Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 10:08 - ?Como hacen los peronistas?: la fuerte crítica de la líder de Madrid al presidente de España con una alusión a la situación de la Argentina / Filmaron a una rata comiendo una medialuna en una panadería de Congreso: qué dijo el dueño / Intimidad, coraje y agudeza: Annie Ernaux, Premio Nobel a uno de los mejores exponentes de la denostada literatura del yo / Los halcones se alejan del diálogo y los tres escenarios económicos que escuchó Carrió para 2023 / Horacio Rodríguez Larreta se refirió al respaldo que podría darle Mauricio Macri en las elecciones de 2023: ?El apoyo importante es el de la gente? / El conmovedor mensaje de despedida de Mirtha Legrand a César Mascetti: ?Le prometí visitarlo, lamento no haberlo hecho? / La sorpresiva actitud de una participante de Los 8 escalones del millón que desconcertó a Guido Kaczka / ?Esperando el malón?: Sergio Berni llamó ?terroristas? a los mapuches de Villa Mascardi y crítico al Gobierno por estar ?todo el año sin tomar acciones? / Estrenos de cine: El chef es un frenético registro de una noche en un restaurante con un brillante Stephen Graham / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 6 de octubre / Mundial Qatar 2022: así se vive la previa de la Copa del Mundo, minuto a minuto / Verónica Cheja: ?No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender? / Lewis Hamilton apuntó contra Red Bull por los presupuestos de 2021 mientras se espera la decisión de la FIA / Mauricio Macri volvió al país y prepara su reaparición: el lanzamiento de su libro, el enigma 2023 y el encono con Manes / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Monserrat: El nuevo barrio joven de la ciudad / El gobierno británico da otra vuelta de tuerca a su duro discurso antimigración / Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX / Estos perros se organizan para saltar una puerta y escapar / El desgaste por el estrés de toda la vida puede aumentar la mortalidad por cáncer, según estudio /

13.8°

SALTA

EDUCACION

6 de julio de 2022

Pruebas Aprender:què provincias han tenido bajo rendimiento en lengua

alumnos rindiendo

El Gobierno dio a conocer los resultados por jurisdicción. Todos los distritos cayeron en lengua respecto a 2018, pero hubo datos inesperados.

El Gobierno publicó los datos por provincia. La caída en lengua fue transversal a todo el país: las 24 jurisdicciones empeoraron sus desempeños en la materia. Sin embargo, hubo sorpresas en matemática y en el rendimiento general de un distrito.

Ya el informe nacional había dado cuenta de una pérdida considerable de aprendizajes tras el cierre de escuelas durante la pandemia. En concreto, el 44% de los alumnos de sexto grado se ubica en los niveles básicos o por debajo del básico en lengua; 25 puntos porcentuales más que en la última prueba tomada en 2018. Eso quiere decir que los chicos llegan al final de la primaria con serios problemas para comprender un texto.

Ahora, la publicación de los datos provinciales, deja ver que las jurisdicciones con mayor caída en lengua fueron Misiones (con una pérdida de 25,1 puntos porcentuales), San Luis (24,9 pp) y Salta (23,9 pp). En cambio, las que menos sufrieron el cierre escolar, al menos en lengua, fueron la Ciudad de Buenos Aires (14,3 pp), Formosa (15,8 pp) y Córdoba (16,4 pp).

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación a partir de los microdatos del operativo Aprender 2021 que liberó la Secretaría de Evaluación nacional. La prueba fue de carácter censal, es decir pretendió evaluar a todos los alumnos de sexto grado en lengua y matemática.

Como suele suceder, los resultados de aprendizaje estuvieron atadados al nivel socioeconómico de las familias. Las provincias de mayores recursos en general consiguen mejores resultados. CABA (73,6%), Córdoba (66,3%) y Tierra del Fuego (63,7%) fueron las jurisdicciones con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado en lengua. En el otro extremo, las de resultados más bajos fueron Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%)

A diferencia de la caída abrupta en comprensión lectora, en matemática los resultados marcaron solo un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra de aprobados cayó de 57,4% a 54,8%. Tanto el ministerio de Educación nacional como las carteras locales explicaron que esas diferencias de resultados se deben a la naturaleza de la enseñanza de cada materia. En teoría, lengua requiere de un trabajo colaborativo, entre pares y con el docente, que a distancia es muy difícil de replicar.

Otra vez, CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) fueron las más destacadas en matemática.. En cambio, las de peores desempeños fueron Chaco (39,8%), Catamarca (39,9%) y La Rioja (43,3%).

En matemática ocurrió una de las sorpresas. Contrario a lo esperado, hubo cinco provincias que, pese al cierre de escuelas, mejoraron sus resultados respecto a 2018. Fueron Mendoza (+2,5 pp), Tucumán (+2,4 pp), Jujuy (+0,7 pp), Santiago del Estero (+0,7 pp) y Formosa (+0,6 pp).

No obstante, lo que ocurrió en general fue una leve caída en la materia. En la comparación entre 2021 y 2018, los distritos que más cayeron fueron: La Pampa (9,8 pp), Misiones (8,1 pp) y San Luis (7,7 pp).

La gran sorpresa la dio Formosa. Durante 2020 y 2021, fue una de las provincias más reticentes al regreso a la presencialidad escolar y, pese a ello, marcó tres resultados positivos: fue una de las jurisdicciones que menos cayó en lengua, fue uno de los cinco distritos que mejoró en matemática y fue la provincia de menor brecha de aprendizajes entre los sectores altos y bajos.

Brechas por nivel socioeconómico

La desigualdad también atraviesa a todo el país y la pandemia no hizo más que profundizarla. En todas las provincias, los alumnos de mayor nivel socioeconómico consiguen resultados muy superiores que sus pares de hogares más vulnerables. En lengua las mayores brechas entre los niveles socioeconómico alto y bajo se observan en la provincia de Buenos Aires (53,5 pp), San Juan (51,2 pp) y Santa Fe (50,6 pp). En cambio, las menores diferencias se ven en Formosa (31,2 pp), Santiago del Estero (34,9 pp) y Misiones (36,7 pp).

Los datos de 2021 también revelan mayores diferencias entre los desempeños de los chicos de escuelas públicas y privadas. La mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos en favor de las privadas), Catamarca (33,1 pp) y San Juan (31,9 pp) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos).

Las autores del informe aclararon que estas diferencias se deben en gran parte a que los alumnos de escuelas públicas tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, mientras que solo el 4% de los alumnos de colegio privado pertenece al estrato bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!