Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:04 -

16.6°

SALTA

COCINA RECETAS

20 de febrero de 2022

Crema de Cebolla caramelizada

La cebolla es uno de los ingredientes básicos de nuestra gastronomía. Las cebollas rellenas o del clásico conejo encebollado sin el susodicho bulbo?

Alguien tendría que haberle dicho a Victoria Beckham que además de oler a ajo, huele a cebolla, y que sin ella muchos de nuestros platos estarían sin sabor. Pero no solo nuestra gastronomía se beneficia de los aromas y sabores de esta humilde hortaliza. La cocina danesa tiene el bøf med løg, un clásico en forma de masa de carne picada, que recuerda a la hamburguesa, coronada con cebolla caramelizada. En Irlanda hacen una especie de puré de patata con cebolletas llamado champ y en Italia las cipolline in agrodolce son un acompañamiento tradicional de las carnes del país. El ceviche no sería igual sin su cebolla roja y podría seguir un buen rato en modo “por 25 pesetas, recetas donde la cebolla sea un ingrediente principal, como la sopa de cebolla: un, dos, tres, responda otra vez”.
La sopa de cebolla francesa, una absoluta delicia llena de sabor y de intenso color, es quizás una de las recetas internacionales más conocidas con cebolla. Esta sopa se hace caramelizando a la cebolla, un proceso relativamente sencillo, pero más largo que un día sin pan. Para hacerlo siguiendo el método tradicional, simplemente hay que pocharlas (fritar) a fuego lento durante unos 40 minutos. Sé que en esta sociedad de la inmediatez nadie tiene cuarenta minutos para caramelizar cebollas, pero yo lo aconsejo como método de relajación y desconexión, ya te hará dormír 
bien luego.

La buena noticia para los que viven pegados al reloj es que resulta posible acortar el proceso a la mitad utilizando bicarbonato sódico (el bicarbonato de toda la vida). Confieso que no soy muy fan del truco porque como no controles bien la cantidad queda un regusto químico que tira para atrás, pero bien utilizado te ahorra un montón de tiempo. El bicarbonato sirve para caramelizar cebolla. Yo, que estoy en un momento muy zen, os pongo la receta con el método tradicional.

Dificultad

La de caramelizar cebolla mientras conectas con tu yo más profundo

Ingredientes

Para cuatro personas

750 g de cebollas amarillas
3 papas medianas
2 dientes de ajo
Una rama de apio, picado
½ vaso de leche 
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
Una cucharada sopera de vinagre balsámico
2-3 ramas de tomillo
1 l de agua o caldo
Sal al gusto
Para decorar

4 rebanadas de pan
4 lonchas de queso cabra u otro de tu agrado
Preparación

Pelar las cebollas y el ajo y cortarlos en láminas finas. Pelar las papas y cortarlas en daditos, picar la rama de apio. En una olla de fondo ancho, calentar el aceite de oliva. Añadir la cebolla, una pizca de sal y cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, durante unos 40 minutos.
Cuando la cebolla tenga una textura blanda y color marrón, añadir el ajo, el apio y las hojas de la rama de tomillo. Cocinar otros cinco minutos y añadir el vinagre balsámico.
Cuando el vinagre se haya evaporado, incorporar las papas y el agua o caldo. Tapar y llevar a ebullición. Dejar que hierva a fuego vivo unos 15 minutos o hasta que las papas estén hechas. Cuando las papas estén cocidas, apagar el fuego.
Encender el grill del horno y poner las rebanadas de pan con una loncha de queso encima de cada una para que se gratinen.
Retirar uno o dos vasos de caldo y reservar. De esta manera se podrá ajustar la consistencia de la crema: es mejor que quede espesa al principio que demasiado líquida, y no tenga solución.
Triturar la cebolla con la papa y el caldo restante. Añadirle la leche o crema de leche para aportar más cremosidad y más caldo si ha quedado demasiado espesa. Ajustar de sal. Servir la crema en un bol con una rebanada de pan con queso gratinado.



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!