Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:37 -

13.8°

SALTA

COCINA RECETAS

17 de abril de 2022

Mantecados de algarroba veganos

Mantecados de algarroba

La harina de algarroba es un tipo de harina que se obtiene del fruto del algarrobo que aporta hierro y calcio, reduce el colesterol.

El algarrobo es considerado un alimento energético de los famosos superalimentos. Su composición es rica en hidratos de carbono naturales (azúcares), fibras, proteínas, vitaminas, baja en hidratos de carbono, baja en grasas que son de calidad, o sea, beneficiosas.

Entre sus beneficios más destacables, la harina de algarroba ayuda a controlar el peso, aporta hierro y calcio, reduce el colesterol, actúa como prebiótico (fibras vegetales) que estimulan la regulación intestinal y como antioxidante. Del mismo modo, por ser alto en fibras, ralentiza la absorción de sus componentes, generando mayor saciedad y reduciendo el apetito
Generalmente, se utiliza en elaboraciones de repostería tradicional y en las sin gluten, ya que es una harina apta para celíacos. También para endulzar infusiones como el café por su alto contenido en azúcares naturales y porque, a diferencia de otras harinas, no necesita cocción. Entre su uso más destacable como sustituto del cacao en diferentes preparaciones.

Preparar estos alfajores integrales es simple porque no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes utilizados son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconveniente.

Estos alfajores, además de harina integral, contienen harina de algarroba pero en menor proporción. No obstante, si no tienes o no es de tu agrado, puedes sustituirla por harina integral, o cualquier tipo de harina de tu agrado. Sin embargo, al sustituirla se deberá aumentar la cantidad tanto de cacao como el de azúcar como consecuencia de este reemplazo.
El resultado de cualquier receta siempre se debe en gran medida a la calidad de los ingredientes utilizados. Esta vez al ser alfajores de chocolate, se usa cacao, y si no es de calidad se notará. Aun así, existen alternativas tal como sustituir la leche por zumo de naranja que combinado con harina de algarroba harán que estos alfajores sean exquisitos.

La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse con manteca, margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.

Sobre la masa:
En esta ocasión se necesita una masa sin elasticidad, por lo tanto, no se amasa para que el gluten no se desarrolla. Entonces es más que suficiente con solo unir bien todos los ingredientes. Al utilizar manteca o margarina, se integra fría y en trocitos, formado una arenilla con las manos o empleando una procesadora.

Uno de los secretos para obtener unos buenos alfajores es la consistencia de la preparación. Es por ello que la masa debe quedar apenas pegajosa y no seca. Por esto mismo es que al estirar la masa se necesita espolvorear con harina integral superficialmente debido a que se pega un poco inevitablemente con la manipulación de la masa.
A la hora de dar forma a la masa puedes usar un cortador de galletas redondo, vaso, tapa, etc. Sin embargo, la forma redonda es opcional, ya que no diferirá en cuanto a sabor o textura a pesar de que se vea diferente. Asimismo, si no deseas complicarte, puedes dar a estos alfajores el aspecto que te resulte más fácil y práctico de hacer.

Generalmente, el azúcar integral, debido a que tiene mayor humedad, tiende a endurecerse y más aún cuando no se conserva de la forma correcta. Como consecuencia, las partes duras quedan en la preparación sin disolverse y una vez horneadas las preparaciones, no se desintegran completamente, siendo visibles en el resultado.

Una manera de evitar este inconveniente es el tamizar el azúcar integral antes de realizar la receta. Otra forma es usar azúcar impalpable integral para resultados prolijos en recetas de pastelería fina integral. Igualmente, quedarán bien, pero siempre es bueno saber detalles en cuanto la estética, y mejor aún cuando serán utilizadas para vender, por ejemplo.

Sobre la cocción:
Hornear estos alfajores de algarroba integrales requiere pocos minutos. Y como toda receta integral, si se es puntual, mucho mejor. Es de suma importancia adaptar la cocción según al tipo de horno disponible, ya que cada hogar tiene un horno diferente con una cocción en particular. Una vez frías las tapas de los alfajores, se procederá a rellenar con el dulce.

Cuando se rellenen los alfajores de un día para el otro, antes de guardar, es aconsejable dejar las tapas sobre una rejilla durante algunas horas. Debido a la humedad de los ingredientes integrales, si se guardan a penas se enfrían, al apilar para su almacenamiento, puede que se peguen entre ellas. Por lo tanto, dejar airearlas un poco seria lo conveniente.

Finalmente, los alfajores pueden bañarse utilizando distintos tipos de cobertura o simplemente usando coco rallado a su alrededor. El coco rallado no solo dará un toque distinguido, sino que evitará que los alfajores se peguen o se ensucien entre ellos debido al relleno. De esta forma, el almacenamiento o transporte se hará de una manera prolija.
INGREDIENTES
Harina integral 350 g / 12.34 oz / 3 tazas
Harina de algarroba 150 g / 5.29 oz / 1 ½ taza
Azúcar integral 160 g / 5.64 oz / ¾ taza / 8 cdas
Cacao amargo 40 g / 1.41 oz / 3 cdas
Polvo de hornear 15 g / 0.52 oz / 1 cda
Agua - Leche - Jugo de naranja 125 ml / ½ taza
Aceite de girasol al 100 ml / 3.38 oz / 6 ½ cdas
Ralladura de naranja - limón 1
Esencia de vainilla 2 cditas
Coñac 1 cdita (opcional)
Huevos 2
Dulce c/n
INSTRUCCIONES
En un bol colocar la harina integral, harina de algarroba, fécula de maíz (ver notas si la usas), polvo de hornear y cacao amargo. Alfajores De Algarroba Integrales
En otro recipiente colocar el azúcar integral, los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Batir hasta disolver. Luego agregar el aceite de girasol. Mezclar.  
Integrar la mezcla líquida anterior junto a los sólidos. Poco a poco agregar la leche o jugo de naranja hasta obtener una masa apenas pegajosa. Si es necesario agregar más cantidad de líquido. Alfajores De Algarroba Integrales
Con un palo de amasar, estirar la masa, espolvorear con harina integral de ser necesario. Cortar las tapas de los alfajores utilizando un cortante redondo de galletas, vaso, tapa, etc. Alfajores De Algarroba Integrales
Colocar en una placa para hornear previamente aceitada o rociada con spray vegetal. Dejar un espacio libre entre ellas. Alfajores De Algarroba Integrales
Cocinar en horno precalentado a 180 °C / 356 °F durante 8-10 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y luego rellenar con dulce de preferencia.Alfajores De Algarroba Integrales
NOTAS
Al usar harinas con alto contenido de fibras para obtener alfajores más livianos, reemplazar 100 gramos de harina integral por 100 gramos de fécula de maíz. Se puede sustituir por mayor cantidad de acuerdo a su preferencia.
Salen 20 alfajores de algarroba integrales aproximadamente.
La cantidad de alfajores que salgan con esta receta dependerá del tamaño y/o grosor en que se preparen.
Se puede utilizar manteca, margarina o cualquier otro tipo de aceite comestible.
Para ablandar dulces duros: colocar en un bol, según el tipo de dulce, agregar un poquito de agua o leche y llevar a baño maría o al microondas durante unos segundos.
Las harinas integrales, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Asegúrese de incorporar los líquidos gradualmente.
Tener en cuenta que cuando se prepare la masa el día anterior es necesario dejar la masa más húmeda de lo habitual, pues estas harinas juntas absorberán gran parte de ella, siendo imposible de estirar. Si esto sucede vuelve a humedecer la masa, ya sea con leche, agua o jugo de naranja.
Reemplazo de aceite girasol por manteca: 150 g 
Consumir preferentemente antes de los 3 días.
Se puede congelar (3 meses).

 

 

Equivalencias tazas medidoras inglesas:

1 Taza ¾ Taza ½ Taza ⅓ Taza ¼ Taza
250 ml 190 ml 125 ml 80 ml 60 ml

Equivalencias cucharas medidoras inglesas:

1 Cucharada ½ Cucharada 1 Cucharadita ½ Cucharadita ¼ cucharadita
15 ml 7.5 ml 5 ml 2.5 ml 1.25 ml


COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!