Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:25 -

17.4°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

1 de febrero de 2022

El dólar paralelo cerro a $ 214

La brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, terminó la rueda en el 103,6%.

El dólar blue subió por segunda jornada consecutiva este martes 1 de febrero de 2022, $1 hasta los $214, según un relevamientoo en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo rebotó otro peso el lunes, después de derrumbarse $10 como reacción al anuncio del acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, el paralelo borró el viernes pasado casi el total de la suba que había acumulado en las anteriores 8 jornadas ($11,50).

En su anuncio grabado, el presidente Alberto Fernández explicó que el acuerdo no condicionará las políticas económicas del país y que no implicará un abrupto recorte del gasto público. "Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social", dijo Fernández.

La reciente incertidumbre por el acuerdo había hecho disparar el dólar en los mercados alternativos (el blue llegó a $223,50 el jueves), y había golpeado a los bonos soberanos de Argentina-.

Cotización del dólar blue en enero
A partir de la fuerte baja del viernes, el informal redujo su avance mensual a 2,4%, nuevamente inferior a la tasa mensual de inflación.

Recordemos que en diciembre, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro o turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- bajó apenas un centavo a $182,66. En enero, la cotización registró un avance de 2,2%, el más alto desde marzo de 2021.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!