Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 03:04 - Tiempo para seguir con atención el clima en EE.UU. y la coyuntura local / En un ciclo complejo, las malezas resistentes plantean nuevas amenazas para el trigo / Leve mejora de los precios de la hacienda en el Mercado Agroganadero / Caso García Belsunce: sorpresa en el juicio, los fiscales ampliaron la acusación y dijeron que el crimen fue con alevosía / ADN del crimen: dos homicidios separados por ocho años, los secretos que aún esconde la casa del horror en Miramar / Una colección de manuscritos antiguos revela los perturbadores remedios usados en la Edad Media / En los ríos de Chile, chocan espiritualidad y desarrollo / Milicianos siguen atrincherados en hotel de Somalia tras ataque que dejó 8 muertos / Con 5 jonrones, Orioles derrotan 15-10 a Medias Rojas / Facundo Campazzo con LA NACION: ?Yo me siento jugador NBA, quiero mantenerme en ese nivel? / Ordenan arresto de 64 militares y policías en México por desaparición de 43 estudiantes / Asesinan a un líder social y secuestran a su mujer en el norte de Colombia / exfiscal mexicano es detenido por caso ayotzinapa, van por más arrestos / Brasil: Descendientes de esclavos reanudan su festival / Mellizos ganan 2-1 a Rangers; Arráez y Miranda pegan jonrón / Juez ordena excarcelar a exministra procesada por corrupción en México / Al menos ocho civiles muertos en ataque a un hotel en la capital de Somalia / Alonso llega a 30 jonrones; Mets derrotan a Filis / McKenzie poncha a 14, Guardianes vencen 5-2 a Medias Blancas / Hora clave. Cómo armar el protocolo de sucesión en las pymes /

1.6°

SALTA

TECNOLOGIA

24 de junio de 2022

Baterìa de litio cuidado

Se calcula que una en un millón puede fallar y causar un incidente.

Los cuidados y los detalles a tener en cuenta en relación a las baterías y los artefactos que se conectan a una corriente eléctrica, con el fin de minimizar los riesgos de una de eventual explosión.

Uno de los productos que más ha generado incidentes es la sobrecarga de celulares. Los teléfonos móviles, como muchos otros, están equipados con una batería de litio, un componente que suele pasar inadvertido en el uso cotidiana, pero que conlleva el riesgo de una explociòn en caso de una falla de fabricación u otro factor externo.

La batería de litio está presente en una multiplicidad de dispositivos, entre los que se encuentran sea una tableta, una computadora portátil e incluso hasta los vehículos eléctricos. Una explosión, producto de una sobrecarga, puede darse en cualquiera de ellos. Y lo trascendido hasta ahora en el edificio de Ecuador 1022, donde murieron cinco miembros de una familia, pareciera tener elementos que lo vinculan con alguna de estas causales.

La carga de los monopatines eléctricos exige ciertos recaudos para evitar riesgos.

La carga de los monopatines eléctricos exige ciertos recaudos para evitar riesgos.AFP

Si bien los monopatines que existen en el mercado pueden tener distintos tipos de baterías, la más usual es la de litio, según dio cuenta el sitio La Vanguardia. No obstante, también existen otros monopatines que llevan acumuladores de energía a partir de otros materiales como plomo, níquel o gel.

Las baterías de litio son consideradas las más eficientes al brindar una gran capacidad de autonomía. Además, son ligeras y de tamaño reducido. Se cargan entre las dos y las tres horas. No obstante, los monopatines y sus cargadores de litio, exigen, como en el caso de otros artefactos eléctricos que dependen del mismo material para su carga, de los mismos recaudos.

Motivos

Entre las razones que pueden desencadenar un incidente, se encuentran las fallas de fabricación de la batería. Otro de los factores que contribuyen a deteriorar las baterías es el calor excesivo, que puede estar generado por una fuente externa (exposición al sol, por ejemplo) o durante el proceso de carga.

En 2020, en Córdoba, Catriel Gómez sufrió quemaduras por un celular que le estalló en la mano mientras dormía con el dispositivo enchufado al cargador. Además, dos años antes un bebe sufrió quemaduras cuando un smartphone explotó de forma espontánea, sin estar enchufado a la corriente eléctrica.

Tiempo atrás, el gigante Samsung debió retirar algunos modelos del Galaxy Note 7, luego de varios reportes de dispositivos que explotaron tras un sobrecalentamiento de las baterías.

La decisión de Samsung sigue a las de Apple y Xiaomi en dejar de incluir el cargador en la caja del celular, para reducir la basura electrónica

La decisión de Samsung sigue a las de Apple y Xiaomi en dejar de incluir el cargador en la caja del celular, para reducir la basura electrónicaLA NACION

Por este motivo, la razón que se recomienda siempre es que el proceso de carga del celular siempre debe ser supervisado y en áreas seguras.

Consejos

  • Las baterías de litio en mal estado se hinchan por la acumulación de gases. Esto provoca que el smartphone deforme el diseño del equipo y la pantalla.
  • En estos casos, bajo ningún motivo hay que volver a cargar un teléfono con una batería hinchada.
  • Si el smartphone está muy caliente durante el proceso de carga, conviene desconectar el equipo para que se enfríe. Tampoco es buena idea utilizar el teléfono mientras esté enchufado, ya que contribuyen a elevar la temperatura general del equipo.
  • También hay que revisar si se está utilizando el cargador oficial.

Muchos de estos consejos también sirven para extender la vida útil de las baterías, como se recomienda en esta nota, que recomienda un uso con una carga intermedia entre el 20 y el 80 por ciento, además de evitar los ambientes húmedos y calurosos para la recarga.

Utilizar cargadores oficiales y supervisar la temperatura del equipo son algunas de las recomendaciones para evitar accidentes con los celulares

Utilizar cargadores oficiales y supervisar la temperatura del equipo son algunas de las recomendaciones para evitar accidentes con los celulares

Qué hacer ante caso de incendio

Nunca hay que usar agua para apagar el fuego generado por la explosión de un celular. En estos casos se recomienda un extintor de dióxido de carbono, identificados como matafuegos clase B o C, utilizados para incendios provocados por un componente químico como las baterías de litio.

El caso del “hoverboard”

A fines de 2015, surgió una polémica en torno al hoverboard, un patín eléctrico de dos ruedas, que se había convertido en la sensación del momento, pero que rápidamente empezó a mostrar fallas en sus funcionamiento y que desencadenó múltiples reportes de explosiones repentinas.

Como publicó LA NACION, el hoverboard, que se controla a través del balanceo del cuerpo, llegó a ser un artefacto muy popular en ciudades como Nueva York. Varios fabricantes los importaban en aquellos años desde China y los vendían a través de terceros en Estados Unidos. De esa manera, la seguridad de los componentes en la trazabilidad era dudosa.

En el caso del hoverboard, se denunció que la baja calidad de las baterías en algunos modelos provoca que exploten de manera abrupta y ardan. Amazon había llegado a exigir los mismos requerimientos que la marca fabricante, Swagway, para así ayudar a los consumidores a identificar el auténtico de las imitaciones.

La batería de los hoverboards fue considerada insegura años atrás.

La batería de los hoverboards fue considerada insegura años atrás.

Durante varias semanas se registraron una decena de incidentes en los Estados Unidos. Es que el hoverboard no es sólo un juguete y los incidentes pueden ser muy graves. Los problemas de seguridad llevaron a varias aerolíneas de los Estados Unidos, como American Airlines y United, a prohibir el transporte de los hoverboard en sus vuelosLa medida se aplica a cualquier dispositivo de transporte personal alimentado por batería de litio.

Además, la policía de Nueva York declaró en noviembre de 2015 ilegal circular por las veredas de la ciudad con estos monopatines eléctricos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!