Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:44 -

16.6°

SALTA

CULTURA

11 de marzo de 2023

Qué libro leer

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Las librerías sigue ofreciendo variedad de títulos para descubrir, novela, cuento e historieta son algunos de los géneros que desafían a la crisis editorial.

Pese a las horas complejas que atraviesa el sector editorial, autores y autoras siguen en movimiento. Desde los grandes sellos hasta los más pequeños, que acusan doble el golpe de la crisis, sus esfuerzos logran mantener las publicaciones a la orden del día, ofreciendo variedad de títulos para descubrir.

Novela, cuento e historieta son algunos de los géneros solicitados por los lectores.

 

Cloacina - Matías Bragagnolo

Fuerte, provocadora, visceral. Cloacina (Del Fondo, 2022) es una novela heterodoxa. Su construcción incluye elementos cambiantes, que van desde el documental televisivo hasta el género epistolar con singular agilidad.

Matías Bragagnolo, su autor, gesta una historia tan siniestra como incómoda, que, por momentos, asquea sin que por ello el lector pierda la voracidad por el devenir de la trama. La obra combina terror, policial y detalles gore, que la convierten en un cóctel audaz y macabro, con pasajes explícitos al límite.

Una niña, padres adoptivos, un periodista y la Deep Web es el combo que el escritor propone como punto de partida. A partir de allí, se gestará un relato coral, repleto de sangre y perversiones, donde el submundo de la pedofilia tendrá un papel central.

En ese caos, el protagonista -o uno de ellos- intentará llegar al quid de la cuestión luchando, primero que nada, contra sus propios fantasmas. Como una mamushka, Bragagnolo va encajando las piezas con habilidad maestra, para culminar componiendo una novela tan impactante como irresistible. Sin dudas, un gran título del año que pasó.

Zambullidas o la educación acuática - Rocío Cortina

"Zambullidas o la educación acuática" (Milena Caserola, 2022) es un libro íntimo y preciso. Su autora, Rocío Cortina, apela a su propia experiencia para crear un relato novelado, ágil y detallista, donde son las pequeñas cosas las que cuentan.

Un barrio porteño, un club, clases de natación y una particular sociedad en torno a una pileta, en la que la nadadora novata coexiste con un guardavidas progresista, un hombre radioeléctrico y profesores y profesoras que se intercambian como fichas, constituyen el ecosistema del libro. Como telón de fondo, el hecho ineludible: la pandemia y su azote sobre cada aspecto de la vida.

De este manera, las inseguridades, los miedos, la otredad, la victoria, la derrota y la convivencia obligada con el propio cuerpo surgen como algunos de los tópicos que surcan la obra bajo una narrativa floreada y descriptiva.

Todas esas cuestiones se ven reflejadas en las pequeñas y permanentes listas que la protagonista compone con disciplina oriental a lo largo del libro y repite como mantra a fin de no olvidarse de nada.

Al calor de esos hechos, surgen citas a otros escritores y escritoras, a canciones e incluso a intercambios con estudiantes de "La Transformación", el taller narrativo que la autora dicta. Ese diálogo permanente robustece el relato e invita a descubrir voces que conviven en Rocío.

Una excelente forma de transformar lo cotidiano en aventura.

El Eternauta - Gernán Oesterheld, Francisco Solano López

Clásico absoluto de la literatura argentina, El Eternauta (Planeta, 2022) regresa en su versión definitiva con un agregado del lujo: los prólogos de Guillermo Saccomanno y Juan Sasturaín.

Esta reedición de la obra de Germán Oesterheld y Francisco Solano López es un baluarte para los coleccionistas y destaca por su curaduría, que incluye retoques en más de 50 ilustraciones.

Amén de su relevancia artística, El Eternauta se convirtió en un testimonio vívido de las horas más oscuras del país, sobre todo después de la resignificación que causó la desaparición y el posterior asesinato de Oesterheld, quien fue secuestrado por la dictadura en 1977 y ejecutado. La misma suerte ya habían corrido sus cuatro hijas Diana, Beatriz, Estela y Marina.

En su prólogo, Saccomanno remarca el carácter político de la obra y admite la dificultad de escribir sobre ella sin involucrar a sus propios sentimientos. Sasturaín, por su parte, destaca el valor narrativo, repasando las principales aristas del relato.

Publicada en 106 entregas entre 1957 y 1959 en la revista Hora Cero Semanal, El Eternauta se convirtió en la primera novela gráfica en español. La trama se centra en Juan Salvo, un viajero del tiempo que se presenta ante el propio Oesterheld para revelarle una serie de acontecimientos ocurridos durante una invasión alienígena que asoló la Tierra.

Esos son los cimientos de una historia que combina la ciencia ficción y la acción bajo un trasfondo político y filosófico que termina por dotarla de un aura icónico para la cultura argentina.

El Pulso - Elías Fernández Casella

En El Pulso (Promesa Editorial, 2022), su primer libro, Elías Fernández Casella da vida a cinco cuentos donde situaciones y ambientes cotidianos se ven sacudidos por hechos extraordinarios, caracterizados por una cuota de ciencia ficción.

Sobre esta premisa, que parece común a todos los relatos, el autor reparte dosis de humor elegantes, absurdas y hasta angustiantes por igual, en las que se traslucen críticas punzantes a los medios de comunicación, la tecnología y los valores del trabajo, entre otros tópicos.

Con ese ojo punzante -probable consecuencia de su profesión de periodista-, Fernández Casella pone el foco en las relaciones humanas y en cómo los dispositivos digitales median entre ellas. La pericia del escritor termina por desnudar la fragilidad de distintos aspectos sociales, donde el colapso está a la vuelta de la esquina.

Una niña atrapada por una foto en una pantalla, un empleado de un banco enfermizo y un hombre cooptado por los noticieros son algunos de los personajes que se alternan en los cinco cuentos de El Pulso. Auspicioso debut.

Rubí - Walter Lezcano

Un recital, un encuentro fortuito y una noche eterna. Walter Lezcano apela a esos ingredientes para dar vida a "Rubí: una novelita sobre Babasónicos" (Gourmet Musical, 2022). "Rubí" cuenta la historia de un hombre que asiste a un show de Babasónicos y que a la salida se reencuentra con Poni, su gran amor del ¿pasado?

Esa broma del destino dispara en el personaje un torbellino de reflexiones sobre aquella relación trunca, a través de los seis primeros discos del grupo de Dárgelos y compañía; épocas en las que, lejos de la fama estratosférica actual, la formación habitaba un universo alternativo a la escena de la hora.

Pasto, Trance Zomba, Dopádromo, Babasónica, Miami y Jessico forman el corpus musical mediante el cual el protagonista evoca momentos, estados de ánimo y conceptos, que van desde ideas sacadas de entrevistas a la banda de Lanús hasta profundas reflexiones filosóficas sobre el amor y el arte.

Con la excusa de revisitar tiempos mejores, Lezcano despliega, a través de su criatura, un conocimiento profundo sobre la obra de Babasónicos y la desglosa en orden cronológico, yendo desde los días iniciáticos y grunge hasta el gobierno del romance y la provocación que la banda cultiva hasta hoy. Todo, claro, atravesado por la cuota de parodia que siempre caracterizó al camaleónico conjunto.

Así, crítica musical, ficción y una vasta experiencia en la escena rockera de los 90 -producto del propio peregrinaje del autor- conviven en este libro que, pese a reivindicarse como ficción, es un aporte de lujo para la bibliografía sobre los Baba.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!