Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:04 -

17.4°

SALTA

AGROPECUARIA

19 de febrero de 2022

El campo volvió a rechazar la propuesta del Gobierno de crear un fideicomiso de maíz y trigo

Los dirigentes de la Mesa de Enlace, meses atrás al ingresar a Casa de Gobierno a una reunión sobre la exportación de carne vacuna.

“Es una retención encubierta”. Así lo precisaron en un comunicado los dirigentes de la Mesa de Enlace.

El campo volvió a expresar su rechazo a las iniciativas que propone el Gobierno de intervenir en los mercados de maíz y trigo, mediante la creación de un fideicomiso, con el objetivo de combatir la inflación. El malestar se plasmó en un comunicado de la Mesa de Enlace, desde donde señalaron que los funcionarios buscan aplicar una “retención encubierta”, y también durante la 8º Mesa Nacional del Trigo, que se realizó ayer en la ciudad cordobesa de Leones, en el marco de la Fiesta Nacional de Trigo.

En el encuentro de la cadena triguera, el referente de Acción Gremial de la Sociedad Rural Argentina, Juan Diego Etchevehere, reclamó “eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales” y rechazó la iniciativa del “fideicomiso cerealero” que está diseñando el gobierno nacional, y que es avalado por el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. “Nos enteramos ayer que el Gobierno esta ensayando un empresa para intervenir de otra manera en el precio del trigo. Lo que queremos los productores es un precio justo por lo que producimos”, agregó.

Desde el sector de la producción consideran que la propuesta del fideicomiso “es una retención encubierta”, y pidieron un mensaje unificado del Gobierno, ya que señalaron que desde el ministerio de Agricultura se entiende la realidad del sector, pero hay otros sectores de la administración nacional con lecturas diferentes. “De nada nos sirve acordar aquí políticas, si desde otras áreas de Gobierno salen otras señales”, expresó ayer en el Leones el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Javier Rotondo.

Otro de los dirigentes que participó de la reunión, fue el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, quien dijo: “Podríamos estar en 25 o 30 millones de toneladas de producción de trigo con algunos esfuerzos, pero para eso hace falta confianza. Quiero reiterar y reclamar pedidos históricos en esta mesa, que es la eliminación de los derechos de exportaciones. Nos preocupa mucho la mesa de los argentinos, pero discrepamos en el camino para asegurarla y cuidarla. Creemos que el camino es mas producción y no más restricciones y presión impositiva”.

Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro, señaló que, en vez de combatir la inflación, el gobierno pone parches e incumple promesas 
Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro, señaló que, en vez de combatir la inflación, el gobierno pone parches e incumple promesas
Uno de los referentes de la Mesa de Enlace que estuvo ayer en Leones, fue Elbio Laucirica, Vicepresidente de Coninagro. “Lamentablemente no se cumplió lo que acordamos el año pasado en este ámbito. Estamos repitiendo lo mismo que dijimos en 2021. Deberíamos tratar de que todos estos documentos y acuerdos se puedan dar algún tipo de tratamiento. Además, combatir la inflación ese es el problema, no poner demasiados parches”.

Por otro lado, Juan Airoldes, representante de las industria elaboradora de fideos secos, solicitó “eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado”. También rechazó las políticas de controles de precios de alimentos básicos. En tanto, Diego Cifarelli, referente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), también pidió quitar derechos de exportación al sector y la “urgente intervención del Estado nacional para frenar el incesante incremento de la marginalidad en el sector molinero”.

Los reclamos formaron parte de un documento y fueron escuchados por el Subsecretario de Agricultura, Delfor Emilio Buchaillot, y el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, quienes fueron los únicos representantes de la cartera agropecuaria presentes en la reunión, junto al ex Secretario de Agricultura y quien aguarda su nombramiento como Secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi. El ministro Julián Domínguez estuvo el día jueves en Leones, y ayer minutos antes del inicio del encuentro de la cadena triguera, regresó a Buenos Aires.

Ante las expresiones de los diferentes sectores de la cadena del trigo, Solmi sostuvo que desde el Gobierno “Tenemos la convicción de que tenemos que trabajar para todos los productores y la producción”. A todo esto, Javier Preciado Patiño expresó: “Somos comprensivos de las cosas que dicen las entidades , pero nosotros estamos ejerciendo nuestras responsabilidades y estamos satisfechos, por el resultado de la última cosecha fina”.

“Fue un encuentro muy importante que año tras año se consolida y crece. En esta oportunidad, nos encontramos con una mesa de debate con más de 30 participantes, de todos los sectores y de varias provincias. Los principales actores acompañaron lo que venimos diciendo desde el gobierno de Córdoba sobre la necesidad de eliminar las retenciones y ponerlas a cuentas de (el impuesto a las) Ganancias, que se eliminen las trabas existentes en otras cadenas y ofrecer más previsibilidad a productores e inversores”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Mesa de Enlace

Ayer mediante un comunicado los dirigentes del campo de la Mesa de Enlace también expresaron su rechazo a todo tipo de instrumentos de intervención en los mercados agropecuarios. “No hubo instancias de explicación sobre cómo funcionaría ninguno de los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar, o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos -en el caso del trigo- y para los productores de carne bovina, porcina y de pollo -en cuanto al maíz”, expresaron los presidentes de las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios.

También dijeron que será mínima la incidencia de dicho mecanismo en el precio al consumidor por parte del trigo y el maíz. “Este intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma. Y también, y muy importante, es el componente impositivo”, agregaron.

Los dirigentes volvieron a advertir que las versiones sobre más intervención en los mercados, provocan una enorme incertidumbre en el sector de la producción y complican el escenario en el que los productores trabajan a diario, y además no hay una respuesta a los problemas que afectan a los consumidores. “Creemos que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta y otro mordiscón fiscal al productor. Una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022″, concluyó el comunicado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!