableció es que quienes no cuenten con la vacuna, firmarán una declaración”, Graciela Morales, vicerrectora de la UNSa.

Además, se informará a los alumnos sobre la importancia de vacunarse y se les pedirá un test negativo de COVID-19 a los que no quieran inmunizarse.

La presencialidad será con un aforo máximo del 70 por ciento. “Procuraremos todas las condiciones de higiene y seguridad”, dijo Morales. 

Las clases se iniciarán el 1 de febrero, con el lanzamiento de los cursos nivelatorios y de la primera cátedra de la carrera de medicina a la que asistirán más de cuatro mil ingresantes. El resto de las actividades empezará a fines de marzo o abril, según la facultad. 

En la Universidad Católica de Salta

El panorama en la Universidad Católica de Salta es diferente. Al ser consultado por cómo se manejarán con relación al pedido del carné de vacunación a los estudiantes, el rector Rodolfo Gallo Cornejo respondió que van a trabajar como vienen haciéndolo desde el principio de la pandemia, respetando a rajatabla lo que exige el COE local y el Ministerio de Educación de la Nación del cual dependen. 

“Hasta el momento ninguno de los dos organismos oficiales ha establecido el carné como exigencia obligatoria para el ingreso a clases en la universidad”, manifestó.

Y argumentó que, por ese motivo, por ahora no tienen pensado exigir que los estudiantes acrediten estar vacunados. “Hemos hecho campañas de vacunación muy fuertes dentro de la universidad y que han tenido una respuesta superpositiva por parte de alumnos y profesores. Estamos, obviamente, apoyando a full la vacunación de toda la población”, aseguró. 

Añadió que hasta que no sea obligatorio mediante una orden por parte de las autoridades, por el momento no tienen previsto exigir el carné. 

De todos modos, la próxima semana se retomará la actividad normal en la Ucasal y analizarán la cuestión. 

“Hasta el momento ni el COE ni Nación han decretado el carné como exigencia obligatoria para el  ingreso”, Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Ucasal.

Al ser consultado sobre su opinión respecto de si se debe exigir el carné o no, Gallo Cornejo expresó: “Es un tema muy delicado y hay que seguir lo que las autoridades sanitarias indiquen.

Y agregó: “Entendemos que al ser una cuestión infectológica y pandémica lo que corresponde a la institución es respetar todo lo que se nos pide como se ha hecho desde el principio, todos los protocolos” 

Consideró que siempre deben someterse a lo que establezcan las autoridades porque tienen información, resultados de investigaciones y fundamentos técnicos para indicarles qué hacer en cada momento. 

Con respecto a las universidades que sí pedirán el carné de vacunación a sus alumnos, el rector de la Ucasal sostuvo que son decisiones que cada universidad toma en el uso de su autonomía pero que la posición de la Universidad Católica de Salta es seguir las instrucciones de las autoridades locales o del Gobierno de la Nación. 

Unos 15 mil chicos asisten a las diferentes carreras de la Ucasal. Las clases, según las carreras, también comenzarán el 1 de febrero. 

Finalmente el rector Gallo Cornejo destacó la importancia de “vacunarse por el bien de uno mismo y de toda la población”. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!