Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:58 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

31 de marzo de 2022

cómo lograr que aprender matemática tenga sentido

El aprendizaje lúdico de la matemática se puede lograr

Aprender matemática sin que resulte aburrido y difícil para algunos estudiantes.

Las investigaciones en neurociencias y aprendizajes han demostrado que las matemáticas activan el funcionamiento de circuitos cerebrales específicos que ya están presentes en la primera infancia. Sin embargo, aprender matemáticas muchas veces resulta aburrido y difícil para algunos estudiantes.
Volver a insertar los números dentro de un contexto significativo y lúdico podría cambiar la experiencia del aprendizaje matemático. 

Que el aprendizaje sea significativo
Para Stanislas Dehaene, un famoso neurocientífico francés e investigador del aprendizaje, la escuela tradicionalmente ha cometido el error de enseñar la matemática de manera abstracta, porque esta forma de presentarla la ha vuelto muy compleja para los chicos.
Cada vez que los niños y niñas se topan con una dificultad para entender un concepto matemático abstracto como el de la fracción o la división, se frustran y asocian las matemáticas a una experiencia molesta, dificultosa y, que por lo demás, no tiene mucho significado para ellos. 
Una de las claves del aprendizaje es que tenga sentido, esté presentado dentro de un contexto y que el niño lo pueda relacionar con sus conocimientos previos. Esta es una de las bases de las teorías de enseñanza y aprendizaje actuales: el aprendizaje debe ser significativo. Otra de las bases es que el niño o niña debe saber qué puede hacer con eso que está aprendiendo. No es lo mismo presentar los números como entidades abstractas que presentarlos a través de casos de uso diario como el manejo del dinero o las distancias en un viaje, más aún si esos casos de uso se presentan a través del juego… 

  • El poder de las historias

Todos conocemos el poder de las historias. A través de ellas podemos viajar, descubrir misterios e incluso ¡salvar al mundo!... Pero por sobre todo, las historias nos permiten responder a la pregunta “¿por qué aprendo esto?”. Imaginemos que conocemos a Chesca, una carpincho que forma parte del equipo de Ox Express, un coqueto tren turístico que recorre todo el mundo. Durante su viaje un villano desconocido intenta boicotear el viaje y Chesca debe resolver el misterio y atrapar al malhechor. Veamos parte de la historia:

Ahora que sabemos lo que sucedió e identificamos lo que necesitamos aprender para resolver el problema, tenemos una mayor predisposición para hacerlo. Ya estamos listos para el video explicativo:

De esta manera le damos sentido al aprendizaje y cambiamos la frase “estoy aprendiendo a dividir” por  “estoy aprendiendo a dividir para atrapar a Rem”. Parece un cambio sutil, pero tiene un impacto gigantesco en la motivación del niño/a.

  • Juegos desafiantes para desarrollar habilidades

Esta experiencia de aprendizaje se completa cuando hay una apropiación de las nociones aprendidas, y qué mejor manera de hacerlas propias que a través de un juego interactivo. Es a través del juego que el niño pasa de un rol pasivo a un rol activo en el que deberá poner en juego sus aprendizajes para salvar el día. ¡Ahora te toca jugar!

Ludificar las matemáticas

El concepto de “gamification” o “ludificación” de la enseñanza hace referencia al uso de elementos propios del juego, tales como las narrativas, los avatares, las tablas de puntajes máximos, aplicados al aprendizaje. Esta contextualización de la matemática dentro de un juego o de una narrativa permite responder a la pregunta de “¿Por qué aprendemos esto?” o “¿Para qué sirve esto que aprendemos?”. A continuación les compartimos algunas formas en las que desde Wumbox hacemos uso de los elementos de juego para potenciar el aprendizaje:

 

  • Agencia

Ahora la división seguida de ceros es mucho más que un cálculo a resolver. Es el medio a través del cuál el jugador podrá atrapar al villano y salvar el día. Esta dinámica pone al jugador en un rol protagónico, dándole un sensación de agencia, donde el jugador siente que sus acciones tienen un impacto real en el desarrollo de la historia.

Es por eso que decimos que el juego puede ser un gran aliado de la enseñanza. Honrando la matemática, la ecuación es simple:

Jugar motiva. La motivación sostiene la atención. La atención potencia el aprendizaje.

Wumbox

Aprende más

Desde Wumbox organizamos capacitaciones abiertas y gratuitas que acercan a  docentes, padres y profesionales de la salud herramientas para potenciar el aprendizaje de sus hijos/alumnos/pacientes. Si te interesa participar de ellas escribinos por WhatsApp a través de este link. Y si querés conocer más de Wumbox y cómo utilizar la plataforma, no dudes en escribirnos por acá

* Luciana Tixi y Agustín Pardo forman parte de Wumbox, una plataforma de aprendizaje adaptativo argentina a través de la cuál niños de 3 a 12 aprenden jugando.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!