Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 07:01 - El acusado de crímenes nazi más anciano es condenado a cinco años de prisión / G7 pide a los países y empresas con reservas de alimentos aliviar la escasez / La suspensión antidopaje a la atleta nigeriana Okagbare aumenta de 10 a 11 años / Rusia deja su huella con la imposición del rublo las zonas ocupadas de Ucrania / Erdogan quiere más que "palabras vacías" de Suecia y Finlandia en cumbre de OTAN / La UE condena el "crimen de guerra" de Rusia al atacar un centro comercial en Kremenchuk / Erdogan avisa antes de su encuentro con Suecia y Finlandia de que no aceptará "palabras vacías" / Feijóo: "Cesar" al presidente del INE es una "pésima noticia" para la "credibilidad de España" / Un trabajo de la cubana Barbarella González Acevedo gana el Certamen Literario LGTBIQA+ Don Benito Diverso en Narrativa / Joan Pedrero competirá en la Baja España Aragón / Imputado el líder opositor ruso Ilya Yashin por desacato a la autoridad / Primer carnívoro que retrasa partos en respuesta al cambio climático / Condenado a cinco años de cárcel un antiguo guardia de un campo de concentración nazi en Alemania / Michelin cederá sus actividades en Rusia para finales de 2022 / Roban en la casa donde Marco Verrati pasa unos días en Ibiza / Rusia veta entrada a esposa e hija de Biden y a otros 23 estadounidenses (ministerio) / Google anuncia la apertura de Earth Engine y la llegada de Carbon Footprint a Workspace / España, a la cola de los países con condiciones adecuadas para desarrollar el vehículo autónomo / Borrell defiende una política de inmigración y asilo común en la UE tras lo ocurrido en Melilla / Lagarde segura que el BCE irá "tan lejos como sea necesario" para devolver la inflación al 2% /

7.5°

SALTA

ECONOMIA

10 de junio de 2022

El Gobierno autoriza suba a Precios Cuidados

La prioridad número uno es garantizar el abastecimiento.

Guillermo Hang, renegocia la nueva etapa del acuerdo. El aumento permitirán garantizar el abastecimiento. Ahora 12, otro de los programas de la Secretaría, también tendrá cambios.

La Secretaría de Comercio, conducida por Guillermo Hang, comenzó las negociaciones para renovar la canasta de Precios Cuidados.  Según las fuentes oficiales, permitirán mayores subas en los ítems incluidos para la nueva etapa del programa que se relanzará el próximo 7 de julio.

Esta decisión se basa en un diagnóstico: la brecha de precios entre los productos del programa y el resto de los que se encuentran en las góndolas provoca una mayor demanda de Precios Cuidados, lo que genera desabastecimiento de estos artículos en los supermercados. Así, el Gobierno reforzará una idea de la que ya se venía hablando: permitir mayores subas relativas a cambio de que las empresas garanticen que no falten estos productos.
"La prioridad número uno es garantizar el abastecimiento", comentó un funcionario en diálogo de prensa. Es que, en simultáneo, intentarán obtener el compromiso de las empresas alimenticias y supermercadistas de que los productos no regulados (los que no integran el programa) aumenten a menor velocidad para que se haga efectiva la reducción de la brecha.
La cuestión pasará por ver si la convalidación de mayores incrementos en Precios Cuidados, en un contexto de muy elevada inercia, no termina por contribuir a recalentar la inflación. Para intentar que las compañías no trasladen esas subas al resto de los productos en la misma proporción, la estrategia será el diálogo con las empresas, que vienen demostrando (incluso en declaraciones públicas) su pulsión por remarcar.

Por lo pronto, en el Palacio de Hacienda plantean que el escenario que proyectan es el de un IPC que continuará desacelerándose mes a mes. En mayo, según estimaciones privadas, habría quedado por encima del 5%.

Por otra parte, de cara a la renovación de julio, Hang y su equipo estudian reducir el tamaño de la canasta de Precios Cuidados, hoy compuesta por unos 1350 artículos. Sería otra de las prendas de cambio para reforzar el abastecimiento del programa. Aún no está resuelto qué productos podrían salir del listado, pero el foco estará puesto en los que consideran "menos esenciales".

A su vez, el Gobierno trabaja en la adecuación o modificación de los tres fideicomisos que están actualmente vigentes. Según la lectura oficial, estos instrumentos son buenos y sirven para hacer un desacople parcial de los precios internos con los externos, pero fueron pensados y diseñados para contextos menos volátiles que el generado desde el estallido de la guerra en Ucrania. Por eso, tanto el fideicomiso de harina 000 y fideos secos, como el de aceite están agotando antes de tiempo los recursos que tenían disponibles para todo 2022.

El aumento de los commodities explica la rapidez con que se agotaron los fondos aportados por las empresas. Es por eso que los funcionarios barajan la posibilidad de pedirles que aporten más recursos para darle continuidad a la herramienta en lo que resta del año, junto a otras posibles adecuaciones.

En cuanto al Fondo de Estabilización del Trigo, que subsidia la bolsa de harina mayorista con lo recaudado por la eliminación del diferencial sojero de retenciones, por el momento cuenta con las tres empresas molineras que se habían sumado antes de la partida de Roberto Feletti. Fuentes oficiales adelantaron que están cerca de incorporarse otras cuatro. Entre ellas, estaría Morixe, uno de los molinos con mayor peso en el mercado. Molinos Cañuelas, el más grande, ya está dentro.

Ahora 12
Ahora 12, otro de los programas de la Secretaría, también tendrá cambios. En línea con la suba de tasas que viene implementando el Banco Central, revisarán al alza el costo de financiamiento para las personas que decidan utilizar las tarjetas para realizar compra de productos en cuotas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!