MUNDO
27 de febrero de 2022
Europa pronostican un colapso financiero y económico para Rusia
Ciudadanos rusos haciendo colas en todos los cajeros automáticos de Moscú.
En los Estados Unidos y en la Unión Europea esperan el inicio de un colapso financiero y económico en Rusia que produzca inestabilidad social.
La aventura irresponsable del presidente Vladimir Putin en Ucrania que ha sacudido a Occidente parece estar incubando uno de los peores fantasmas para la gobernabilidad de su sistema autocrático: el temor a un colapso financiero, económico y social. Fuentes diplomáticas de los países centrales analizaban el domingo que la principal estrategia de Estados Unidos y la Unión Europea apunta a "aislar económicamente a Rusia del resto del mundo para generar una implosión interna".
"Los mercados financieros van a reflejar el nivel de preocupación, estamos viendo un colapso del sistema financiero ruso, el rublo va a comenzar a desplomarse, ningún banco central va a salir a defenderlo con lo cual Putin podrá mostrase fortalecido en el campo militar, pero va a empezar a tener serios inconvenientes con su economía real", comenta a MDZ un analista financiero europeo con acceso a funcionarios europeos de primer nivel.
Durante todo el domingo la población hizo largas colas en los pocos cajeros que estaban abiertos en Moscú para retirar sus fondos ante la creciente incertidumbre. Otro reflejo de las malas noticias para el polémico mandatario proviene de Noruega que “se va a deshacer de todos los fondos rusos que tienen en sus fondos de contingencia y lo mismo van a hacer el resto de los países que estén expuestos en sus activos al riesgo de las irresponsabilidades del Kremlin”, según anticipan voceros de la Unión Europea.
"Ante la imposibilidad de iniciar un conflicto bélico más global que salga del territorio ucraniano, la apuesta de Occidente es causarle una fuerte caída a la economía rusa que pongan en riesgo su poderío y empiece a generar inestabilidad social”, agrega un analista desde Washington. La preocupación en los despachos más importantes en Estados Unidos y Europa es que Putin redoble la apuesta y plantee con la bandera del nacionalismo una contraofensiva en términos militares.
Ciudadanos rusos haciendo colas en todos los cajeros automáticos de Moscú. La crisis económica que se le viene a Rusia va a ser fuerte.
Ciudadanos rusos haciendo colas en todos los cajeros automáticos de Moscú. La crisis económica que se le viene a Rusia va a ser fuerte. pic.twitter.com/8TRKC7p6Hc
— Beto Valdez (@betovaldez) February 27, 2022
De acuerdo a la información que manejan las agencias internacionales, en el Kremlin no preveían inicialmente que las sanciones económicas y la incertidumbre global podrían ser un talón de Aquiles. Se cree que amenazar con armamento nuclear es más una señal de debilidad que de fortaleza en términos estratégicos. Las próximas horas son decisivas para analizar el comportamiento de la sociedad rusa y los reflejos de Putin y su entorno.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!